sábado, 25 de julio de 2015

José Manuel Sos y Fernando Herrero, ganadores del XX Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe

Fernando Herrero Zarzoso
  • Las obras premiadas, junto a una selección de las presentadas, formarán parte de una exposición que se inaugurará en la Casa Garcerán de Segorbe el próximo 1 de octubre.

El jurado del XX Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe ha fallado los premios de esta nueva convocatoria con la concesión del premio en la sección de temática libre, dotado con 600 euros, a José Manuel Sos Gargallo, por su obra Les fantasmetes i el circ. En la sección dedicada a las obras que tienen por tema aspectos de la comarca del Alto Palancia o del Alto Mijares, el galardón, dotado con 450 euros, se ha concedido a Fernando Herrero Zarzoso, por la obra La Maratón Espadán 2015 camino de Rascaña.

A esta edición del certamen fotográfico de Fundación Bancaja en Segorbe se han presentado 183 fotografías de 49 autores. La categoría de tema libre ha recibido 134 trabajos, mientras que los 49 restantes han optado al premio comarcal. Las obras premiadas, junto a una selección del conjunto de fotografías presentadas al certamen, formarán parte de la exposición que la Fundación Bancaja inaugurará en la Casa Garcerán de Segorbe el próximo 1 de octubre y que permanecerá abierta al público hasta el día 8 de noviembre.

El jurado del XX Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe ha estado integrado por Vicente Hervás, presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja en Segorbe; David Montolio, en representación de la citada comisión; Pedro Gómez Sender, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe; y por los fotógrafos César March Hervás, Alejandro Trenco López, y José Salla Castillo, quien también es presidente de la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres de Villarreal.

Isabel Bonig relevará a Fabra como líder del PP la semana que viene

  • Génova acelera el recambio y deja en evidencia al exjefe del Consell, que prefería a Català y tutelar el proceso.
  • El exvicepresidente José Císcar se autodescarta para dedicarse a dirigir el partido en Alicante.

Acudir a las elecciones generales sin lastres, ni pesos muertos ni dirigentes amortizados. Es el firme propósito de una dirección nacional del PP que está totalmente resuelta a acelerar el relevo de Alberto Fabra como líder del partido en la Comunidad Valenciana y no esperarse a finales de agosto para ejecutar la operación renove, como pretendía Fabra. Se precipitará la semana que viene.

Génova ya tiene decidido que la persona que tomará las riendas del partido para intentar darle un revulsivo de cara a las generales será la actual coordinadora general, Isabel Bonig, según informaron a este diario diversas fuentes del partido.

La decisión ha sido tomada después de que la dirección nacional ha llamado a consultas a los presidentes provinciales (Vicente Betoret, José Císcar y Javier Moliner), a la propia Bonig y a Rita Barberá para recabar su opinión con vistas a generar consenso en el relevo. Los citados dirigentes acudieron el jueves a Madrid a la reunión instada por el vicesecretario nacional de organización, Fernando Martínez Maíllo.

Ayer lo hizo el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Entre los candidatos barajados para la sucesión no se consideró al líder provincial de Alicante, José Císcar. El exvicepresidente del Consell comunicó a Génova que se autodescarta en esa carrera sucesoria para dedicarse en exclusiva a dirigir el partido en Alicante.


La dirección nacional quiere que la operación relevo, que se ejecutará la semana que viene a través de la convocatoria de una junta directiva regional, se cimente en el mayor consenso posible, si bien supone, de entrada, una desautorización en toda regla a Alberto Fabra. En los tiempos, dado que el exjefe del Consell tenía previsto primero estar hasta enero —cuando se celebrará el congreso regional—, luego hasta mediados de septiembre y, finalmente, hasta finales de agosto.

Tampoco tutelará el proceso, como pretendía, ni la elegida será María José Catalá. La exconsellera portavoz era la favorita de Fabra para coger las riendas del PP valenciano. Pero la impuesta por Madrid es Bonig al entender que reúne el perfil indicado para intentar la reanimación del partido con tiempo suficiente de cara a una cita con las urnas en la que el PP nacional se juega bastante más que el Gobierno. Los resultados de los populares valencianos son, en ese sentido, decisivos de cara a las opciones de Mariano Rajoy de seguir en Moncloa, según ha trasladado Maíllo a sus interlocutores.

Levantar la moral de la tropa

Distintas fuentes indicaron que la exconsellera de Infraestructuras se ajusta a las exigencias del partido y del momento. Alguien con carisma, capaz de hacer una oposición visceral al Consell bipartito de izquierdas y que levante la moral de la tropa en momentos depresivos tras la catástrofe electoral del 24 de mayo, el aciago día en el que los populares perdieron el gobierno de la Generalitat, las principales alcaldías (Valencia, Alicante, Elx, Castelló, Gandía o Torrent, entre tantas) o la Diputación de Valencia.

Bonig reúne un consenso bastante extendido, como acreditó su designación como número dos de los populares. Entre otros, cuenta con el favor del propio José Císcar. Los cambios en el partido afectan también a las Corts. Una de las opciones es que Bonig concentre todo el poder y se convierta en nueva síndica, aunque fuentes del PP indicaron que en aras del consenso podría optarse por situar al actual vicesíndic Jorge Bellver como portavoz, la opción natural tras la marcha del síndic, Alberto Fabra.


