viernes, 4 de noviembre de 2011

El Alcalde de Segorbe solicita el cese del subdelegado del gobierno

Los hechos se remontan al pasado día 23 de Agosto, donde el Subdelegado, después de asistir a una Junta de Seguridad Ciudadana en Segorbe, se reunió con el presidente de la entidad de conservación del Polígono Industrial “La Esperanza”, Sr. José Domínguez, junto a otros empresarios. A dicha reunión el Subdelegado invitó y acudió con  los concejales del grupo municipal socialista.
Al acabar el encuentro, la Subdelegación del gobierno a través del gabinete de prensa que le acompañaba, emitió una nota informativa del desarrollo de dicha reunión, en la que manifestaban el malestar existente con la administración autonómica y local por parte de los empresarios.
Conocedor de la noticia, envié sendos escritos al Subdelegado y al Presidente de la Entidad de conservación del Polígono, mostrando mi queja, por no haber sido invitado a dicha reunión; ya que no me parecía lógico que un representante institucional se haga acompañar por unos concejales de un grupo político que coincide con el del Subdelegado, como es el PSOE.
Asimismo no entendía la crítica hacia las citadas administraciones y se excluyera al gobierno de la nación, del que depende dicho polígono industrial. Máxime, dándose la circunstancia de criticar al Ayuntamiento de Segorbe, que sin existir obligación legal, tiene suscrito un Convenio de Colaboración con la entidad de  conservación por la que asume el 50% de los gastos de mantenimiento.
Por parte del Subdelegado no he recibido contestación al escrito, solo y como consecuencia de la visita que hizo con motivo de la Entrada de toros y caballos el Sr. Antonio Lorenzo, ante mi pregunta, me contesto con cierta “chulería” que él no tenía que rendirme cuentas de con quien se reúne.
Con fecha 21 de Septiembre, recibí carta del Presidente del Polígono, Sr. Domínguez, que me contestaba en los siguientes términos, “la visita del Subdelegado, se produjo de manera espontánea, inesperada e improvisada, sin citación o anuncio previo. La reunión transcurrió de forma coloquial, se habló de la crisis en general, e industrial en particular, así como del futuro de las empresas del polígono”.
Según sigue relatando el Sr. Domínguez, la visita apenas duro media hora, en la misma no se criticó a la administración local ni autonómica, se despidieron y posteriormente descubrió que el gabinete de prensa del subdelegado redactó y publicó una nota de prensa.
El Sr. Domínguez, LAMENTA MUCHO LOS HECHOS Y LA INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DE LOS MISMOS.
A la vista de los hechos relatados remití a la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Sra. Ana Botella, una primera carta de fecha 27  de Septiembre de 2011, en la que le explicaba lo ocurrido y le solicitaba explicaciones ante estos lamentables hechos. Transcurrido casi un mes sin recibir respuesta, con fecha 26 de Octubre de 2011, volví a insistir acerca de su silencio y ya le anunciaba a la Delegada que entendía que como Alcalde me merecía una explicación de la actitud del Subdelegado, máxime después de conocer el escrito del Presidente del Polígono, e incluso me estaba planteado solicitar el CESE de este Señor por entender:
1) El Subdelegado utilizó el cargo para reunirse con empresarios sin previa citación, invitando a concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Segorbe y del mismo partido político que él.
2) Manipuló las conversaciones que se mantuvieron en dicha reunión, haciendo manifestaciones falsas y malintencionadas, con el fin de favorecer los intereses del PSOE.
3) Utilizó recursos públicos (gabinete de prensa) para trasladar a los medios de comunicación una nota de prensa manipulada.
4) Como dice el Sr. Domínguez se instrumentalizó dicha reunión.

Ante la falta de respuestas que aclarasen lo ocurrido,  esta Alcaldía con fecha 3 de Noviembre de 2011, ha remitido una carta a la Delegada del Gobierno, solicitando el CESE del Subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón, el Sr. Antonio Lorenzo Górriz, en base a  los cuatro puntos descritos, considerando los hechos de máxima gravedad y que se dan por aceptados por la Delegación del Gobierno al no ofrecer explicación al respecto.   Espero que la Delegada del Gobierno actúe con rectitud y en consecuencia proceda al relevo del Subdelegado.  


