domingo, 30 de agosto de 2015

Entrada Diez años saltando fronteras

  • Del 7 al 13 de septiembre, a las dos de la tarde, los segorbinos volverán a sentir la emoción del ritual de la Entrada de Toros y Caballos.
  • Junto a ellos, cada vez más extranjeros gracias a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Espectacular, singular y única, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe se convertirá, en una semana, en el evento más concurrido y esperado por miles de segorbinos y visitantes. Fieles a su cita, del 7 al 13 de septiembre, las inmediaciones de la calle Colón rezumarán historia y tradición con la celebración de sus Entradas que este año están de aniversario. Y es que, ya son diez, los años que las Entradas de Toros y Caballos llevan siendo internacionales. Un galardón obtenido en diciembre de 2005 y por el que el encierro segorbino consiguió el máximo reconocimiento turístico con su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras dos años de tramitación del expediente.

Con motivo del décimo aniversario de su internacionalidad, el prestigioso rejoneador Diego Ventura participará el jueves, 10 de septiembre, junto con los caballistas locales en la Entrada. Todo un acontecimiento que pretende conmemorar la importancia que la efeméride ha supuesto para esta tradición ancestral con más de seis siglos de historia.

Desde su nombramiento como fiesta internacional, el consistorio segorbino no ha hecho sino potenciar el uso de la imagen de Entrada como reclamo con el que atraer hasta Segorbe al turismo del resto de España y el extranjero

La peculiaridad de esta majestuosa fiesta en la que seis toros, trece caballistas y miles de almas se funden a diario a las dos de la tarde ha servido para colocar a Segorbe en el mapa nacional. Sin embargo, el impulso de la Entrada a nivel internacional estos últimos diez años no demuestra que se haya producido un incremento notable del número de extranjeros que visitan Segorbe durante la semana taurina. Por contra, los datos apuntan que sí ha habido un aumento en las procedencias a nivel global. Turistas de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Holanda principalmente, que se han extendido a países como Italia, Japón, Noruega o Bélgica han visitado en los últimos años Segorbe en mayor número. Tanto es así que, según se desprende de los datos facilitados por la Tourist Info, en los últimos cinco años, una media de 1.250 turistas, de los alrededor de 21.000 de media que visitaron Segorbe, son extranjeros. Cifras que aumentaron considerablemente con respecto a los 880 extranjeros de media que disfrutaron de la capital del Palancia de 2005 a 2009. Asimismo, el repunte de consultas de la web oficial de turismo de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, China, Japón o Perú durante los meses de agosto y septiembre, y concretamente los días de celebración de la Entrada, para obtener información de Segorbe y su fiesta es notable.

Segorbe, más allá de sus fiestas

Aún así, para el ayuntamiento, lo importante es trabajar para que Segorbe se conozca más allá de su internacional Entrada de Toros y Caballos. Enclavado entre dos parques naturales como la Serra d´Espadà y la Calderona, el municipio palantino goza de una ubicación estratégica clave para los amantes del turismo de naturaleza. Su rica gastronomía, sus embutidos artesanos y sus jamones (que se pueden degustar en la Feria del jamón durante toda la semana taurina) son también reclamo para el turismo. Y cómo no, su rico patrimonio, con la puesta en valor y rehabilitación de un casco antiguo, presidido por el majestuoso acueducto que invita al visitante a callejear por los rincones más históricos de Segorbe y conocer, de la mano de sus siete museos y centros de interpretación –como son el Museo del Aceite, de Personajes Ilustres, las Criptas, el Museo Catedralicio, el Centro de interpretación de la Entrada de Toros, las Torres de Segorbe y el Museo Arqueológico y etnológico– Segorbe más allá de la semana festiva por excelencia.

Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón.

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.




«Siento orgullo de poder llevar Segorbe a cualquier lugar»

  • Está dispuesta a exprimir al máximo su reinado, como le ha aconsejado su predecesora y amiga Arantxa.
  • Amante de la semana taurina, define la Entrada como «adrenalina pura».
Se define como responsable, amigable y alegre. Con 19 años, Ana María Torres Royo se convirtió ayer por la noche en la reina de las fiestas de Segorbe. Estudiante de grado de Ingeniería Aeroespacial en la UPV de Valencia, Ana espera disfrutar junto a su corte de este reinado 2015.

Su elección contaba con cuatro candidatas, ¿cómo se sintió al ser la más votada?

Fue una sorpresa ante todo, porque tampoco iba a presentarme y de repente lo hice sin haberlo comentado. Que además salgas elegida fue emocionante.

