La valoración que podemos hacer de estas Fiestas Patronales 2011 es muy positiva, ya que los dos objetivos que este Ayuntamiento se había planteado para estas fiestas, la participación y su fomento y el ajuste presupuestario, se han alcanzado.
El presupuesto se ha visto reducido en un 15%, principalmente en las siguientes partidas: los gastos en la empresa de espectáculos de 55.000 euros en el 2010 a 50.000 euros en el 2011; la pirotecnia de 22.000 euros 2010 a 20.000 euros en el 2011; en las floristerías de 10.000 euros en el 2010 a 7.000 euros en el 2011; y 5.000 euros en otros conceptos, y todo ello manteniendo e incluso incrementando la cantidad y la calidad de los actos desarrollados durante las fiestas.
Entroncando con el aspecto económico tenemos el aspecto participativo al ofrecerse a los jóvenes que tuvieran el CARNE DE JUVENTUD DE SEGORBE (CAJS) y a los parados, las entradas a los espectáculos, como son las verbenas y otros espectáculos, a mitad de precio, abonando el resto (es decir el otro 50% el Ayuntamiento).
Ej.: si un joven o parado compraba las tres verbenas, el coste total era de 14 euros.
Este año se han vendido más de 600 entradas, de las cuales unas 500 han tenido como destinatarios jóvenes segorbinos, superando con creces los números de años anteriores. Coincidiendo con la venta de entradas se han expedido 200 nuevos carnets de juventud, por lo que ya son un total de 800 jóvenes segorbinos los que tienen dicho carné y por lo tanto se podrán beneficiar durante todo el año de las ventajas que confiere en servicios culturales, educativos, deportivos, recreativos, administrativos y de comercio y consumo.
Hay que resaltar que esta medida se está realizando ya tres años (incluido este), y que es la buena gestión económica que el equipo de gobierno del partido popular está realizando, la que ha posibilitado que podamos seguir brindando estas ayudas a jóvenes y parados. Nuestra voluntad es que todos los segorbinos puedan disfrutar al máximo de sus fiestas patronales.
En cuanto a lo estrictamente participativo también se han superado con creces las expectativas en algunas actividades como son, el concurso de pintura en el que en años anteriores la participación era de unos 120 niños, y esté año participaron 180 niños; el cross de fiestas supero todas las expectativas tanto en calidad como en cantidad, más de 300 participantes; lo mismo ocurrió en la carrera de bicis, la gyncana y el baile de disfraces, desbordando las previsiones a la Concejalía de fiestas.
Las Fiestas Patronales 2011, han tenido algunas pequeñas modificaciones, como el adelanto de hora en la presentación infantil lo que ha logrado aumentar la asistencia de pueblos invitados; el retraso en los horarios de las actividades infantiles, provocando lo que hemos comentado anteriormente, un aumento de la participación infantil; la Ofrenda de Flores a la Patrona (aunque pasada por agua) se vio una mayor participación de conciudadanos vestidos con su traje regional, y no de calle; eso es algo en lo que tenemos que incidir (sobre todo en los hombres y los niños), es una manera de fomentar y transmitir nuestras raíces y tradiciones, un ejemplo para los más pequeños, y al mismo tiempo una manera de ganar vistosidad para la ofrenda.
Consideramos como ya he indicado anteriormente, que la valoración ha de ser positiva, si bien tanto el cambio de concejal como de algunos miembros de la comisión de fiestas han podido dar lugar a algunos fallos, debido a la falta de experiencia que estoy seguro corregiremos el año que viene.
En resumen, se han realizado los más de 70 actos que tiene programada la semana de fiestas, no ha habido ningún altercado o incidente que haya podido deslucir las fiestas, y eso nos da una inyección de ganas y de trabajo, lo cual se reflejará en las Fiestas Patronales 2012.
Susana Bolumar Asensio. Concejala de Fiestas