Desde esta Alcaldía lamentamos esta situación; pero como representante de este Ayuntamiento no puedo tolerar que actos como los producidos no tengan consecuencias. Asimismo consideramos copartícipes al Portavoz socialista y a los concejales que asistieron a la reunión por tolerar la manipulación e instrumentalización; no importándoles mentir y utilizar a los empresarios para obtener un rédito político.

Rafael Calvo Calpe. Alcalde.

El nuevo trazado del eje Cantábrico olvida a Segorbe

  • El alcalde clama contra el Gobierno central y presentará alegaciones
  • El objetivo del Ayuntamiento es que el Palancia tenga una estación


SUSANA ROCHERA

El Ayuntamiento de Segorbe va a pasar a la acción para conseguir su objetivo de ser punto estratégico en la línea del corredor Cantábrico que proyecta el Gobierno central para que el norte de la península tenga un eje de salida al Mediterráneo por ferrocarril. Después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado que inicia la exposición pública del estudio del tramo Teruel-Sagunto, el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, ha asegurado que el Ayuntamiento procederá de inmediato a estudiar el proyecto para presentar las correspondientes alegaciones que garanticen que «la alternativa que as elige finalmente reporta un beneficio a la comarca del Alto Palancia».
En este sentido, Segorbe encabeza desde hace varios años una plataforma en defensa del corredor Cantábrico con parada en el Palancia, que cuenta con el apoyo tanto de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana como también de las patronales empresariales y la Cámara de Comercio.
Según los datos facilitados por el Ministerio, el estudio informativo ha seleccionado las alternativas 1 y 3 planteadas, que discurren al noreste de la línea ferroviaria existente y de la autovía Mudéjar. Rafael Calvo recuerda que «nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de las cuatro alternativas presentadas inicialmente y por tanto haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se escuche nuestra opinión».
El municipio ya solicitó en su día que el proyecto contemplará una estación en Segorbe para pasajeros y otra de mercancías a dos kilómetros de la anterior, a la altura del polígono del Sepiva. El objetivo de Segorbe es contar con una plataforma logística para de este modo dar un impulso económico a la comarca y por ende a la provincia de Castellón.
«Nos oponemos a las alternativas que plantea el Ministerio porque no dan una solución económica a la comarca ni tampoco a la provincia», insiste Calvo. Además, el primer edil también alerta del impacto ambiental que pueden tener en los  parques naturales de la Sierra Calderona y la Serra d’Espadá. «Nuestra alternativa no tiene ningún impacto porque discurre entre Segorbe y Altura, paralelas la autovía», añade el alcalde de Segorbe.
El más que previsible cambio de Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre da esperanzas a Rafael Calvo. «Tengo el apoyo del partido tanto en la Diputación como en la Generalitat a nuestra petición», por lo que entiende que «si gana Mariano Rajoy, espero que también respalde nuestra propuesta».
·        Calvo: «Si no nos hacen caso nos opondremos a cualquier trazado»
También confía «e1 alcalde de la capital del Palancia que la actual consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, «luche para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo tenga una parada en Segorbe». De hecho, la Vall d’Uixó, localidad de la que es natural Bonig, es uno de los ayuntamientos que más ha apoyado a Segorbe en esta lucha. El motivo es que de conseguir las aspiraciones del Palancia, la Vall d’Uixó podría también optar a tener una conexión vía ferrocarril con el resto de la Comunidad, algo que en estos momentos no tiene.

