jueves, 20 de agosto de 2015

ARREGLEN TODOS LOS CAMINOS

Desde el Grupo Popular Municipal hemos observado que con motivo de las últimas lluvias torrenciales que han caído en nuestro termino municipal, el deterioro de los caminos agrícolas ha sido importante en alguno de ellos, Barranco Ascón, La Mocha, Coscojosa, Garrofa, Lomo Gordo, Cabezo, etc.

También hemos observado que rápidamente se ha intervenido en alguno de ellos, pero nos da que pensar si ha sido por algún interés concreto, es la segunda vez que ocurre, y nos referimos al camino que parte junto al parque canino,  pasa por Utrillas, baja a la rambla Montero y sube por la partida Artejuela al camino de Pescadores por el que se accede a una conocida masía de nuestro termino municipal, que el lector saque sus conclusiones.

Es cierto que las abundantes lluvias, beneficiosas para la agricultura de secano, siempre causan daños en estos caminos de firme de tierra, como son la mayoría de los de nuestro término, además la existencia de  grandes desniveles favorece que se produzcan arrastres provocando importantes baches que dificultan el tránsito de vehículos.

Nos encontramos en el inicio de la campaña de recogida de algarrobas y almendras, es por lo que le solicitamos al equipo de gobierno que tome medidas urgentes para reparar estos caminos que evidentemente son muy utilizados por nuestros agricultores y también por los visitantes al Parque Natural de la Sierra Calderona.

En los últimos años el equipo de gobierno Popular en el Ayuntamiento apoyado por la Diputación Provincial ha realizado grandes esfuerzos en la mejora de toda la red de caminos rurales del término y así lo han reconocido los agricultores, es lo que le pedimos al actual equipo de gobierno que mantenga en buenas condiciones los referidos caminos, pues nuestros agricultores se lo merecen.

Grupo Municipal Popular

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.





Muere Lina Morgan la actriz más popular y la empresaria con más éxito en la historia del teatro español

  • El CEAM-Segorbe le homenajeo en la Capital del Palancia el 2 de octubre de 2005.
  • Una enfermedad la ha mantenido alejada de los escenarios en los últimos años.


La actriz Lina Morgan, conocida especialmente por su faceta cómica, ha fallecido en Madrid a los 78 años después de varios meses de enfermedad, que la mantuvieron nueve meses internada en un hospital, del que salió el año pasado.

La capilla ardiente se ha instalado en el Teatro de La Latina de Madrid, donde tantos éxitos cosechó, según ha informado Daniel Pontes, tutor y asistente de la actriz.

Cabe recordar que el 2 de octubre de 2005 el Centro Especializado de Atención a los Mayores (CEAM), de Segorbe rindió homenaje a la actriz cómica Lina Morgan, ante casi un millar de palantinos y, casualmente la reina infantil en aquel momento es la actual Reina Mayor, Arantxa Carrascosa que terminará su reinado el próximo sábado, 29 de agosto, dando el relevo a Ana Torres Royo.

Repasamos algunos grandes momentos de Lina Morgan tras su muerte

Su muerte deja un sabor de amargura. No sólo porque sus últimos años hayan sido de soledad y enfermedad, que seguramente sea el destino de casi todos, sino porque su carrera podría haber sido otra, más sugerente. Javier Villán, el crítico teatral de EL MUNDO, asegura que Morgan era mucho mejor actriz de lo que se cree, que tenía recursos cómicos imbatibles. Que podía haber sido el equivalente de Charles Chaplin en España, pero que su éxito le impidió ser más audaz, más ambiciosa intelectualmente.

La prueba de esa teoría sería es un proyecto que estuvo sobre la mesa de Lina Morgan hace pocos años. Un director teatral "de los serios", de los que salen en los periódicos, le ofreció un monólogo que contase su vida. La actriz, en principio, aceptó. Después, se echó atrás, asustada porque aquel texto pudiese cambiar su imagen ante el público.

"Público" es la palabra clave en la carrera de Lina Morgan. En los años 80, sus representaciones, a medias entre la comedia popular y el cabaret para la familia atraían colas inauditas al Teatro de La Latina. Lina Morgan era, no sólo una actriz que funcionaba, sino una especie de Evita Perón, adorada por millones de españoles. Se contaba de ella que repartía camiones con comida para hospicios. Se sufría por las historias de su desamor. Se imitaban sus 'gags' más característicos...

Todos somos Lina

¿Qué les daba? Una historia conmovedora en la que reconocerse. Lina Morgan había nacido el 20 de marzo de 1937 como Ángeles López Segovia, en plena Guerra Civil y en una familia humilde, unos orígenes que no hacían presagiar que se convertiría en una de las actrices más populares y queridas de España. Era la cuarta de los cinco hijos -Emilio, Julio, Julia, Lina y José Luis- del sastre Emilio López y de Julia Segovia, ama de casa, una familia que vivía en uno de los barrios más castizos de la capital, La Latina.

Estudió primaria y abandonó los estudios para colaborar con la economía familiar recogiendo, junto a su hermano José Luis, cartones y botellas que luego vendían.

