jueves, 29 de septiembre de 2011

El PSOE de Segorbe quiere sacar provecho político y económico de la crisis que estamos atravesando

El Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, solicitó una reunión informativa en el mes de agosto con el Departamento de Servicios Sociales para conocer el trabajo que se está realizando y saber el número de trabajadores/as dependientes del mismo, ya que le parecía que eran muchas personas. Dadas las fechas veraniegas, se pactó hacerla después de las fiestas. 
Sorprendentemente el 20 de septiembre dicho portavoz, solicitó, sin que se hubiera celebrado la reunión anteriormente expuesta, que se convocase la Comisión Informativa de Servicios Sociales. Es una circunstancia asombrosa, pues la diferencia de tratarse de una reunión a que se reúna la Comisión Informativa, es de 570 €, es decir los 95 € que cada uno de los seis integrantes del a Comisión cobraría por su asistencia.

No obstante, ya anuncio que los Concejales del PP rehusarán dicho cobro por considerar tendenciosa la convocatoria, que está programada para el próximo 13 de octubre.
El Sr. Guillén con sus declaraciones previas a la reunión donde debería recibir la información solicitada denota su ignorancia supina en materia de Ayudas de Servicios Sociales.
El Ayuntamiento de Segorbe viene haciendo un esfuerzo importantísimo en los últimos años para atender a las personas y familias más vulnerables.
Desde que el Gobierno de Zapatero llevó a España a la lamentable situación en que se encuentra, hace ya tres años, desde el Ayuntamiento no han parado de adoptarse medidas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y/o golpeados por la crisis. 
Algunas de las medidas novedosas que se han adoptado son el reembolso de hasta el 90% del IBI, el reembolso del pago de la tasa de agua, de basuras, o el del gasto íntegro por pruebas selectivas de acceso a la función pública. Otras prestaciones que ya se vienen concediendo de forma habitual son las ayudas para alimentación, vivienda, acciones extraordinarias, o la Renta Garantizada de Ciudadanía, que subsidia a las familias sin ningún tipo de ingresos, mientras éstas realizan actividades que comprometen su inserción socio-laboral. 
Por otra parte, en el presente ejercicio, se ha hecho un esfuerzo monumental por dotar al Departamento de Servicios Sociales de todos los recursos necesarios para que atiendan las necesidades vecinales en condiciones lo más dignas posibles. Así se ha trasladado el Departamento al lugar más accesible del Ayuntamiento en unas nuevas instalaciones que garantizan una atención profesional digna. Esto es así porque el incremento de personal debido a los “tiempos que corren” (se dotó al Departamento hace dos años con una trabajadora social más) hacía necesario que se dotara igualmente el espacio suficiente para garantizar la intimidad en la atención personalizada. Con la modernización de las nuevas instalaciones se ha ganado mucho en agilidad de la atención, ya que el gestor de espera garantiza, por una parte, que cualquier persona que tome turno será atendida, independientemente de la hora que sea, el mismo día en que toma ese turno, y por otra el usuario puede elegir, desde que llega, el servicio que desea que le atienda (dependencia, unidad de trabajo social, coordinación general o administración).  
Segorbe es uno de los pocos municipios de la provincia que funciona sin cita previa en servicios sociales, cuestión fundamental que garantiza la atención inmediata.   
Recordar que en el momento que se produjo la explosión de la crisis, causada por el Gobierno Central que este Ayuntamiento no podía prever, sí hubo un desbordamiento en la demanda, que se canalizó a través de una campaña solidaria de recogida de ropa y alimentos para paliar las necesidades más perentorias de los vecinos, donde echamos de menos la colaboración del Partido Socialista, habiendo en cambio una participación masiva del resto de asociaciones y colectivos vecinales. Desde ese momento, la previsión no ha parado, motivo por el cual, el Ayuntamiento firmó con Cáritas Interparroquial un convenio para la entrega inmediata de alimentos en especie a las familias más necesitadas, que viene prorrogándose cada año.
Así pues,  el esfuerzo ha sido triple: se ha incrementado el personal, se han modernizado las dependencias, ganando en calidad de gestión y de atención, y se han incrementado notablemente las medidas y recursos para ayudar a las familias más necesitadas, sin que exista en este momento desbordamiento alguno, y disponiendo en el presupuesto de consignación suficiente para que esto no ocurra. Recordarle al Portavoz socialista, el voto en contra a estos presupuestos. 
Por todo ello, entendemos que los socialistas segorbinos estén avergonzados de la mala política económica del Gobierno de ZP, que ha supuesto que Segorbe roce los 1000 parados y de ellos 400 sean jóvenes menores de 35 años, y encima pretendan sacar provecho de esta tragedia humana lanzando noticias donde quieren hacer ver su interés por sus víctimas.
El Sr. Guillén vuelve a pinchar en hueso, ya que el Ayuntamiento de Segorbe es uno de los que más recursos disponen por habitante en materia social.
Lo que demuestra las infundadas acusaciones que vierte el Portavoz Socialista, que lejos de enterarse de los problemas diarios de Segorbe, se dedica a realizar críticas desde Castellón que es donde vive y trabaja, buscando una notoriedad que no consigue con el trabajo diario a pie de calle.
Soledad Santamaría Lara. Concejala de Servicios Sociales

El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido recibido en audiencia por S.M el Rey Don Juan Carlos



El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido recibido en audiencia por S.M el Rey Don Juan Carlos, en el marco de una ronda de contactos con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas en el Palacio de la Zarzuela.




Durante el encuentro han abordado fundamentalmente temas relacionados con la situación económica de España, las perspectivas de futuro y la situación actual de la Comunitat Valenciana.








Las fotografías, autoría de (c) Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.