domingo, 26 de julio de 2015

Los segorbinos Rosario Raro y Juan Plasencia mantenedores de las Reinas Mayor e Infantil 2015

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Segorbe, felicita a los próximos mantenedores de las fiestas patronales de la Capital del Palancia, Rosario Raro López y Juan Francisco Plasencia Civera.  El Grupo Popular cree que “son dos excepcionales segorbinos que prestigian a nuestra ciudad”.

Por lo tanto, Rosario Raro López, será la mantenedora de la reina mayor de 2015 y la número 61 en la historia de Segorbe, Ana Mª Torres Royo, el próximo sábado, 29 de agosto. Estará acompañada en su reinado por su primera Dama, Zaira Barroso Peralta y, su Segunda Dama, Wendy Muñoz García. Y, de su Corte de Honor, formada por quince jóvenes guapísimas: Loreto Aguilar Raro, Patricia Cabello Portolés, Laura Carot Martínez, Silvia Castillo Bolumar, Alba Escrich Murria, Irene Ferrer Cerezo, Alicia Julián Gil, Paula Marín Tejadillos, Carmen Mª Romero Aznar, Irene Pérez Hervás, Luz Sales López, Patricia Sánchez Mínguez, Mireia Sánchez Valero, Alicia Simón Tortajada, María Aurea Soriano Collado.


Y, Juan Francisco Plasencia Civera, será el mantenedor de la Reina Infantil, Zara Soler Bonillo, que pasa a ser la número 36 el próximo domingo, 30 de agosto. Y, tendrá como primera y segunda dama a Nuria Mañez Molina  y Alba Bolumar Calatrava. La Corte de Honor la integrarán seis niñas: María Aparicio García, Ángela Isabel Fernández Magdalena, Candela Herrero Martín, Elena Herrero Sevilleja, Violeta Mestre Mateo y Estefanía Torres Baena.

ROSARIO RARO LOPEZ

Rosario Raro López, nació en Segorbe en 1971, Es Doctora en Filología, escritora y profesora de creación literaria. Dirige el Curso de Escritura Creativa de la Universidad Jaume I de Castellón desde su fundación en 2004 y además imparte clases sobre esta materia en distintas instituciones y ciudades.

En abril de 2015 publicó con la editorial Planeta su novela Volver a Canfranc, que tantos éxitos está cosechando y casi a las puertas de su cuarta edición.

Y, dos meses después, en junio de 2015, la editorial Planeta publica otro libro sobre Canfranc de la segorbina Rosario Raro. Se titula Historia de una estación y es bastante más breve que Volver a Canfranc.

Es postgraduada en Comunicación Empresarial por la Universitat Jaume I y en Pedagogía por la Universidad de Valencia.

Vivió durante más de diez años en Perú donde estudió en la universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica.

En 2009 fue una de las dos españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara.

Su tesis trata sobre las estrategias de escritura en internet.

Con su obra literaria ha conseguido numerosos premios internacionales (Ciudad de Huelva, Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, Cruzando Culturas, Ateneo Ciudad Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Igualdad de Aranda, Mujer Kimetz Elkartea de Ordizia, Tecnocuentos de RNE, Palabras de Mujer, etc. Fue finalista del premio Internacional de novela Vargas Llosa de la editorial Alfaguara). Ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés.

JUAN FRANCISCO PLASENCIA CIVERA

Nació en Segorbe en el año 1967. Profesor del Conservatorio Profesional de Música «Alto Palancia» de Segorbe en las especialidades de Oboe, Música de Cámara, Conjunto instrumental, Cultura Audiovisual, Informática musical y Fundamentos de la Composición.

Becado en enero de 1997 por la Fundación Bancaja, para la realización del trabajo de investigación, “Los Maestros de Capilla de la Catedral de Segorbe en los siglos XVI y XVII. Azín, Mariner, Settimio, Selma y Monjiú”.

Colaborador habitual de la Fundación Max Aub en su proyecto cultural: “Caminos de la palabra”.

Coautor del Himno Oficial de la ciudad de Segorbe, por el que se le concedió la medalla de oro de la ciudad. Sus obras “Canto Gnóstico” y “Tiempo de esperanza”, figuraron como de obligada interpretación en los certámenes organizados por las Diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante por la tercera y primera sección respectivamente en los años 2003 y 2013.