Pero desde muy pequeña tenía claro que quería ser artista y a los 11 años comenzó a estudiar baile clásico español, para dos años después debutar con la compañía infantil 'Los chavalitos de España', donde actuó como solista de baile clásico español.

Un año después, Lina pasó al coro de una revista y se convirtió en vedette con la ayuda del actor Alfonso del Real, una figura destacada del momento del teatro cómico musical.

A mediados de los años cincuenta adoptó, ayudada por su hermano, su nombre artístico, Lina Morgan, inspirándose en el Pirata Morgan.

Hizo su primera gira en 1951 y al año siguiente, de vuelta en Madrid, se quedó sin trabajo. Por medio de su hermana mayor, que trabajaba en el Ballet Nacional, fue contratada en una sala de fiestas de la Gran Vía madrileña.

En la década de los 60 alternó su trabajo en el teatro con sus primeras apariciones en el cine.

Su debut fue en 1961 en 'El pobre García', película dirigida y protagonizada por Tony Leblanc, a la que siguieron 'Vampiresas de 1930' (1962); 'Objetivo, las estrellas' (1963); 'Julieta engaña a Romeo' (1965); 'Las que tienen que servir' (1967); 'Soltera y madre en la vida' (1968); 'La tonta del bote' (1970); o 'Una pareja distinta' (1974).

Además de con Leblanc, trabajó junto a cómicos de la talla de Gila o Juanito Navarro, con quien protagonizó su primera serie de TV, 'Escala en HI-FI' (1967).

En 1979 formó su propia compañía y debutó en el Teatro Barceló. Según la actriz, fue un absoluto fracaso y perdieron todo lo invertido.

Del teatro Barceló pasó al teatro La Latina, donde permaneció tres años en cartelera con un gran éxito titulado 'La marina te llama'. La actriz se encariñó con este teatro, que acabó comprando con su hermano y manager, José Luis, en 1985, y del que se desprendió en junio de 2010.

Allí presentó 'Vaya par de gemelas' (1981), revista musical con la que batió todos los récords de taquilla, al igual que sucedió con 'El último tranvía' (1987), en cartelera hasta 1991, cuando estrenó otro de sus grandes éxitos, 'Celeste no es un color'. Después llegó su colaboración con Raúl Sender en 'Sí...pero...no' (1999).

En 2003, la actriz tenía previsto reaparecer en escena, en el Centro Dramático Nacional, con su primer texto teatral no cómico, 'O no', parte del ciclo de monólogos protagonizado por diversos artistas "Confidencias", dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Pero el proyecto no se llevó a cabo.

En marzo de 2012 se presentó la serie 'Tesoros Vivos de la televisión"', en la que participó como una de las figuras claves de la historia de la televisión en España.

Recibió multitud de premios, entre ellos el de la Popularidad (1969), el Miguel Mihura a la mejor actriz (1982), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1984), la Medalla al Mérito Artístico (1985), el Fotogramas de Plata (1988), Empresaria del Año (1989), Premio Empresa y Economía (1992) y TP de Oro, en tres ocasiones, en 1995, 1997 y 1998.

También recibió el Premio Ondas (1998), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1999), el Ercilla a la trayectoria artística (2003), una Antena de Oro especial en Teatro (2003 y 2009) o la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2010).

Los años 1984 y 1995 fueron muy duros para la actriz. En el primero de ellos fue operada de un desprendimiento de retina en la Clínica Barraquer de Barcelona, y en el segundo murió su hermano José Luis, uno de sus más fuertes apoyos.

Desde entonces apenas se dejó ver en público. El 18 de noviembre de 2013 ingresó, por una neumonía, en el Hospital madrileño Beata María Ana, donde pasó diez meses sin recibir visitas, salvo las de su ayudante Daniel Pontes y su chófer.


De allí fue trasladada a la residencia madrileña de Los Nogales, en la que permaneció hasta que su casa estuvo acondicionada para volver a ella y recibir allí la atención médica adecuada.

La Guardia Civil auxilia a un menor herido en la vía verde de Navajas

La Guardia Civil auxilió ayer a un varón, menor de edad, que se había desvanecido y tenía una herida en la cabeza a causa de una caída.

La actuación se inició a raíz de un aviso del 112 a la Central de emergencias de la Guardia Civil 062, donde se informaba que tres menores se encontraban haciendo una ruta en bicicleta por la Vía Verde del término municipal de Navajas. Mientras recorrían dicha ruta, uno de los menores se desvaneció y cayó al suelo, produciéndose una importante herida en la cabeza.


Inmediatamente agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Segorbe, iniciaron un dispositivo de búsqueda que dio como resultado la localización de los tres menores en las proximidades del mirador de Navajas, siendo trasladado el herido en el vehículo oficial al Hospital Complementario de la localidad de Segorbe.

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.


La Diputación ofrece la oportunidad a dos titulados universitarios de formarse en Bruselas gestionando proyectos para la provincia

  • Los becarios trabajarán en la sede de Bruselas del lobby de provincias europeas Partenalia por un periodo de nueve meses.
  • Sales: "Castellón va ganando peso cada vez más en la Unión Europea y con este refuerzo conseguiremos más oportunidades".