Presentación V Muestra Gastronómica de las Setas

El Patronato Local de Turismo de Segorbe ha presentado en las magníficas instalaciones del CdT de Castellón la V Muestra Gastronómica de las Setas. Muestra en la que participan ocho restaurantes de la ciudad: Ambigú, Bernini, Casa Alba, Idúbeda, María de Luna, Masía Ferrer, Millán y Palén y que tendrán lugar del 5 al 27 de noviembre.
Los restaurantes nos ofrecen menús degustación en los que el denominador común son las setas, apostando todos ellos por la calidad y con una horquilla en los precios de 30 a 35 euros. Con platos tan atractivos como bacalao al horno con boletus, tosta de setas y gulas, arroz con nécoras y perretxicos, vieira gratinada con crema de agaricus bisporus y mejillones, lubina braseada sobre guiso de setas y compota de tomate, crepes rellenos de boletus edulis y bacon, pastel de la huerta y hongos, sorpresa de croquetón de níscalos y foie…
La presentación ha contado con la presencia de D. Andrés Martínez, Vicepresidente segundo y diputado de Turismo; D. Javier Simón, como portavoz de los restaurantes y D. Miguel Bolumar, Gerente del Patronato Local de Turismo de Segorbe.
Por orden de intervención. Miguel Bolumar ha destacado que “estamos ante una muestra gastronómica totalmente consolidada ya que esta es la V edición de la misma”. Ha comentado que “estas jornadas desde su inicio han apostado por la calidad en sus menús, siendo este aspecto el éxito de las muestras anteriores”.
Apunta Bolumar que “desde el Patronato se va a seguir apostando por la gastronomía con acciones como son las Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia en febrero, la Muestra de la Tapa en mayo, la Feria del Jamón y Embutido y la Tapa coincidiendo con la celebración de la Entrada de Toros y Caballos, esta Muestra de las Setas en noviembre así como la Ruta del Aceite que verá la luz en 2012. Apuesta como reclamo turístico para atraer visitantes a Segorbe y que puedan descubrir todos los encantos de esta bella ciudad como son el Conjunto Histórico Artístico declarado BIC, los seis museos y centros de interpretación: Museo de la Catedral, Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos, Museo del Aceite, Museo de Arqueología y Etnología, Criptas de la Catedral y Torres Medievales. Para ello, el Patronato ha realizado un esfuerzo importante en la promoción de las mismas, editando más de 5.000 folletos de calidad y unos 3.000 carteles”.
Javier Simón, representante de los restaurantes participantes en la muestra por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Segorbe el apoyo para llevar a cabo esta muestra. Así mismo ha apuntado que “estas jornadas gastronómicas se han convertido en una actividad fundamental en el mes de noviembre y que se trata de menús muy elaborados con novedades pero sin perder la identidad y la tradición y que se elaboran utilizando los productos autóctonos como el aceite de oliva, el jamón y los embutidos, el vino”.
El Vicepresidente segundo y Diputado Provincial de Turismo, Andrés Martínez ha remarcado que “la fusión de trabajo Ayuntamiento y empresarios es el ejemplo de trabajo que hay que dar en estos momentos de crisis”. Explica que el municipio de Segorbe, gracias a su alcalde, Rafael Calvo, ha hecho unos cambios muy importantes para el municipio con garantías de futuro. Ha comentado que se deben aprovechar los flujos económicos del interior y “Segorbe, como capital de la comarca del Alto Palancia es un ejemplo de cómo hacer las cosas”. Resalta que se trata de unas magníficas jornadas y da las gracias a los empresarios por estas acciones. Martínez apunta que “el hecho que en mayo de 2012 Segorbe vaya a contar con un hotel de 4 estrellas será sin duda un impulso no sólo nacional sino internacional, para el municipio que ya tiene reconocida su fiesta de forma internacional, y esto se convertirá en un plus”.
Por último Martínez explica que dentro del Plan de Marketing del Patronato Provincial, “la gastronomía  es un pilar fundamental y hay que potenciarla y ponerla en valor”. Por lo que espera que estas jornadas de Segorbe sean un éxito y que toda la gente de la provincia tanto de Castellón como de Valencia puedan acercarse y disfrutarlas en Segorbe.
Se puede encontrar más información de esta muestra en la Tourist Info, 964 71 32 54 o en nuestra página web www.segorbe.es, además del portal turístico www.turismo.segorbe.es

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.