Autor de la obra “Cien hacia la Gloria”, encargo de la Sociedad Musical de Segorbe con motivo de la conmemoración de su 100 aniversario.

Dedicado a la dirección desde 1987, realiza cursos de perfeccionamiento de dirección de banda, orquesta y coro, con los maestros D. Enrique García Asensio, D. Miguel Rodrigo Tamarit, D. Adrian Cobo, Doña Carmen Cruz Simó, D. José Rafael Pascual Vilaplana, D. Vicky Lumbroso y D. Diego Ramón y Lluch.

En la actualidad es director de la Orquesta de Pulso y Púa “Ciudad de Segorbe”, de la Banda de Música de la Sociedad Musical “Joventut” de Quart de les Valls con la que consiguió el Primer Premio en el Certamen Villa de Bejís de 2006 y de la Banda de Música de la “Unión Musical” de Soneja con la que ha obtenido 3 premios y 2 menciones de honor en los Certámenes Provinciales y 2 primeros premios en los Certámenes Autonómicos, así como un 2ª y 3ª en el Certamen Internacional de Bandas de Villa de Aranda de Duero y un 2ª Premio en el Certamen Internacional Armónico de Zamora. 

Éxito en el IV Duelo de Garitos de Segorbe

Más de doscientos jóvenes representando a diecisiete garitos de la población palantina se dieron cita en la IV edición del "Duelo de Garitos" organizado por la Comisión de Toros 2015.

Desde las nueve de la mañana en la explanada de FP las diferentes agrupaciones, en las que sus componentes iban ataviados con el color corporativo asignado a cada peña, se enfrentaron en numerosas pruebas tales como el juego de las sillas, el futbolín humano, ping pong, lanzamiento de hueso de oliva o concurso de paellas.

Tras el recuento de puntos y la deliberación del jurado se realizó la entrega de trofeos a los garitos ganadores, en esta edición se alzaron con la victoria "Los Tachuelas", seguidos de "Preocupaos" y "Cabrera".

El "Duelo de Garitos", promovido por la Comisión del Toros del año 2011, va ganando fuerza edición tras edición y se está convirtiendo en todo un referente social  y deportivo entre los jóvenes de Segorbe. 







XI Aniversario Banda CEAM Segorbe

El auditorio municipal "Salvador Seguí" acogió el pasado domingo el concierto conmemorativo del XI aniversario de la agrupación musical del Palancia C.E.A.M. Segorbe.

Bajo la batuta del maestro Daniel Gómez se realizó una perfecta velada musical en la que los mayores de Segorbe fueron  los protagonistas principales, tanto los músicos de la agrupación como el numeroso público asistente que ha podido disfrutar de un amplio programa de composiciones instrumentales.

El concierto tuvo numerosas sorpresas, la primera de ellas el estreno de la obra "C.E.A.M. Segorbe", pasodoble escrito y dirigido por uno de los músicos de la agrupación, Miguel Gil Peña. Así mismo, se contó con la participación del tenor David Montolío que puso voz al "Romance de Barítono", "Canto a la Murcia" y el "Himno de la Comunidad Valenciana".

Pero, uno de los momento más entrañables fue con la interpretación conjunta del poema musical "Una noche en Toledo", ya que además de los músicos de la agrupación se unieron miembros de la asociación "Amigos de las Campanas" y los nietos de los músicos de la banda, como particular homenaje a la festividad del día de los abuelos. 



El PP adelanta el nuevo curso político y analiza las principales demandas de los castellonenses

  • Los populares mantienen el pulso de las necesidades de la provincia y apuesta por reforzar más la cercanía.  
  • Barrachina: “el PP quiere ser cada vez más útil para los castellonenses y no hay tiempo para el descanso”.

El Partido Popular de Castellón está ya preparando el nuevo curso político y, para ello, está llevando a cabo reuniones para analizar las principales demandas de los castellonenses, así como las problemáticas de la provincia. El PP, de esta forma, quiere mantener el pulso a las necesidades de los ciudadanos después de que los ciudadanos hayan optado por el PP en la provincia como opción mayoritaria en los últimos comicios.

