lunes, 3 de octubre de 2011

Segorbe aumenta un 15% las visitas a la Tourist Info a 30-09-2011

El Gerente del Patronato de Turismo, Miguel Bolumar ha dado a conocer las cifras de visitas a la oficina de turismo de enero a septiembre, comentando que ha habido un incremento con respecto al año 2010 de un 15 %.
De las 14.763 visitas hemos pasado a 17.089 visitas, por lo que estamos cercanos a la cifra total de visitas de todo el año 2010 que fue de 17.911.
Si se mantienen las cifras del 2010 en el cuatro trimestre (octubre, noviembre y diciembre), se llegará a las 20.000 visitas totales de turistas que han pasado por la Tourist Info a solicitar algún tipo de información.
Bolumar ha valorado de forma muy positiva esta cifra, ya que indica que el trabajo que se está realizando de promoción turística del municipio desde el Patronato Local de Turismo, está recogiendo sus frutos pese a la coyuntura económica tan complicada en la que nos encontramos. 
Ha comentado así mismo, que pese a que el próximo año 2012 va a ser peor desde el punto de vista económico que el 2011, como lo están destacando las diferentes organizaciones empresariales, se espera que a nivel turístico mejoremos todos los indicadores de años anteriores.
Para esta valoración, Bolumar destaca el esfuerzo y apuesta que se está realizando desde el ayuntamiento. “Estamos trabajando en un Plan de Diseño para el producto turístico de Segorbe, determinar en qué productos turísticos somos fuertes y las estrategias a seguir para que públicos y mercados los puedan consumir”.

En estos momentos, la empresa especializada en consultoría turística, Mediterránea de Gestores y Asesores de Turismo, S.L. está realizando las entrevistas a agentes turísticos de Segorbe y la comarca, así como reuniones de contraste para darnos el diagnóstico de la situación en la que partimos, así como las pautas para consolidar en los próximos años a Segorbe como un destino turístico de primer orden en la Comunidad Valenciana.
Bolumar espera que este nuevo Plan Estratégico, sea de consenso tanto de todos los grupos políticos, como agentes empresariales y del tejido asociativo, así como que no tenga un ámbito local y vaya más allá, con acciones complementarias con municipios de la comarca.
Comenta Bolumar que para llegar a cifras de visitas a la Tourist Info en torno a los 25.000 visitantes, se está trabajando actualmente en acciones promocionales con empresarios de otros municipios tanto de interior como de costa de la Comunidad Valenciana. Así mismo se ha iniciado contacto con la administración provincial y autonómica para que Segorbe sea incluido por los receptores de turismo como uno de los municipios destino de cruceros, grupos de extranjeros, etc, que visitan nuestra comunidad.
Se debe tener en cuenta que nuestro mayor potencial turístico está en Valencia, Castellón y sus áreas metropolitanas, así como el turismo que visita la Comunidad eligiendo la costa, por lo que se debe dar a conocer nuestro potencial turístico en estos ámbitos además de lanzar acciones de promoción concretas en micro-nichos de Madrid, Barcelona o la zona norte.
Por último, Bolumar ha puntualizado que la puesta en marcha del hotel de cuatro estrellas, Martín I El Humano en mayo de 2012, la nueva Ruta del Aceite, la Feria de la Purísima cuando se declare como Interés Turístico Autonómico, la traducción de los museos y centros de interpretación en varios idiomas, así como las acciones que marque el Plan de Diseño Turístico de Segorbe, posibilitarán que el sector turístico se convierta en un dinamizador de la economía local en los próximos años.

ACIAGA LEGISLATURA

Por fin Rodríguez Zapatero disolvió las Cortes, en una legislatura inacabable, infructuosa, destructiva, y siempre contradictoria.
Y el socialismo se marcha como llegó; improvisando.  Y especialmente dañinas son las improvisaciones y ocurrencias en materia económica, porque los errores se pagan con más desempleo, 81.000 parados en Castellón, cinco veces más que en la etapa popular.
La penúltima rectificación ha sido a cuenta de la privatización de emergencia de Loterias del Estado, hace seis días el peor Consejo de Ministros que ha tenido España aprobó su salida a bolsa y ahora la anulan.

La siguiente rectificación, y harán bien, será la de paralizar la privatización de los aeropuertos de Barajas y El Prat, porque el horno de los escaldados inversores no está para bollos.
Este rosario de ocurrencias, comenzó en la misma campaña electoral cuando, haciendo caso omiso a las advertencias de eminente crisis, el gobierno socialista anunció un cambio en el IRPF para que diez millones de españoles tuviésemos una deducción de 400 euros, que poco después hubo de retirar.
Como el IVA, que, dado que González lo creó y elevó del 12% al 15 y luego al 16, Zapatero no quiso ser menos y lo subió al 18%, eso sí, ahora se arrepiente y lo rebaja durante cuatro meses y solo para la vivienda.
Parecido a la restitución del Impuesto sobre el Patrimonio, primero no y ahora sí.
Y en los tributos como en el resto de la política económica, primero se suprimen las barreras al endeudamiento y se apuesta por elevar el gasto público hasta el infinito con 32.000 obras del Plan E, y luego se prohíbe la solicitud de nuevos préstamos, y se practican los mayores  recortes sociales que nuestro país ha visto.
Las improvisaciones, los errores y rectificaciones de Rubalcaba y Zapatero lo pagan los españoles con desempleo, recortes sociales y hundimiento de las rentas. Tras la ruina económica viene siempre el desmoronamiento social.
El socialismo es pobreza, siempre y en todo lugar. Ya sea Cuba o España, Rodríguez Zapatero o Pérez Rubalcaba, y cuanto más socialista es un gobierno más pobreza genera, y si además se equivoca, pues eso tenemos de improvisación en improvisación, un gobierno de aficionados, así nos ha ido.

Miguel Barrachina Ros. Economista y Vicepresidente Económico Diputación de Castellón

El PP ‘golea’ al PSPV en Las Cortes


  • La abrumadora labor de los parlamentarios del PP contrasta con la casi ausente presencia socialista, sobre todo, en el Senado.
  • Los parlamentarios castellonenses preguntan en el Congreso y Senado por la cerámica, seguridad, nuevo empleo y educación.
ANA ARTERO 02/10/2011


Los diputados y senadores de Castellón ya han hecho las maletas una vez disueltas esta misma semana Las Cortes. Tras cuatro años en el Congreso y el Senado, las estadísticas arrojan un balance muy desigual entre el trabajo que han llevado a cabo populares y socialistas en Madrid en estos últimos cuatro años. Las intervenciones parlamentarias, verdadero termómetro de la actividad en las cámaras, reflejan claramente el pulso con el que cada partido ha gestionado el control al Gobierno día a día. El que ha alzado más veces su voz ha sido Miguel Barrachina (PP) quien, además, ostenta también el número uno a nivel estatal en la Cámara Baja.
En el Congreso, las diputadas socialistas Antonia García Valls y Susana Ros han protagonizado 20 intervenciones cada una, mientras que solo los populares Andrea Fabra y Miguel Barrachina suman 314. Si la referencia son las iniciativas parlamentarias, las diferencias entre los dos partidos son todavía más evidentes (ver gráfico anexo). De todos modos, hay que tener en cuenta que Jordi Sevilla (PSPV-PSOE) y Juan Costa (PP) abandonaron el cargo en septiembre del 2009 y noviembre del 2010, respectivamente.
En el Senado, las cifras se disparan. La actividad de Manuel Altava, Juan José Ortiz y Araceli Peris (PP) es abrumadora frente a la presencia casi testimonial de Joan B. Cardona.
Los grandes proyectos prometidos para Castellón se han quedado en eso, en promesas. No hay AVE, ni N-340, ni A-68, ni la CV-10 hasta Tarragona, pero sí muchas preguntas y peticiones exigiendo inversión estatal para la provincia. 


Fuente: Periódico Mediterraneo.
Enlace: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/el-pp-lsquo-golea-rsquo-pspv-en-las-cortes_688653.html

Los Centros CEDES impulsarán el desarrollo económico del interior de la provincia de Castellón

Los Centros CEDES se coordinarán para apoyar la presencia de nuestras empresas en los mercados, fomentar el consumo de productos autóctonos y las actividades complementarias como el turismo rural. El objetivo es que sean los propios agentes de desarrollo local quienes propongan las estrategias que permitan incrementar la rentabilidad de su cadena de valor, impulsando su autonomía y recursos a través de la red de centros provinciales. Por su parte los técnicos de los CEDES realizarán análisis DAFO sectoriales y planificarán estrategias que impulsen sus puntos débiles o carencias.

Recientemente el CEDES de Albocàsser albergó la “I Mesa Agroalimentaria de la provincia de Castellón”. Los participantes en este foro han destacado como puntos favorables del sector la experiencia y tradición en las comarcas de Castellón, así como la existencia de productos y subproductos elaborados propios de la región de buena calidad (fruta, quesos, vino, aceite de oliva...). Hasta la fecha, más de 6.000 personas han participado en los cursos de formación empresarial o han recibido asesoramiento profesional en los cuatro centros CEDES que gestiona la Diputación de Castellón. La puesta en marcha de esta red (Lucena, Vall d’Alba, Albocàsser y Morella), que se completará en octubre con el CEDES de Segorbe, tiene por objetivo cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural.
Entre las principales consultas realizadas a través de estas entidades destacan los recursos locales para estimular y propiciar la creación y desarrollo de empresas innovadoras, las consultas para promover la innovación o la modernización del tejido empresarial local. El perfil de los usuarios es el de emprendedores de entre 30 y 45 años, con una empresa ubicada en el municipio de menos de 10 trabajadores, y con la voluntad de permanecer en la misma ubicación.
El objetivo general del proyecto CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón) es conseguir la dinamización económica y social de los municipios del interior de Castellón a través de la promoción económica. El proyecto, que cuenta con una financiación de 4.1 millones de euros, beneficia a 113 municipios de la provincia, lo que supone un área de actuación de 128.823 habitantes. Es decir, tal y como se establece en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de conformidad con el ámbito de actuación, la zona CEDES se extiende a todos los municipios rurales no costeros ni industriales de la provincia de Castellón.
El diputado delegado de los CEDES, Vicent Sales, ha recordado “que en el año 2008 la Diputación presentó a la convocatoria  del Fondo Europeo de Desarrollo Regional un proyecto novedoso y revolucionario. El objetivo, hoy más vigente que nunca, era cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural, especialmente en municipios del interior. Aquel proyecto pionero es hoy una realidad y el sueño de una red por y para los emprendedores de las zonas rurales ya no es futuro, sino presente. Un presente que estoy seguro que vamos a potenciar cada día más”.

El Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha mantenido una reunión con FEAFES CV

El Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha mantenido una reunión con la federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana (FEAFES CV). El encuentro, al que ha asistido también la Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha servido para tratar diversos asuntos como las subvenciones aprobadas, las resoluciones de programas de atención a personas con enfermedades mentales así como los contratos de gestión integral.

La Red Asistencial en la Comunidad Valenciana destinada a personas con enfermedad mental crónica ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, pasando de 36 centros en 2003 a los 82 actuales. La Consellería de Justicia y bienestar Social destina anualmente cerca de 15 millones de euros para mantener estos centros y más de 400.000 euros para financiar más de 60 programas dirigidos a este colectivo.

Casanova: 'La Generalitat reorganizará las ayudas a las empresas en 2012 para fomentar las iniciativas emprendedoras'

La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, Mar Casanova, ha informado esta mañana que la Generalitat reorganizará a partir de 2012 las ayudas destinadas al emprendedurismo empresarial, como medida para reactivar la economía y reducir los niveles de paro a través del impulso del autoempleo".
Casanova ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los resultados del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en el que se analiza, por séptimo año consecutivo, la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas.
El acto ha contado con la intervención del director del Informe y catedrático de Organización de Empresas de la UMH, José María Gómez Gras, la directora técnica de GEM en España, Alicia Coduras, y el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.

La secretaria autonómica ha señalado en su intervención que el respaldo al emprendedurismo "constituye una de las líneas estratégicas de las políticas desarrolladas por la Consellería de Economía, Industria y Comercio, recogida específicamente en la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-15".

"De hecho- ha destacado-, tal y como anunció el Conseller Verdeguer en su comparecencia en Les Corts, nuestro objetivo es que el 3% del ahorro que supondrá la reestructuración del sector público empresarial se destine exclusivamente a los emprendedores, ya que esta es la vía que nos permitirá reactivar la economía y recuperar los niveles de empelo que la Comunitat necesita".
En concreto, Casanova ha informado que la Consellería tiene previsto "priorizar en los próximos presupuestos de la Generalitat para 2012 el apoyo a los emprendedores, para lo que se reordenará el sistema de ayudas de forma que podamos seguir apoyando las iniciativas emprendedoras".
La secretaria autonómica ha señalado que la Generalitat "facilitará la financiación concedida a estos nuevos proyectos empresariales a través de medidas innovadoras promovidas por el IVF, que permitan a estas empresas encontrar un apoyo económico en un contexto de gran dificultar financiera como es el actual".
"Además, -ha explicado- la Consellería, en colaboración con el resto de administraciones implicadas, tiene como objetivo reducir los plazos y trámites burocráticos necesarios para crear una empresa, con el fin de que ninguna iniciativa se quede en el camino por este motivo".
Por otra parte, la secretaria autonómica ha indicado que, con el fin de ganar en eficiencia y eficacia y evitar la dispersión de recursos, "todas las ayudas se gestionarán a través de un único órgano gestor y en colaboración con el resto de las organizaciones y entidades implicadas en el apoyo a los emprendedores".
Resultados del Informe GEM
Los datos del Informe GEM registrados para la Comunitat Valenciana en 2010 estiman que 124.100 valencianos estuvieron implicados en actividades emprendedoras de reciente creación (menos de 42 meses de operatividad) el año pasado, lo que representa el 3,7% del total de la población adulta y el 9,4% del total nacional de los emprendedores incipientes.
Estos datos reflejan, al igual que en el resto de España, un descenso en la tasa de emprendedores en la Comunitat Valenciana debido a la crisis del 1,2%, aunque se aprecia un freno en la tendencia de descenso de los últimos años.
En cuanto a las actividades más consolidadas (por encima de 42 meses en el mercado) la tasa se mantiene en un 6,6%, con niveles similares a 2009.
Por lo que respecta a los "emprendedores potenciales", el 5,6% de la población adulta de la Comunitat Valenciana afirma estar considerando seriamente la posibilidad de iniciar una actividad empresarial, incluido el autoempleo, a tres años vista. Este dato supone un aumento de 4 décimas con respecto a 2009, y rompe con la tendencia de descenso continuado de los últimos dos años.
El perfil medio del emprendedor incipiente en la Comunitat se corresponde con un varón -en casi siete de cada diez casos- con una edad media de 31 años. De ellos, un 6,6% son extranjeros, lo que reduce casi a la mitad la tasa registrada el año anterior.
Por su parte, los emprendedores con más de 3,5 años operativos en la actividad empresarial son, en el 73% de los casos, varones, con una edad media de 46 años y mayoritariamente de nacionalidad española.
En contraste con estos datos, el perfil del potencial emprendedor recoge una distribución por género prácticamente equitativa al 50%, y una presencia de extranjeros más alta (21,3%). El 47,4% se encuentran en situación laboral inactiva, bien sea porque están desempleados, o porque están estudiando o dedicados a labores domésticas, y el 32,6% posee estudios universitarios.
Por otra parte, el 67,6% de las iniciativas emprendedoras no cuentan con más empleo que el de sus propietarios, y las expectativas de crecimiento a cinco años vista no sobrepasan, en la mayoría de los casos, los 5 empleos.
Respecto a la financiación de los proyectos, se sitúa en cifras pequeñas, de hasta 25.000 euros para poner en marcha una iniciativa, por debajo de ejercicios anteriores.
Asimismo, las dificultades de financiación ajena hacen que un 55,7% de los emprendedores prevean aportar la totalidad del capital necesario en 2010, y el recurso a financiación informal (como familia y amigos) adquiere una mayor presencia de la que venía siendo habitual hasta ahora.
En cuanto a la distribución de negocios por sectores, la categoría de actividades "orientadas al consumidor" sigue englobando el mayor porcentaje de actividades (52%) seguida por el sector "transformación" (22%) y el de "servicios a empresas" (20,2%), con tasas similares al año anterior.
El Informe GEM refleja que el 15,8% de la población de la Comunitat Valenciana considera que existen buenas oportunidades de negocio en su entorno, lo que supone un ligero incremento respecto al ejercicio anterior. Asimismo, prácticamente la mitad de la población se siente capacitada para acometer la creación de una empresa (46%).
"Global Entrepreneurship Monitor" (GEM) es una iniciativa internacional, promovida por el Babson College y la London Business School, y orientada al estudio de la actividad emprendedora. Se desarrolla con carácter anual desde 1999, y los resultados que viene ofreciendo permiten contar con una serie temporal de datos, actualizados continuamente, acerca de la actividad emprendedora.

La Generalitat aumenta a 145 euros la ayuda para adquirir electrodomésticos de bajo consumo energético

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha anunciado durante la presentación en Castellón del Plan Renove de Electrodomésticos 2011 que "este año hemos aumentado las ayudas para adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia hasta 145 euros". El año pasado la ayuda máxima era de 125 euros.

El director ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Móner.
Cejalvo ha explicado que "esta iniciativa pretende impulsar la sustitución de los viejos electrodomésticos por otros de alta eficiencia energética en los hogares valencianos ofreciendo una ayuda económica a los ciudadanos". En total, la Generalitat, a través de AVEN, destinará este año un total de 7,2 millones de euros a esta campaña.
El director ha afirmado que "los seis electrodomésticos que se integran en el Plan Renove: lavadora, lavavajillas, congelador y frigorífico, hornos y encimeras suponen alrededor del 45% del consumo eléctrico de un hogar y el cambio de los seis electrodomésticos previstos en el Plan Renove por otros de clase A, supone para una familia un ahorro económico de 220 a 270 euros al año".
"Gracias al Plan Renove de Electrodomésticos cuya primera edición fue en 2006, ya se han sustituido en la Comunitat un total de 374.000 electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética, gracias a lo cual se produce un ahorro energético acumulado de 91 millones de kilovatios" ha añadido.
Para optar a esta ayuda, el consumidor simplemente debe acercarse a cualquiera de los comercios que se adhieran a esta iniciativa y adquirir un electrodoméstico de clase A o superior (clase A+, A++ y A +++). En este sentido, cabe destacar la mayor parte de los comercios de la Comunitat ya se han adherido a esta iniciativa.

En el mismo momento de la compra, se le aplicará el descuento y será el comercio será el encargado de retirar el viejo electrodoméstico de su casa y deberá llevarlo a un gestor de residuos autorizado.
Resultado de los Planes Renove en Castellón
El director ha aprovechado la presentación en Castellón del Plan Renove de Electrodomésticos 2011, para hacer un balance de los resultado que en Castellón, están teniendo los demás Planes Renove que la AVEN está desarrollando.
Así, ha subrayado que "los planes renove de electrodomésticos, aire acondicionado, ventanas y calderas están propiciando en Castellón un ahorro energético equivalente al consumo de 3.400 familiar y evitan anualmente la emisión a la atmosfera de 3.200 toneladas de CO2".

Desde su inicio el Plan Renove de Electrodomésticos ha posibilitado el cambio de 46.000 electrodomésticos, principalmente lavadoras (18.659) y frigoríficos (13.598).
Gracias al Plan Renove de Calderas se han sustituido 471 viejas calderas por otras de condensación y el Plan Renove de Aire acondicionado, que se inició en 2009 ya ha supuesto el cambio de 523 equipos de climatización.
Por último, el Plan Renove de Ventanas, cuya primera edición comenzó el pasado 2010, ya ha permitido el cambio en la provincia de 2110 ventanas por otras con mayor aislamiento térmico. 

Gobernación transmitirá a partir de hoy las alertas meteorológicas a los alcaldes a través de SMS

Desde hoy, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, dependiente de la Consellería de Gobernación, informará de las alertas meteorológicas a través de SMS a los alcaldes de los municipios afectados, una nueva iniciativa que permitirá dar un paso más en materia de prevención y anticipación ante cualquier emergencia, ha señalado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez.

Rodríguez ha recordado que la "planificación, la anticipación, la prevención y la optimización de todos los recursos a nuestro alcance son fundamentales para seguir creando las condiciones para seguir avanzando para tener una Comunitat cada vez más preparada y segura", y fruto de ese compromiso con la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos se ha puesto en marcha esta iniciativa que forma parte de las novedades presentadas con motivo del inicio de la campaña de Inundaciones de este año.
"Una de las constantes de los últimos años en las políticas de prevención y gestión de emergencias de la Consellería de Gobernación, -ha explicado la directora general- ha sido el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para ganar en eficacia y eficiencia".
Así, con la implantación en 2010 de la nueva plataforma tecnológica de "1·1·2 Comunitat Valenciana" se han ganado en nuevas potencialidades para la gestión de las emergencias, entre ellas la posibilidad de envío masivo de información externa de diferente naturaleza.
En este sentido, Irene Rodríguez ha añadido que la Consellería de Gobernación "ha invertido más de 11 millones de euros en la renovación de la plataforma tecnológica del teléfono 112, que es líder en España con 108 organismos integrados, y disponemos de la tecnología más avanzada en lo que a gestión de emergencias se refiere, con nuevas funcionalidades que estamos desarrollando".
"Precisamente, una de estas nuevas aplicaciones que permitirán ganar en inmediatez y eficacia en el aviso temprano de las situaciones de alerta, puesto que permite una información directa y personalizada en situaciones de emergencia, es el envío vía SMS a los alcaldes que se suma desde hoy a los mecanismos que se utilizaban hasta el momento como es el envío de la información de las preemergencia a través del fax", ha concluido Rodríguez.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.