viernes, 25 de noviembre de 2011

Oportunidades para la generación de empleo en Segorbe

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segorbe, dentro del paquete de medidas adoptadas para la generación de empleo en el municipio, se han mantenido reuniones con todos aquellos sectores del tejido empresarial e industrial de la Comunidad Valenciana, que pudieran servir de “altavoces” para dar a conocer la oferta de suelo industrial existente en nuestro municipio.
Durante los meses de Octubre y Noviembre, el Sr. Alcalde ha hecho entrega de más de 100 cuadernillos conteniendo información sobre los distintos Polígonos existentes y proyectados en Segorbe, la situación estratégica del municipio y las ayudas que desde la administración municipal se facilitarían a aquellos emprendedores que eligiesen Segorbe para ubicar su proyecto empresarial.
5 de Octubre de 2011
En primer lugar se mantuvieron reuniones con miembros de la Junta Directiva de la FECAP (Federación empresarial comarcal del Alto Palancia), cuyo Presidente, Federico Lozano Torrejón, es también Presidente de la Confederación PYMEC.










Federico Lozano y Rafael Calvo


6 de Octubre de 2011
Reunión con la Directora del SERVEF de Segorbe; por ser la persona que a diario pone en contacto a emprendedores con desempleados y se le dio a conocer las ayudas y beneficios existentes para las empresas que generen empleo en Segorbe.

17 de Octubre: Reunión Confederación Empresarios Castellón
El Sr. José Roca Vallés, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, nos recibió en su sede y calificó de muy buena la iniciativa en el momento actual, ya que es tiempo de sembrar para recoger frutos cuando la situación económica mejore.
La Confederación de Empresarios de Castellón está integrada en la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y es una entidad sin ánimo de lucro que ostenta la representatividad de la mayoría de las empresas de Castellón. También es miembro de la CEOE y CEPYME.

19 de Octubre: Reunión con AVE (Asociación Valenciana de Empresarios)





Almuerzo de trabajo en la Sede de la Asociación Valenciana de Empresarios.

La amistad con el Sr. Vicente Boluda y el cariño que siente por la comarca del Alto Palancia, hizo que convocara una reunión muy fructífera, a la que invitó a una serie de empresarios y en la que tras la exposición del Sr. Alcalde, se debatieron temas de interés para la proyección industrial de Segorbe.
Los asistentes a dicha reunión fueron: Rafael Aznar Garrigues (Autoridad portuaria de Valencia), Juan Manuel Baixauli Santaya (Grupo Gheisa), José Balaguer Cervera (Aplitec), Luis Batalla Romero (Lubasa), José Luis Boix Fibla (Gestión Inmobiliaria Xiob, S.L.U.), Vicente Boluda Fos (Boluda Corporación Marítima), Vicente LLácer Ripoll (Grupo Ática), Remigio Pellicer Segarra (Adapta Color, S.L.), Vicente Prieto Añó (Grupo Secopsa), Alfredo Quesada Ibáñez (Pavasal, S.A.).
Destacaron la importancia de que el tren del corredor del Mediterráneo, tenga una parada de mercancías en la plataforma logística del futuro Polígono del SEPIVA y que se comunique a través de la red ferroviaria con los puertos de Sagunto y Valencia.
Además de la entrega de la carpetilla informativa a los asistentes, posteriormente se han repartido 70 carpetillas más entre los asociados; todos ellos empresarios con un importante volumen de actividad y presencia en el tejido empresarial valenciano.

4 de Noviembre de 2011. Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.
D. José Vicente Morata, Presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, acogió con gran interés la iniciativa de este Ayuntamiento. Aprovechó la ocasión para presentarnos el proyecto telemático en el que está trabajando el Consejo de Cámaras de la C.V. que dará a conocer el mapa industrial de la Comunidad y en el que estará presente nuestro municipio.









Reunión en la sede del Consejo de Cámaras.


10 de Noviembre de 2011: Cámara de Comercio de Castellón.
Dos buenos conocedores del tejido empresarial de nuestra provincia: Salvador Martí Huguet (Presidente desde hace 20 años de la Cámara de Comercio) y Carlos Fabra (actual Secretario de la Cámara y anteriormente Presidente Diputación de Castellón), nos recibieron en la Sede de la Cámara de Comercio y compartieron inquietudes sobre la situación económica actual y sobre la conveniencia de dar a conocer las oportunidades y la estratégica ubicación de nuestro municipio.

15 de Noviembre de 2011. Reunión en la Consellería de Economía, Industria y Comercio.
Este Ayuntamiento firmó un Convenio de Colaboración con la Generalitat, a través de las Consellerías de Economía, Industria y Comercio e Infraestructuras y Transporte, para la gestión y actuación del Polígono Industrial “El Cabezo”. El Conseller se comprometió a impulsar a lo largo de esta legislatura dicho Polígono.
También se le dieron a conocer las oportunidades para la implantación de empresas en los polígonos de “La Esperanza” y “La Artelina”.









D. Enrique Verdeguer, Conseller de Economía, Industria y Comercio

22 de Noviembre de 2011: CIERVAL.
La última de las reuniones se mantuvo en la sede de CIERVAL y vino a confirmarnos que el dar a conocer el sector industrial es una buena apuesta para un futuro inmediato y que la generación de empleo pasa por apostar por este sector; según palabras de José Vicente González, Presidente de la CIERVAL.







