sábado, 17 de septiembre de 2011

El ajedrez, un juego valenciano


El programa Dossiers vuelve sábado, a las 20.25 horas por Canal 9, con un reportaje sobre el origen valenciano del ajedrez moderno. Los historiadores de este juego consideran que fue entre el 1475 y en 1477 cuando se escribió en Valencia y en valenciano el poema Ajedrez de amor, que ya recogía las reglas nuevas y actuales. El documento fue descubierto en 1905 y, aunque desapareció tras la Guerra Civil, se conservan fotografías.

Ajedrez de amor deberían escrito tres poetas de la época: Francisco de Castellví, Narcís Vinyoles y Bernat Fenollar, este último considerado un auténtico factotum de la actividad cultural de la Valencia de finales del siglo XV. No en vano, el ajedrez era el juego que practicaban judíos, cristianos y musulmanes de clase media alta. El poema, que tiene 64 estrofas, tantas como casillas tiene el tablero del ajedrez, narra una partida con esas normas nuevas.



En el reportaje "El ajedrez, un juego valenciano", historiadores de este juego como el español José Antonio Garzón y el holandés Govert Westerveld nos explican cuáles fueron estos cambios respecto al ajedrez árabes. Son tres: el movimiento de la dama, que pasó a ser la pieza más poderosa en poder  desplazarse por todo el tablero, la conversión del peón en dama cuando llega al final del tablero, y el movimiento del alfil.


Además, estos cambios, que han perdurado hasta ajedrez actuales, también son comentados y valorados en el reportaje por el ex campeón del mundo Anatoli Karpov y el campeón mundial Viswanathan Anand, que considera estos cambios respecto al ajedrez árabes como el motivo que este juego sea, actualmente, tan dinámico. 






'El ajedrez, un juego valenciano' se emitirá el sábado por Canal 9, a las 20.25 horas, y por el canal 9 / 24, el próximo martes, 20 de septiembre, a las 21.00 horas, y el próximo sábado, 24 de septiembre, a las 22.30 horas.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.