¿Qué es para usted ser reina de Segorbe?

A día de hoy todavía no lo tengo muy asimilado, pero pienso que va a ser muy bonito, conoceré a mucha gente, representaré a mi ciudad y lo que más siento es orgullo de poder llevar a Segorbe a cualquier lugar.

Desde que fue elegida, ¿cómo ha vivido estos meses?

Ha sido curioso, la gente te da la enhorabuena por el reinado, te paran por la calle, a mi abuela y mi madre, las comisiones? Es algo muy bonito y de buen rollo.

¿Le han ayudado con los trajes?

Mi madre, mis tías y mi abuela han llevado todo el peso, muchos incluso me los ha hecho mi abuela, yo no llegaba a ver las combinaciones de las telas, pero ellas me ayudaron y la elección ha sido muy buena.

¿Qué experiencia espera vivir durante el reinado?

Espero disfrutarlo al máximo porque es además una ilusión salir a otras ciudades y representar a Segorbe. Creo que es muy importante esta labor y genera responsabilidad. Espero pasarlo bien, dejar a Segorbe en buen lugar y conocer a mucha gente.

¿Su acto favorito?

La presentación ha sido muy emotiva porque además, el que sea Arantxa, la reina saliente que es amiga mía, la que me dé el relevo ha hecho que me emocione mucho y sea un momento muy especial.

¿Le ha dado algún consejo?

Con Arantxa tengo una relación muy especial, me ha dicho que disfrute cada momento. Es lo que más me ha repetido, que aproveche todo, lo bueno y lo malo porque solo pasa una vez.

¿Qué le gusta más las fiestas o los toros?

De momento vivo más los toros, pero estoy segura de que este año me van a gustar mucho más las fiestas. Hay actos que no sabía ni que estaban.

¿Dónde podríamos encontrar a la reina por Segorbe?

Me gusta mucho Sopeña, desde que llegué a Segorbe ha sido un sitio donde aislarme, pensar y desconectar. Me parece muy bonito salir de casa y en nada estar en plena naturaleza, eso en Valencia no se consigue.

¿Añadiría o quitaría algún acto?

No, creo que están muy bien porque copan todo el rango de edades y para todos los gustos, deportivos, culturales, festivos?

¿Cuáles son sus aficiones?

Juego a fútbol en el CD Segorbe y también me gusta ir al ver el fútbol sala. También toco el piano y este año he entrado en la orquesta José Perpiñán.

¿Conocía a su corte?

Sí. Somos todas más o menos del mismo año, cuando éramos más pequeñas íbamos juntas. La mitad es de mi grupo de amigas y luego la otra mitad de otro grupo pero las conocía a todas.

¿Eres de alguna peña?

Del Guitón, ya muchos años, y la verdad es que me gusta, nos lo montamos muy bien y con el entablao que tenemos, a mí que me gustan los toros, me paso todas las tardes allí viendo el concurso.

Este año se cumplen diez años de internacionalidad de la entrada ¿cómo cree que ha influido?

Ha sido muy importante y positivo, por el montón de gente que conoce Segorbe gracias a la Entrada. La verdad es que cuando te vas fuera te das cuenta de ello y para los establecimientos, los bares y demás es beneficioso.

¿Qué es para usted la Entrada?

Es adrenalina, es ponerme la carne de gallina cuando pasan por delante de ti y sentir que durante un rato todavía te dura esa sensación.

¿Qué cosas preocupan a la reina de Segorbe?

Personalmente no tengo muchas preocupaciones, los estudios y sacar adelante todo. A nivel social me preocupa el desempleo, con mi edad es algo que nos debe preocupar y también veo gente que conozco que ha tenido que dejar de estudiar porque sus padres están en paro y ponerse a trabajar.

Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón.

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.



«El discurso me va a salir genial»


  • Sus pasiones son los caballos y las fiestas de Segorbe, de las que destaca la Enramada y las Entradas de Toros.
  • Aplomo no le falta para afrontar la presentación, que coincide con su décimo cumpleaños.
¿Cómo recuerda el día de su elección?

Fue muy bonito. En verdad no tenía muy claro presentarme pero mi tío Jorge, que le gustan mucho estas cosas, me dijo que me animase porque estaba en la edad y a mí también me hacía ilusión. Además, fui la única que se presentó, así que fue fácil porque no hubo sorteo.

Y después de ser elegida, ¿cómo ha vivido estos meses?