De izquierda a derecha: José Vicente González (Presidente CIERVAL), Javier López (Secretario General CIERVAL) y Rafael Calvo (Alcalde de Segorbe)                       

El Juzgado autoriza al Ayuntamiento a ocupar un edificio en la Plaza Cueva Santa para su rehabilitación

El 17 de Noviembre de 2011 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castellón resolvió autorizar al Ayuntamiento de Segorbe la entrada en el edificio sito en la Plaza Cueva Santa, nº 17, cuyos propietarios son Francisco Pérez Ardit y su esposa, para la ejecución del Acuerdo Plenario de 19 de Mayo de 2010 por el que se aprobó definitivamente el expediente de expropiación forzosa de dicho edificio, concediendo el plazo de 3 meses, para hacer efectiva la entrada.
Tras meses de litigio en los que las distintas instancias judiciales han dado la razón a este Ayuntamiento, existe la necesidad de entrar en el inmueble para comprobar el estado del mismo y poder dar cumplimiento al Convenio suscrito con la Generalidad Valenciana, para la Rehabilitación del Conjunto Histórico Artístico, que incluye una subvención a esta Corporación municipal por importe de 320.000 euros, para hacer frente al coste de adquisición y rehabilitación del edificio; que en caso de no actuar, se perdería.
El Acta de ocupación y pago del edificio se produjo el 6 de octubre de 2010 y desde entonces los propietarios han impedido que los técnicos municipales accedan al edificio (que no es su vivienda habitual) para comprobar su estado y adoptar las medidas necesarias; así como redactar un proyecto de ejecución de obras para su rehabilitación.
Nuestro Plan Especial de Protección del Centro Histórico y el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Segorbe contempla entre sus finalidades intervenir y recuperar edificaciones en abandono. La Corporación municipal intenta desde que se aprobó el Plan especial adaptar el mismo a las nuevas necesidades que han surgido en la población, haciéndose imprescindible la ubicación de servicios dotacionales públicos en su ámbito, y con ello reactivar la vida socio-económica de la zona.
El edificio sito en la Plaza Cueva Santa, nº 17, está calificado con un uso administrativo institucional; encontrándonos ante un edificio emblemático dentro del entorno de la plaza que tiene en parte de su fachada un retablo de la Virgen de la Cueva Santa que cuenta con protección integral, por lo que está justificada la necesidad de expropiación del inmueble.
Así pues, a lo largo del próximo año se iniciarán los trabajos de rehabilitación del edificio que albergará un museo de personas insignes de nuestra Ciudad, quedando el retablo de la Virgen de la Cueva Santa en una fachada digna y rehabilitada y podremos contar con un edificio de uso público que disfrutarán todos los segorbinos y visitantes.
Con este Centro museístico, ya son siete las instalaciones a través de las cuales los visitantes a nuestra ciudad pueden ver y conocer parte de nuestra historia.

Rafael Calvo Calpe. Alcalde

Día Internacional Contra la Violencia de Género

La Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el Día 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, como respuesta al grave problema que supone la violencia ejercida de forma sistemática contra las mujeres.
Según las Estadísticas de la Secretaría de Estado de Igualdad, presentadas en el pasado mes de octubre, de las más de 50 mujeres fallecidas en lo que va de 2011 por la violencia machista, el 52,9 por ciento no superaba los 40 años de edad cuando fueron asesinadas. Esta misma fuente refleja que el 72,5 por ciento del total no había denunciado a su agresor. Sólo el 27,5 por ciento de las asesinadas habían presentado denuncia contra sus parejas o exparejas.
Las estadísticas de la Secretaría de Estado indican que del total de las fallecidas, casi el 6% tenía entre 18 y 20 años; el 23,5 % entre 21 y 30 años; el mismo porcentaje para el abanico comprendido entre 31 y 40 años; el 21,6% entre 41 y 50 años, el 11,8% entre 51 y 64, y el 13,7 % eran mayores de 64 años.
Pero no podemos quedarnos con las cifras sin ir más allá. La diferencia de víctimas es prácticamente inexistente con las cifras registradas el año anterior, lo que indica que algo falla. En la Comunidad Valenciana en concreto, el número de víctimas asciende a 8, exactamente el mismo que el año anterior. 
Es necesario que tomemos plena conciencia de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos y que, además de la asistencia a las víctimas, es clave la prevención y la protección. 

Es necesario insistir a las mujeres que en el maltrato "hay señales" y que hay que actuar cuando éstas se manifiestan. A los entornos de las víctimas y de los agresores, hay que pedirles que apoyen a las mujeres y que denuncien cuando detecten una situación de violencia.
Asimismo, es necesario entender la importancia del aislamiento social del maltratador como mecanismo de prevención de la violencia machista, de que toda la sociedad estemos alerta de posibles casos para poner en marcha todo el sistema de protección existente.
No hay que perder de vista que el problema de la violencia machista no es un problema que afecte únicamente a las víctimas, sino que es la sociedad en general quien lo padece y a la sociedad en general corresponde abordarlo.
Todos somos corresponsables de ello, y a todos nos corresponde hacer un ejercicio de reflexión sobre nuestras propias actitudes y exigencias. Aprovechemos este día para ello y corrijamos nuestra tolerancia y condescendencia con las actitudes machistas, nuestras o de quienes sean. Saquemos tarjeta roja al agresor, pero también a quienes hacen del machismo una forma de vida. La muerte es la última de las consecuencias de la violencia de género, y la que más impacto social causa, pero hay montones de víctimas cerca de nosotros que viven bajo el yugo de la violencia machista, en mayor o menor silencio.

En atención a ellas, en consideración al respeto que merece cada ser humano, a la igualdad de trato y al ejercicio de la libertad, pido a la sociedad segorbina que digamos “basta”. Erradiquemos las diferencias de género y expulsemos la violencia de nuestras vidas. Aprendamos a utilizar la tarjeta roja.

Soledad Santamaría Lara. Concejala de Bienestar Social

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.