La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, Mar Casanova, ha informado esta mañana que la Generalitat reorganizará a partir de 2012 las ayudas destinadas al emprendedurismo empresarial, como medida para reactivar la economía y reducir los niveles de paro a través del impulso del autoempleo".
Casanova ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los resultados del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en el que se analiza, por séptimo año consecutivo, la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas.
El acto ha contado con la intervención del director del Informe y catedrático de Organización de Empresas de la UMH, José María Gómez Gras, la directora técnica de GEM en España, Alicia Coduras, y el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.
La secretaria autonómica ha señalado en su intervención que el respaldo al emprendedurismo "constituye una de las líneas estratégicas de las políticas desarrolladas por la Consellería de Economía, Industria y Comercio, recogida específicamente en la Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-15".
"De hecho- ha destacado-, tal y como anunció el Conseller Verdeguer en su comparecencia en Les Corts, nuestro objetivo es que el 3% del ahorro que supondrá la reestructuración del sector público empresarial se destine exclusivamente a los emprendedores, ya que esta es la vía que nos permitirá reactivar la economía y recuperar los niveles de empelo que la Comunitat necesita".
En concreto, Casanova ha informado que la Consellería tiene previsto "priorizar en los próximos presupuestos de la Generalitat para 2012 el apoyo a los emprendedores, para lo que se reordenará el sistema de ayudas de forma que podamos seguir apoyando las iniciativas emprendedoras".
La secretaria autonómica ha señalado que la Generalitat "facilitará la financiación concedida a estos nuevos proyectos empresariales a través de medidas innovadoras promovidas por el IVF, que permitan a estas empresas encontrar un apoyo económico en un contexto de gran dificultar financiera como es el actual".
"Además, -ha explicado- la Consellería, en colaboración con el resto de administraciones implicadas, tiene como objetivo reducir los plazos y trámites burocráticos necesarios para crear una empresa, con el fin de que ninguna iniciativa se quede en el camino por este motivo".
Por otra parte, la secretaria autonómica ha indicado que, con el fin de ganar en eficiencia y eficacia y evitar la dispersión de recursos, "todas las ayudas se gestionarán a través de un único órgano gestor y en colaboración con el resto de las organizaciones y entidades implicadas en el apoyo a los emprendedores".
Resultados del Informe GEM
Los datos del Informe GEM registrados para la Comunitat Valenciana en 2010 estiman que 124.100 valencianos estuvieron implicados en actividades emprendedoras de reciente creación (menos de 42 meses de operatividad) el año pasado, lo que representa el 3,7% del total de la población adulta y el 9,4% del total nacional de los emprendedores incipientes.
Estos datos reflejan, al igual que en el resto de España, un descenso en la tasa de emprendedores en la Comunitat Valenciana debido a la crisis del 1,2%, aunque se aprecia un freno en la tendencia de descenso de los últimos años.
En cuanto a las actividades más consolidadas (por encima de 42 meses en el mercado) la tasa se mantiene en un 6,6%, con niveles similares a 2009.
Por lo que respecta a los "emprendedores potenciales", el 5,6% de la población adulta de la Comunitat Valenciana afirma estar considerando seriamente la posibilidad de iniciar una actividad empresarial, incluido el autoempleo, a tres años vista. Este dato supone un aumento de 4 décimas con respecto a 2009, y rompe con la tendencia de descenso continuado de los últimos dos años.
El perfil medio del emprendedor incipiente en la Comunitat se corresponde con un varón -en casi siete de cada diez casos- con una edad media de 31 años. De ellos, un 6,6% son extranjeros, lo que reduce casi a la mitad la tasa registrada el año anterior.
Por su parte, los emprendedores con más de 3,5 años operativos en la actividad empresarial son, en el 73% de los casos, varones, con una edad media de 46 años y mayoritariamente de nacionalidad española.
En contraste con estos datos, el perfil del potencial emprendedor recoge una distribución por género prácticamente equitativa al 50%, y una presencia de extranjeros más alta (21,3%). El 47,4% se encuentran en situación laboral inactiva, bien sea porque están desempleados, o porque están estudiando o dedicados a labores domésticas, y el 32,6% posee estudios universitarios.
Por otra parte, el 67,6% de las iniciativas emprendedoras no cuentan con más empleo que el de sus propietarios, y las expectativas de crecimiento a cinco años vista no sobrepasan, en la mayoría de los casos, los 5 empleos.
Respecto a la financiación de los proyectos, se sitúa en cifras pequeñas, de hasta 25.000 euros para poner en marcha una iniciativa, por debajo de ejercicios anteriores.
Asimismo, las dificultades de financiación ajena hacen que un 55,7% de los emprendedores prevean aportar la totalidad del capital necesario en 2010, y el recurso a financiación informal (como familia y amigos) adquiere una mayor presencia de la que venía siendo habitual hasta ahora.
En cuanto a la distribución de negocios por sectores, la categoría de actividades "orientadas al consumidor" sigue englobando el mayor porcentaje de actividades (52%) seguida por el sector "transformación" (22%) y el de "servicios a empresas" (20,2%), con tasas similares al año anterior.
El Informe GEM refleja que el 15,8% de la población de la Comunitat Valenciana considera que existen buenas oportunidades de negocio en su entorno, lo que supone un ligero incremento respecto al ejercicio anterior. Asimismo, prácticamente la mitad de la población se siente capacitada para acometer la creación de una empresa (46%).
"Global Entrepreneurship Monitor" (GEM) es una iniciativa internacional, promovida por el Babson College y la London Business School, y orientada al estudio de la actividad emprendedora. Se desarrolla con carácter anual desde 1999, y los resultados que viene ofreciendo permiten contar con una serie temporal de datos, actualizados continuamente, acerca de la actividad emprendedora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario