El Gerente del Patronato de Turismo, Miguel Bolumar ha dado a conocer las cifras de visitas a la oficina de turismo de enero a septiembre, comentando que ha habido un incremento con respecto al año 2010 de un 15 %.
De las 14.763 visitas hemos pasado a 17.089 visitas, por lo que estamos cercanos a la cifra total de visitas de todo el año 2010 que fue de 17.911.
Si se mantienen las cifras del 2010 en el cuatro trimestre (octubre, noviembre y diciembre), se llegará a las 20.000 visitas totales de turistas que han pasado por la Tourist Info a solicitar algún tipo de información.
Bolumar ha valorado de forma muy positiva esta cifra, ya que indica que el trabajo que se está realizando de promoción turística del municipio desde el Patronato Local de Turismo, está recogiendo sus frutos pese a la coyuntura económica tan complicada en la que nos encontramos.
Ha comentado así mismo, que pese a que el próximo año 2012 va a ser peor desde el punto de vista económico que el 2011, como lo están destacando las diferentes organizaciones empresariales, se espera que a nivel turístico mejoremos todos los indicadores de años anteriores.
Para esta valoración, Bolumar destaca el esfuerzo y apuesta que se está realizando desde el ayuntamiento. “Estamos trabajando en un Plan de Diseño para el producto turístico de Segorbe, determinar en qué productos turísticos somos fuertes y las estrategias a seguir para que públicos y mercados los puedan consumir”.
En estos momentos, la empresa especializada en consultoría turística, Mediterránea de Gestores y Asesores de Turismo, S.L. está realizando las entrevistas a agentes turísticos de Segorbe y la comarca, así como reuniones de contraste para darnos el diagnóstico de la situación en la que partimos, así como las pautas para consolidar en los próximos años a Segorbe como un destino turístico de primer orden en la Comunidad Valenciana.
Bolumar espera que este nuevo Plan Estratégico, sea de consenso tanto de todos los grupos políticos, como agentes empresariales y del tejido asociativo, así como que no tenga un ámbito local y vaya más allá, con acciones complementarias con municipios de la comarca.
Comenta Bolumar que para llegar a cifras de visitas a la Tourist Info en torno a los 25.000 visitantes, se está trabajando actualmente en acciones promocionales con empresarios de otros municipios tanto de interior como de costa de la Comunidad Valenciana. Así mismo se ha iniciado contacto con la administración provincial y autonómica para que Segorbe sea incluido por los receptores de turismo como uno de los municipios destino de cruceros, grupos de extranjeros, etc, que visitan nuestra comunidad.
Se debe tener en cuenta que nuestro mayor potencial turístico está en Valencia, Castellón y sus áreas metropolitanas, así como el turismo que visita la Comunidad eligiendo la costa, por lo que se debe dar a conocer nuestro potencial turístico en estos ámbitos además de lanzar acciones de promoción concretas en micro-nichos de Madrid, Barcelona o la zona norte.
Por último, Bolumar ha puntualizado que la puesta en marcha del hotel de cuatro estrellas, Martín I El Humano en mayo de 2012, la nueva Ruta del Aceite, la Feria de la Purísima cuando se declare como Interés Turístico Autonómico, la traducción de los museos y centros de interpretación en varios idiomas, así como las acciones que marque el Plan de Diseño Turístico de Segorbe, posibilitarán que el sector turístico se convierta en un dinamizador de la economía local en los próximos años.