Tal y como explica el secretario provincial Miguel Barrachina, “el PP de Castellón no sólo es el principal partido de la provincia, sino que además quiere ser cada vez más útil a los ciudadanos, y para ello hay que estar cada vez más cerca de lo que los vecinos de la provincia necesitan y no hay tiempo para el descanso”.

Los populares también han podido dibujar un horizonte esperanzador tras analizar que la provincia cuenta con 8.200 trabajadores más en el último año a la vez que la caída interanual del desempleo es del 15% en Castellón, lo que muestra una recuperación del empleo en forma de tendencia estructural, no sólo coyuntural.

La bajada de impuestos aprobada por el Gobierno de España, que implica tres millones de euros para la provincia o el impulso del turismo con la llegada de los primeros vuelos a la provincia y la llegada del AVE son algunas “de las materias que permiten mirar con optimismo el nuevo curso”.

Al mismo tiempo, los populares están ofreciendo herramientas para incrementar la proximidad y la eficacia a los nuevos representantes populares en la provincia con cursos formativos para poder acercar la administración a los ciudadanos.

Un servicio público para “canalizar aquellas solicitudes, problemáticas y defender los intereses generales de los castellonenses” como siempre ha hecho el PP. Tal y como explica el secretario provincial “nos encontramos a las puertas de un curso político con nuevos retos y no hay tiempo de estar pensando en descansar porque la sociedad así nos lo exige”.

En este sentido, el secretario provincial manifiesta que “el PP vamos a seguir apostando por la proximidad y defendiendo los intereses generales, como es el caso de la exigencia de que se mantenga el distrito único para que los progenitores puedan seguir teniendo la libertad de escoger entre los distintos centros públicos de un municipio, así como el sistema educativo que las familias prefieran”.

La garantía de esta libertad frente a las imposiciones del Consell de izquierdas que quiere manipular desde el sistema educativo público, así como seguir vigilantes para que el Gobierno de España mantenga sus compromisos con la provincia en las distintas infraestructuras útiles que se están realizando en Castellón.

Además, tal y como señala Barrachina, “seguir apostando por la economía de nuestra provincia, atendiendo las reivindicaciones de los principales sectores económicos para que se puedan beneficiar de la recuperación en la que ya está inmersa Castellón”.

Todo ello junto a “la atención social que garantice la igualdad y resolviendo los problemas de los ciudadanos allá donde aparecen”.

El Coro Juventudes Musicales de Segorbe pone el broche final al XXXII Festival Coral de Polifonía de Segorbe

Más de 300 personas asistieron a la actuación del Coro Juventudes Musicales de Segorbe que puso el broche final al XXXII Festival Coral de Polifonía de Segorbe que se celebró ayer noche en la S.I Catedral Basílica de la capital del Palancia.

El Festival Coral de Segorbe es un proyecto que nació en el año 1984 bajo la dirección de Salvador Seguí y que muy pronto se incorporaron nuevas áreas de perfeccionamiento, dirección de coro,  pedagogía musical,  nuevas técnicas compositivas e informática musical. Al mismo tiempo que se implantó la convocatoria anual del Concurso Internacional de Composición  Coral  “Juan Bautista Comes”. Este premio a cargo del coro de Juventudes Musicales de Segorbe, que cada año disfrutamos en la Catedral de Segorbe, ha hecho que se consolide este Festival de Música como punto referente y único en la Comunidad Valenciana.

A lo largo de esta semana hemos podido disfrutar de la calidad artística de los intérpretes y el repertorio del Coro A5 Vocal Ensemble de Sevilla, Coro AMYSTIS de Valencia bajo la dirección de Dr. José Duce Chenoll, Coro In te Domine de Castellón bajo la dirección de Dr. Jean Filip Marc y finalmente del Coro Juventudes Musicales de Segorbe bajo la dirección de Mª Dolores Pérez Torres.

El Coro Juventudes Musicales de Segorbe, como ya hemos dicho, fue impulsado por Salvador Seguí Pérez en 1982 y desde su fundación ha realizado más de 200 conciertos, han participado varias generaciones y más de doscientas voces han contribuido a la difusión de la música coral y a la promoción de jóvenes compositores dirigidos por la segorbina Mª Dolores Pérez Torres.