La Diputación de Castellón, a través del área de Relaciones Internacionales, ha ofertado de nuevo dos becas de prácticas para titulados universitarios con el objeto de formarse en asuntos europeos y ayudar en la gestión de proyectos de interés para la provincia de Castellón.

La oferta es para trabajar en la sede en Bruselas del lobby de provincias europeas Partenalia, que actualmente preside Javier Moliner, cuya función es defender los intereses de los municipios ante los órganos europeos y conseguir una mayor aportación de fondos económicos, ayudas y oportunidades para la provincia.

"Con esta iniciativa queremos dar la oportunidad a dos jóvenes castellonenses de una experiencia formativa y laboral única en el marco de las relaciones con la Unión Europea en Bruselas. Además, con este refuerzo la provincia de Castellón gana peso en Bruselas, que es el mayor centro de toma de decisiones sobre el destino de los fondos comunitarios y ayudas para el desarrollo rural", ha destacado el diputado de Relaciones Internacionales, Vicent Sales.

Los candidatos, que aún tienen hasta el 24 de agosto para presentarse, deben estar en posesión de titulación universitaria superior, tener un máximo de 35 años y no tener relación laboral remunerada ni haber disfrutado de una beca similar. Es imprescindible tener un nivel de inglés alto que se valorará en distintas pruebas escritas y orales. La dotación de cada beca será de 9.000 euros a pagar en seis meses, prorrogables a tres meses más.

Los aspirantes deberán inscribirse en el registro general de la Diputación o en cualquier OFISAM de la provincia. Las bases completas se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia o en el apartado de Recursos Humanos de la web www.dipcas.es

Visión europeísta

Esta iniciativa responde a la visión europeísta que mantiene la institución provincial en todas sus  decisiones y acciones, así como su cooperación y participación en numerosos proyectos europeos.


Los contenidos y funciones de los recién titulados en este programa formativo estarán relacionados con el seguimiento de las políticas y programas europeos de interés para la Diputación de Castellón; participar en los proyectos de cooperación territorial internacional de la Diputación de Castellón; seguimiento de la actualidad europea, análisis y selección de información relevante para la provincia de Castellón; asistencia a conferencias transnacionales y seminarios europeos sobre temas de interés para la provincia de Castellón; acompañamiento al personal técnico y político de la Diputación de Castellón a las reuniones con las Instituciones Comunitarias; colaboración en la organización de las visitas de estudio para jóvenes emprendedores que desde la Diputación de Castellón se organizan en Bruselas; o participación junto al personal técnico en las reuniones con otras redes europeas temáticas de las que la Diputación de Castellón forma parte.

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.


Detenido por cultivar 15 plantas de marihuana en un paraje de Montán

Agentes de la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 44 años, vecino de la comarca del Alto Mijares (Castellón), como supuesto autor de un delito contra la salud pública por presuntamente cultivar marihuana en el término municipal de Montán, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La actuación de los agentes comenzó después de que los vecinos de la zona les alertaran de la posible existencia de una plantación de marihuana en las cercanías del municipio.

Por este motivo, la Guardia Civil puso en marcha una investigación que dio como resultado el hallazgo de 15 plantas de marihuana, cultivadas al aire libre en el paraje 'Partida de Villarroya' de Montán y que alcanzaban alturas de 185 centímetros. En la plantación también se encontraron útiles de labranza y un sistema de riego, así como una caravana.

En consecuencia, los agentes detuvieron a un hombre de 44 años de edad como supuesto autor de un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana. El detenido ha sido puesto a disposición judicial.

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.



Música y fotografía, centran la actividad cultural este fin de semana en Segorbe

Segorbe vivirá este fin de semana un intenso programa cultural donde los protagonistas serán la música y la fotografía. Preludio de las fiestas patronales que comenzaran la próxima semana con las presentaciones de las Reinas Mayor, Ana Torres Royo, el sábado 29 de agosto y de la Reina Infantil Zara Soler Bonillo, el domingo 30 de agosto, de sus Damas de Honor y sus respectivas Cortes de Honor.

Actividades que comenzarán este viernes a las once de la noche con el concierto “Noche en los Jardines de España”, en el Auditorio Municipal Salvador Seguí, a cargo de la Camerata Orphenica Lira y bajo la batuta de Manuel M. Hervás Lino. Las taquillas se abrirán a las nueve de la noche y el precio de la entrada es de 8 Euros.

La interpretación de “El Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, será el plato fuerte del concierto, pieza elegida con motivo del 75 aniversario de su composición. Actuará como solista el guitarrista Adrián Rius, profesor del Conservatorio Profesional de Música Alto Palancia e intérprete reconocido internacionalmente. Además, de la intervención del tenor David Montolío. 

Y, en la jornada del sábado a las once de la noche en la Plaza del Alto Palancia (detrás del Ayuntamiento) tendrá lugar la IV proyección audiovisual a cargo de la Agrupación Fotográfica de Segorbe, donde diferentes fotógrafos pertenecientes a la Agrupación expondrán los montajes editados para esta cuarta edición, cuya temática se centra este año en las fiestas.

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.



Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.