La Diputación de Castellón ha anunciado que antes de final de año sacará a licitación cuatro de los contratos que más han reclamado los ayuntamientos que se incluyan en la Central de Contratación. Miguel Barrachina, vicepresidente y responsable de las áreas de Hacienda y Contratación ha hecho este anuncio en una rueda de prensa.
Los dos primeros contratos que va a licitar la Diputación ya en el mes de noviembre son los del servicio de suministro de energía eléctrica y el de telefonía móvil, mientras que para diciembre tiene previsto poner en marcha los de los seguros de ‘bous al carrer’ y los del servicio de ambulancias para actos públicos, que han sido los más demandados por los alcaldes y concejales. Barrachina ha dicho que “está previsto que sean aprobados en la Comisión de Economía del 22 de noviembre”.
Hay que recordar que desde que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunciase la creación de esta Central de Contratación para ayudar a que los municipios castellonenses puedan obtener multitud de servicios a un precio más económico y con menos trámites burocráticos, ha habido ocho reuniones comarcales en las que han estado representados 118 ayuntamientos de toda la provincia. En este sentido, el vicepresidente ha agradecido “la colaboración que han prestado tanto desde el PSOE como desde el Bloc para que este servicio llegue a todos los municipios de la provincia. Al fin y al cabo, esta iniciativa de Moliner pretende beneficiar a todos, al margen de colores políticos”.
En total se han realizado ocho reuniones supramunicipales en menos de tres semanas. Han sido en los municipios de Lucena, Vall d’Alba, Albocàsser, Segorbe, Peñíscola, Alcalá de Xivert, Eslida y Morella, a los que han acudido representantes de las corporaciones municipales de 118 municipios. En las mismas se han recogido todo tipo de peticiones, que ya se están cribando para poner en marcha la contratación de los que puedan ser más beneficiosos para los ayuntamientos.
Hay que tener en cuenta que en el primer año de funcionamiento se puede llegar a ahorrar 15 millones de euros a los ayuntamientos con la prestación de este servicio. Además, esta actuación de la Diputación Provincial evitará que los funcionarios empleen más de 75.000 horas en tareas de contratación.
Los técnicos de la Diputación han elaborado un listado y un calendario para ir incluyendo los contratos en la Central de Contratación en función de las prioridades que han fijado los ayuntamientos en una encuesta. En ella, los representantes de los municipios han efectuado propuestas para que la Central de Contratación tramite las licitaciones de multitud de servicios, como la adquisición de productos para mantenimiento de piscinas, gasóleo para calefacción, mantenimiento de jardines, telefonía fija, señalítica, servicios de ofimática y de informática, servicio postal, seguros en general, abono para campos de fútbol, mobiliario urbano, uniformidad, o servicios como el de las analíticas del agua potable o reparación de ascensores
La Diputación calcula que, sólo con el ahorro municipal en telefonía móvil (alrededor de un 50%) y el suministro eléctrico (entre un 3 y un 5 por ciento), a lo largo de la legislatura se podría llegar a acumular un ahorro de hasta 24 millones de euros en el caso de que se adhiriesen todos los municipios. La Diputación, por ejemplo, va a ahorra ya cerca de 1,5 millones de euros con su nuevo contrato de telefonía e internet esta legislatura.
La Diputación Provincial de Castellón tiene previsto incluir entre la oferta de la Central de Contratación los servicios de seguros y de ambulancias para emergencias para todos los municipios que organicen ‘bous al carrer’. Esta es una de las peticiones de la mayoría de los ayuntamientos consultados en las ocho reuniones comarcales que se han celebrado.
Este servicio puede ahorrar esta legislatura alrededor de 2,5 millones de euros a los ayuntamientos de toda la provincia, que el año pasado acogió 3.320 celebraciones relacionadas con los toros. En total, esta medida beneficiaría a los 128 municipios que organizan espectáculos de ‘bous al carrer’ de los 135 que hay en Castellón.
No obstante, y según ha explicado Miguel Barrachina, vicepresidente y diputado de Economía, Hacienda y Contratación de la Diputación, “esta cantidad de dinero ahorrado se puede ver superada si se adhieren los ayuntamientos para contratar los seguros y, sobre todo, el servicio de ambulancias, para otro tipo de espectáculos, tanto sociales como deportivos, que requieren este tipo de contrataciones”.
Según Barrachina, que está coordinando tanto los servicios que puede prestar la Central de Contratación provincial como las reuniones con los alcaldes de las diferentes comarcas castellonenses, “el ahorro en el coste de los seguros puede superar el medio millón de euros de los más de 2,2 millones de euros que cada año pagan los ayuntamientos de toda la provincia para protegerse contra las posibles incidencias provocadas por los ‘bous al carrer’”.
En cuanto al servicio de ambulancias, según el caso se podría alcanzar un ahorro de hasta un 50%. “No era un servicio que tuviésemos previsto, pero los ayuntamientos han mostrado muchísimo interés en disponer de estos servicios que les aliviarían tanto de carga burocrática como de problemas legales en la tramitación”, ha explicado Barrachina. Las ambulancias son obligatorias tanto en los actos taurinos como en todo tipo de actividades o espectáculos.
Hay que tener en cuenta que, entre ‘bous al carrer’, actividades deportivas organizadas y espectáculos diversos, puede llegar a haber alrededor de 5.000 eventos en los que se requiere la contratación de ambulancias por parte de los ayuntamientos.
La Central de Compras así como el modo de adhesión, el cual se puede solicitar a través de la web www.dipcas.es, es un servicio voluntario y gratuito de la Diputación para que los ayuntamientos puedan comprar y contratar vía web determinados productos y servicios más fácil y a menor precio. En la web se publicarán todos los servicios y productos que se pueden contratar y el precio.
En estas reuniones se ha informado a los ayuntamientos del funcionamiento de la Central de Contratación y se han resuelto las dudas que planteaban los asistentes. Para ellos ha sido muy importante saber que la suscripción del convenio de adhesión no obliga a la tener que asumir posteriormente los distintos contratos, ya que queda a criterio del ayuntamiento la decisión de optar por utilizar este sistema o de licitar el contrato por su cuenta.
También se les ha informado de que no hay un plazo límite para tramitar el convenio de adhesión, si bien es importante que lo hagan cuanto antes para que los licitadores, a la vista de las entidades adheridas, puedan hacer mejores ofertas económicas. En este sentido, ya advirtió Moliner en la presentación de esta iniciativa que “los municipios más pequeños se pueden beneficiar de las ventajas de la economía en escala, logrando mejores precios al contratarse mayor volumen a través de la Diputación”.
Por otra parte, el pago del servicio contratado, aunque se formalice a través del sistema informático de la Central de Contratación, una vez adjudicado el acuerdo marco a varias empresas, corresponde al ayuntamiento: asimismo, podrá elegir la oferta que más se adapte a sus necesidades, quedando ya la relación contractual únicamente entre el ayuntamiento y la empresa.