El Festival contó con la asistencia de los concejales del Grupo Municipal Popular Miguel Barrachina junto a la próxima concejala Ángeles Gómez.




Barrachina: “El Partido Popular es el único que defiende la libertad lingüística en la provincia”

  • El presidente del PP Segorbe criticó la política restrictiva de un nuevo Consell que “tan sólo busca reducir libertades e imponer su modelo lingüístico sin pensar en los ciudadanos”.
  • Los 42 municipios castellanohablantes se reunieron en Caudiel.

“No podemos permitir que el nuevo Consell dilapide nuestras libertades. El Partido Popular es el único garante de la libertad lingüística en la provincia y con ese convencimiento tenemos que trabajar todos los días de forma incansable para asegurar que el tripartito no imponga su modelo”. Así de tajante se ha mostró el presidente del PP de Segorbe, Miguel Barrachina, durante la reunión comarcal de los partidos judiciales de Lucena, Viver y Segorbe celebrada el pasado miércoles en la localidad palantina de Caudiel.

“Es inconcebible que el Consell esté suprimiendo horas de castellano en lo que supone un ataque claro y sin precedentes a la libertad de los ciudadanos”, ha criticado Barrachina a la vez que ha invitado a “Puig y sus acólitos a darse una vuelta por esta provincia para entender como el valenciano y el castellano coexisten a la perfección sin necesidad de imposiciones y restricciones”.

Tanto es así que el dirigente popular no dudó en calificar de “retroceso” el modelo Lingüístico del actual Consell en el cual, frente al modelo equilibrado del Partido Popular, el Conseller Marzá “busca imponer el valenciano como lengua de uso en la Administración y las escuelas”.

“La normalización lingüística no puede pasar nunca por la imposición. La Comunidad Valenciana tiene dos lenguas oficiales y esa libertad a la hora de usar ambas lenguas forma parte de nuestra identidad y riqueza cultural”, argumentó Barrachina a la vez que ratificó la firmeza del PP “a la hora de defender que los castellonenses se puedan expresar indistintamente en castellano y valenciano”.

En este sentido, el presidente de los populares segorbinos aseveró como “desde el Partido Popular, en cada pueblo de esta comarca y de toda la provincia, tenemos estar atentos ante todos los abusos de la izquierda nacionalistas para defender lo que realmente importa: la libertad de nuestros vecinos”.




La Orquesta Palancia vuelve a sonar en la capital turolense

La conocida Orquesta Palancia volvió a sonar este pasado jueves en la capital turolense gracias al trabajo del grupo Astí Queda Ixo!.

La conocida Orquesta Palancia volvió a sonar el pasado jueves en la capital turolense gracias al trabajo del grupo Astí Queda Ixo!. Los ciudadanos, pudieron disfrutar de las canciones de una orquesta que marcó una época en la ciudad y las provincias de Teruel.

El acto, que tuvo lugar a las 20.00 horas en la Plaza de los Amantes, se trató de un concierto presentación del cuarto trabajo discográfico de la ronda Astí Queda Ixo!, un trabajo que trata de rendir tributo a la que fue una de las más conocidas orquestas que actuaron por la zona de Teruel.

Amago de lluvia Pese a que el concierto fue interrumpido por la lluvia tras su primera canción, minutos después cesó la tormenta y los integrantes de la ronda pudieron volver a subir al escenario y continuar con el espectáculo que habían empezado.


El público, que tímidamente fue arrancándose a bailar en el centro de la plaza quedó encantando y pudo rememorar la esencia de las fiestas de antes. 

La Orquesta Palancia se forma en Segorbe (Castellón) en 1947, y permanecieron tocando hasta el 2004 bajo subnombres de "Can-cán y los Apegamoides"," Los Peloteros",...

En la actualidad viven varios de sus componentes que o bien habían coincidido dentro de la orquesta o habían estado en épocas diferentes, y los cuales nos han transmitido sus experiencias y nos han animado a formar una nueva versión de ésta mítica orquesta, que vió la luz el pasado 7 de mayo de 2011 en Segorbe (Castellón).


Hoy, buscados todavía por sus fans, sobreviven como músicos aficionados. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos... LA ORQUESTA PALANCIA!!

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.