Muy bien, preparando cosas. Mis amigos en clase estaban muy contentos decían que tenían la reina en clase, la profesora me dio la enhorabuena. Además, me han hecho muchos regalos que, la verdad, me gustan mucho todos.

¿Cuántos trajes tiene?

Seis. Mi favorito es el que voy a llevar el día de la presentación. Es una falda gris que me ayudó mi tío a elegirla.

¿Cómo se divierte la reina infantil de Segorbe?

Me encanta montar a caballo, bajo una vez a la semana a montar a una escuela de Alboraia, aunque aún no tengo caballo. También me gusta bailar funky, voy a la escuela de Inma Muñoz ya dos años.

¿Tiene alguna mascota?

Un conejo que se llama Pelusín. Lo cuido mucho.

¿Qué le gustaría ser de mayor?

Policía montada a caballo. He querido desde siempre. Tengo pasión por los caballos y antes de ser monitora y profesora de hípica me gustaría hacer algo que se relacione más con la ciudad, que pueda ayudar a la gente, algo así.

Con esta pasión por los equinos, ¿le gustaría ser caballista de la entrada?

Eso no, mi madre ya no me dejaría, ya no dejó que mi abuelo que fue caballista muchos años siguiera y la verdad es que tampoco me hace ilusión. Que me compren un caballo sí, eso es una de mis mayores ilusiones. Ellos durante muchos años han tenido y yo ahora quiero también uno.

En el cole, ¿cuál es su asignatura favorita?

Castellano e inglés, también se me dan bien las matemáticas, soy buena estudiante.

¿Ya tiene el discurso de la noche de la presentación preparado?

Sí, ya lo he practicado muchas veces, me va a salir genial, aunque ahora estoy tranquila pero ya veremos la noche de la presentación.

¿Cómo cree que vivirá ese momento?

No soy muy nerviosa, pero esta noche no sé cómo me irá. Espero pasarlo súper bien, con todas mis amigas de la corte y voy a disfrutarlo. Ya conocía a casi todas porque son de mi colegio, el Pintor Camarón, y de la falla. Además va a ser una noche especial porque justamente es mi cumpleaños, cumpliré 10 años y seguro que me hacen una sorpresa. Seguro que me emociono.

¿Cuál es su acto favorito de las fiestas?

La Enramada, me parece muy divertido, los caramelos, el confeti, salen los caballos? Este año además lo vamos a vivir de una manera especial. Lo único que te has de levantar pronto para ir, pero aparte de eso me encanta esa mañana.

Y de la programación infantil, ¿con qué se queda?

Con la tarde de la fiesta de los disfraces, es muy divertida. Este año vamos a ir vestidas de un tipo de hadas, mezclado con mariposas que nos lo están haciendo nuestras madres.

¿Qué prefiere los toros o las fiestas?

Los toros me gustan más que las fiestas. Este año viviré las fiestas de otra manera, pero vamos, siempre me han encantado los toros. La Entrada me gusta mucho, la veo desde la ventana del bar de mis abuelos en el recorrido. Aparte de la entrada me gustan las vaquillas de la tarde, subirme al entablao con mi madre y ver las vacas.

¿Conocía ya a la reina, Ana Torres?

No, pero me cae muy bien. Seguro que vamos a acabar siendo buenas amigas.

Fuente: Levante de Castellón. Ana Monleón.

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.




El Grupo Municipal del PP asiste a la inaugación de las exposiciones y entrega del Premio de Pintura José Camarón

Esta mañana, el Grupo Municipal del Partido Popular, hemos acompañado a la Reina Mayor de Segorbe, Ana Torres, y a su Corte de Honor a las inauguraciones de las distintas exposiciones que se celebran con motivo de nuestras fiestas patronales.

Hemos asistido a la exposición de Bonsáis y a la de artesanía y pintura organizada por el CEAM. Seguidamente, y ya en la Casa de la Cultura, hemos visto la exposición filatélica, la de fotografía taurina, Carteles anunciadores de la Entrada de Toros y Caballo y finalmente a la exposición y concurso nacional de arte José Camarón.

Allí hemos felicitado a los ganadores de esta LXXII edición. A Pascual Gimeno quien ha obtenido el premio Camarón, a Diego Beneítez, premio internacional Fundación Bancaja y a Mónica Domingo, ganadora del premio comarcal de la Fundación Bancaja.

En definitiva, un gran recorrido por las diferentes exposiciones que ningún segorbino ni visitante debería de perderse.

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.




Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.