Fuente: Las Provincias

Condenan al escritor y político Juan María Calles por plagio intelectual

  • La Audiencia Provincial considera que la obra 'Max Aub en el laberinto del siglo XX.
  • La escritura en libertad' reproduce "sin autorización" textos de otros autores.

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado al escritor y político Juan María Calles por plagio intelectual por algunos capítulos de su obra, publicada por la editorial Ellago Ediciones SL.

Este fallo es recogido en el número 9 de la publicación El Correo de Euclides que edita la Fundación Max Aub, con sede en Segorbe, bajo la dirección del catedrático de literatura española Manuel Aznar.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castelló declara que la citada obra "reproduce sin autorización en sus capítulos II, IV, V, VI y VII textos pertenecientes a los demandantes Don Manuel Aznar Soler, Don José Ramón López García, Don Gerart Malgat y Don Juan Rodríguez contenidos en la obra "Max Aub en el laberinto del siglo XX" publicada por la Generalitat Valenciana".

Los magistrados decretan "el cese de la edición de dicha obra en dichos términos, comprendiendo la reanudación de su publicación, la retirada del comercio de los ejemplares ilícitos, su destrucción y la inutilización a efectos de su reproducción de los elementos materiales utilizados".

También se condena a Juan María Calles y a la editorial a satisfacer solidariamente la cantidad de 200 euros a cada uno de los demandantes.

La reproducción del citado fallo judicial se publica con la intención de los demandantes de "poner en conocimiento de la comunidad científica internacional" el citado plagio, según publica El Correo de Euclides.

El escritor y político Juan María Calles fue subdelegado del Gobierno en Castellón entre 2004 y 2007 y también concejal socialista en el consistorio castellonense.

Fuente: Levante de Castellón


La Diputación invierte casi 30.000 euros para preservar en Segorbe el legado cultural de Max Aub

  • La institución ayuda al mantenimiento de la fundación, al Premio Internacional de Cuentos Max Aub y al anuario El correo de Euclides.
  • Barrachina: “Promovemos la difusión de la aportación humanística de Max Aub como un tesoro cultural de nuestra provincia”.

“Max Aub ha sido uno de los escritores más prolíficos  relacionado con esta provincia y entre todos tenemos que preservar su legado cultural y humanístico para su estudio y difusión”. Así se ha expresado el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, tras participar en el acto de presentación del noveno anuario de carácter científico 'El Correo de Euclides' a través del cual se publican estudios originales e inéditos sobre la vida y la obra de Max Aub y que edita el servicio de publicaciones de la institución provincial con un coste de 5.687 euros.

Barrachina, ha resaltado la importancia de garantizar el trabajo que realiza la fundación a la hora de promover e incentivar la participación en el fomento y difusión de cualesquiera manifestación cultural relacionada con el escritor castellonenses. También han participado en la presentación el director del anuario Manuel Aznar y el profesor de la Universidad de Valencia y secretario del anuario científico de la fundación Max Aub.

Importancia que se traduce en la “apuesta firme y decidida que desde el principio ha demostrado la Diputación por mantener e impulsar la figura de este escritor segorbino de adopción”. Así, junto a los cerca de 6.000 euros destinados a la edición del anuario, la Diputación de Castellón invierte 12.000 euros en concepto de mantenimiento de la fundación y 10.680 euros para que el Premio Internacional de Cuentos Max Aub “continúe siendo una realidad y un certamen de calado internacional que lleva nuestra provincia, y el nombre de Max Aub, por todo el mundo”.

Por todo ello, el vicepresidente de la Diputación ha calificado de “imprescindible” la “excelente labor” que la Fundación Max Aub de Segorbe realiza con el fin de fomentar el estudio y difusión de la obra y figura del escritor y humanista.

Cabe señalar que esta entidad nació el 25 de agosto de 1997 integrada por la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento Segorbe, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, así como por la familia de Max Aub.

Segorbe acoge a más de 120 jóvenes músicos

En la noche de ayer viernes se celebró el I Festival de Bandas Juveniles de Segorbe con la participación de tres agrupaciones musicales, la Banda Juvenil Sociedad Musical Lira Saguntina, la Banda Juvenil Unión Musical de Sarrión y la Banda Juvenil Sociedad Musical de Segorbe.

En total unos 120 jóvenes músicos junto a cientos de espectadores de las tres poblaciones componentes del festival se dieron cita en el Botánico Pau para deleitarnos con obras como “El señor de los anillos”, “Sandpaper Ballet”, “I will follow him”, “Los siete magníficos” o “Piratas del Caribe”.

Las bandas dirigidas por Rafael Doménech Pérez (Banda Juvenil Sociedad Musical Lira Saguntina), Raquel Santafé Navarro (Banda Juvenil Unión Musical de Sarrión)  y Manuel Miguel Hervás Lino (Banda Juvenil Sociedad Musical de Segorbe)  demuestran una vez más que la tradición musical está muy arraigada entre los jóvenes además de formar parte de nuestra identidad como territorio.

El festival, que sin duda, fue una clara muestra del firme apoyo por la cultura y la sabiduría musical sirvió como parte de la celebración del 110 aniversario de la Sociedad Musical de Segorbe.

Nuestros compañeros, Nacho Cantó y Ángeles Gómez quisieron acompañar a la presidenta de la Sociedad Musical de Segorbe, Mª Pepa Colomina así como a su junta directiva y por supuesto a los jóvenes músicos participantes. 



Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.