domingo, 5 de febrero de 2012

El ojo “pringao” de Guillén ‏

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Sr. Miguel Ángel Guillén, recordará estos últimos días de Enero y primeros de Febrero, como unos días aciagos, donde su apuesta junto con su mujer la Sra. Amparo Marco, representantes de la familia socialista la SOCA (Socialistas de Castellón), grupo de un peso pequeño en número de afiliados.
En esa división tan importante en familias o sectores que configuran el PSPV, a la hora de confeccionar listas, elegir delegados a congresos, u ocupar cargos de responsabilidad política, tienen que buscar y llegar a pactos con otras familias o sectores, los Lermistas, Municipalistas, Izquierda socialista, etc. En pocas palabras el PSPV es un aglomerado de sectores cada uno con líderes diferentes, que luchan por el poder político e institucional.
Como decíamos, Guillén y Marco, pertenecen a la SOCA y dependiendo de sus apoyos, pactos y luchas cainistas, ganan o pierden poder dentro del PSPV.
Con motivo de estas últimas elecciones primarias que han sufrido divididos los socialistas para elegir su nuevo Secretario General, como consecuencia de la derrota electoral en las últimas elecciones generales, que han obligado a dimitir del cargo a Rodríguez Zapatero, se han tenido que elegir por provincias esos delegados para asistir al reciente Congreso celebrado estos días pasados en Sevilla.
Guillén y Marco, en las elecciones para delegados por Castellón, apoyaron y se integraron en la llamada candidatura oficialista que encabezaba el Secretario Local de Castellón el Sr. Grau, a esa lista que recogía a varias familias socialistas, se presento otra llamada de críticos, socialistas cabreados con la forma de llevar el partido en la capital, de la que no podemos olvidar que Guillén fué su secretario de Organización, hasta que fue obligado a dimitir después de las elecciones locales, al parecer por motivos de índole económico. 
El resultado de estas elecciones a delegados por Castellón se saldó con una derrota sin paliativos que sufrió la candidatura oficialista a la que como decíamos se encontraban el tándem Marco - Guillén, quedando fuera de ser elegidos y por tanto de ser delegados al Congreso socialista.
Posteriormente se eligieron los delegados provinciales por Castellón y sus representantes, fueron por comarcas, saliendo elegida por la comarca del Alto Palancia una afiliada de Caudiel, quedándose la capital de la comarca, sin representante, en un claro castigo a Guillén como consecuencia del resultado en Castellón.
Guillén y su esposa, se  quedaban sin las acreditaciones para acudir con voz y voto a Sevilla, pero lejos de ser prudentes y no entrar en esa lucha interna por la que ha sufrido el PSOE,  dividiéndose entre los partidarios de Rubalcaba o Chacón, el Sr. Guillén se postula públicamente junto a su esposa, a favor de Chacón, colgando fotos, manifestaciones, arengas, en favor de la catalana.
De nuevo el "buen ojo de Guillén" para posicionarse al lado del ganador,  le lleva a otra derrota y le deja con el culo al aire, ya que con el triunfo de Rubalcaba, quien coge fuerza en la Comunidad Valenciana, son los barones que apoyaron y que obviamente no está Guillén, si no todo lo contrario.
Dentro de unos meses se celebrarán los congresos autonómicos, provinciales y locales, si  “el ojo de Guillén” sigue siendo tan bueno como él se cree que tiene, pueden quedarse su mujer y actual portavoz en el Ayuntamiento de Castellón y Guillén portavoz en Segorbe, totalmente defenestrados y sin posibilidades de tener un sitio ni político ni institucional en el próximo futuro.
Lo malo no son los errores de esta pareja, si no que se  han asociado al nombre de Segorbe, está arrastrando a lo que queda de organización socialista en Segorbe al abismo político.
Y el colmo de la irresponsabilidad de Guillén, que sin darle vela en el entierro de la Sra. Chacón en Sevilla, acudieron a buscar las migas que les pudiesen llegar, alardeando en  su facebook, de que se estaba comiendo la mejor  “pringa” de Sevilla, todo ello sin dar las explicaciones de que hacían allí y que aportaron con su presencia.  Conclusión fueron de turismo, a comer y dejarse ver, para no perder la poca comba que les queda dentro del partido.
La película sigue, e iremos informando de los siguientes capítulos de esta  pareja, que como decía Guillén se han “pringao” a tope en Sevilla.

GRUPO MUNICIPAL DEL PP
AYUNTAMIENTO DE SEGORBE

Segorbe instara al Gobierno a modificar la Ley hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y evitar los desahucios

El Alcalde de Segorbe, presentó el pasado Pleno, una moción para instar al Gobierno del Estado a modificar la Ley hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos.
La propuesta de acuerdo que desde la Alcaldía se presentó para su debate en el Pleno fue, en líneas generales, el siguiente:
Dada la situación de crisis y el aumento de paro que padecemos, son muchas las familias que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas, suponiendo este hecho que los bancos y cajas las ejecuten. El Consejo General del Poder Judicial prevé que entre 2011 y 2012 se podría llegar a la cifra de 500.000 ejecuciones hipotecarias.
Cuando se dan estos casos, los bancos pasan a subastar las viviendas ejecutadas, pero en el actual contexto de crisis, las mismas quedan desiertas. En estos supuestos, las entidades financieras se adjudican las viviendas por el 60% del valor de la tasación y siguen reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y costas judiciales, a las personas en situación e insolvencia, mediante el embargo de nóminas, cuentas, etc., así como embargos a los avalistas. Es decir, además de perder la vivienda, miles de familias se enfrentan a una condena financiera de por vida que se traduce en una condena a la exclusión social y la economía sumergida.
Esta legislación que permite este tipo de adjudicaciones no sólo es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno, sino que además era desconocida por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios. Hecho que se suma a la publicidad engañosa con la que se comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la sobrevaloración en las tasaciones y al lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contratos que ahora se descubre que en muchos casos escondía todo tipo de cláusulas abusivas, como es el caso de las cláusulas suelo.
Consideramos inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario., y que con ello se vulnere el actual marco jurídico, como por ejemplo el derecho a una vivienda digna y adecuada, tal y como establece la Constitución Española.
Todo lo expuesto depende básicamente de una normativa de competencia estatal, pero cuyos efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, puesto que es a los Ayuntamientos a donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda. Así, los Ayuntamientos se convierten en doblemente perjudicados: en primer lugar porque se vulneran los derechos fundamentales de sus ciudadanos; en segundo lugar, porque en pleno contexto de crisis, cuando los recursos son más escasos que nunca, reciben todas las peticiones de ayuda de las personas y familias empobrecidas.
Considerando que la pérdida de vivienda priva al individuo o la familia de toda residencia, y que, a su vez, la ausencia de residencia les excluye de toda vía administrativa, conllevando por ello la pérdida de derechos, impidiendo a las personas afectadas a realizarse tanto profesional como familiarmente.
Considerando que, como consecuencia de lo anterior, los desahucios –aún más cuando suponen el mantenimiento de una deuda en forma de condena financiera-  conllevan altos niveles de inseguridad que desencadenan la alteración del orden público y la paz social, y considerando que los Ayuntamiento tienen el encargo de mantener la seguridad y el orden en el conjunto del territorio municipal.”
Por todo ello, el Pleno por unanimidad de todos sus miembros, y dada la actual situación económica acordó:
Primer.- Pedir al Gobierno de España que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda.
Segundo.- Dar traslado de este acuerdo al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía, así como a la Plataforma de afectados por la Hipoteca.

Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Segorbe

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.