El Director-Gerente de la Fundación Max Aub y
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe, Francisco Tortajada asistió el
pasado viernes al Teatro Español de Madrid para ver la obra “Tengo tantas
personalidades que cuando digo “te quiero”, no sé si es verdad”, un “collage
dramático” con el que se conoce el universo del escritor Max Aub y su visión de
la sociedad.
Así lo presenta Juan Carlos Pérez de la Fuente,
director del Teatro Español, en la sala Max Aub del Matadero de Madrid y que se
puede ver hasta el 14 de junio.
Jesús Cracio, director de la obra, ha planteado la
producción como un viaje. Y así arranca la obra, con un tren que invita al
espectador a subirse y conocer a Max Aub a través de sus textos, que han sido
unidos a través de música, interpretada por la pianista Celia Laguna, luz,
emoción y palabras.
Se unifica el universo del escritor hispano-mexicano
a través de prosa, poesía, teatro, danza, cabaret y música con un toque de “humor
ácido y denuncia”. Jesús Cracio, encargado de ensamblar los textos, ha
explicado que leer a Aub es “un viaje al cielo y al infierno”.
La puesta en escena cuenta con los actores Marta
Belenguer, Juan Calot, Marc Clotet, Miranda Gas, Julián Ortega y Carmen del
Valle, quienes han coincidido en señalar que este dramaturgo “tan poco conocido”
tiene palabras tan actuales como las de hoy. Los propios actores han reconocido
que, pese a haber estudiado a Max Aub en la escuela de teatro, no habían
profundizado en su obra hasta hoy.
Las palabras que Max Aub escribió hace muchos años
siguen siendo tan actuales como cualquiera que te encuentras hoy en la primera
plana de un periódico. Y es que la obra va de fronteras, xenofobia, justicia,
política, Guerra Civil y amor.
Max Aub “no fue cómodo, no regaló los oídos ni a
unos ni a otros”, describe el director del Teatro Español al dramaturgo que no
pudo ver una obra suya sobre el escenario en vida. “Mi padre se sentiría
orgulloso”, dijo su hija Elena Aub en el ensayo. Jesús Cracio ha asegurado que
se siente identificado con Aub, ese “hombre actual y libre que no se casaba con
nadie y que tocó todos los palos”.
El texto de la obra comenzó a crearse hace tres
meses y fue hermanándose con el desarrollo de los ensayos y con la aportación y
entrega de todos los integrantes del montaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario