viernes, 30 de septiembre de 2011

La Policía Local de Segorbe celebra hoy su patrón, San Miguel Arcángel

Moisés Muñoz. Buenos Días a todos y, gracias por compartir esta Jornada de Hermandad y Compañerismo que vamos a celebrar en la Policía Local en la Festividad de San Miguel, aunque fue ayer por motivos administrativos pues, lo hemos pospuesto al día de hoy.
Este año ha estado marcado por la grave crisis que estamos sufriendo. Crisis que a ciertos colectivos, como el nuestro, el de la Policía Local, los percibimos directa y especialmente.
El trato directo con el ciudadano nos ha ido mostrando la realidad de sus efectos. Nos cuesta más hacer entender a los ciudadanos, actuaciones e intervenciones nuestras que hace algún tiempo o bien no se daban o era normal que ocurrieran. Aun así, nuestro trabajo va por buen camino, los ciudadanos siguen confiando en nosotros.
Y, eso se demuestra por el número de requerimientos telefónicos y personales que es similar al del año anterior. Hay que recordar que en el año 2010 sufrió un fuerte incremento con respecto al año 2009 en este tipo de requerimientos.
El mantenernos en los mismos números se debe entender que la gente, los ciudadanos cuando tienen un problema, una duda, o alguna dificultad, siguen llamándonos. Siguen confiando en nosotros.
Estamos asistiendo a un incremento de los actos delictivos en nuestra población y, a un aumento de las detenciones de los autores de estos hechos, la mayoría de ellas gracias a la colaboración ciudadana. Esto es sintomático. Aumentan los actos delictivos. Aumenta la colaboración ciudadana. Aumentan nuestras detenciones.
Pero, no debemos olvidar que el servicio de los ciudadanos no estamos solos. Nuestra buena actuación también depende de una coordinación y colaboración con otros cuerpos y organismos, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil… son algunos de esos colectivos con los que debemos colaborar y seguir compartiendo actuaciones, para que nuestro servicio al ciudadano sea el mejor posible. A ellos, gracias por asistir a este acto y saber que seguiremos trabajando con vosotros de manera leal y constructiva.
No me quiero extender más en mis palabras y cedo el turno al Señor Alcalde.

Rafael Calvo. Buenos Días. En primer lugar felicitar a todos los representantes de los cuerpos de Seguridad que tenemos aquí presentes en la Sala, como también a los vigilantes de la hora que también colaboran fundamentalmente en materia de tráfico.
Bien, decía ahora Moisés el trabajo que es complicado, estamos pasando por un momento difícil a nadie se nos puede quitar de la mente y, ni siquiera de la realidad que la crisis esta acentuándose en todos los lugares. Se acentúa en el ciudadano. Y, el ciudadano al tener menos ingresos si encima tiene alguna labor coercitiva por parte nuestra, pues aun agranda más su queja debido a que nadie le gusta perder de su economía por una situación en la que pueda o no entender que realmente tenga más o menos razón.
Por eso, la labor en este momento de la Policía es complicada, ya de siempre porque a veces es incomprendida pero, en momentos de crisis se hace más incomprendida por esta razón que acabo de explicar. Y, esto lógicamente tenemos que utilizar y, eso mejor ustedes que yo lo saben, como se suele decir: “mano izquierda”, para poder de alguna forma intentar llevar a buen fin las actuaciones nuestras porque no es razón la crisis para que ningún acto quede punible, sino que, realmente debe de tener en todo momento la sanción coercitiva correspondiente si la infracción se ha demostrado.
Por lo tanto, tenemos que tener también la suficiente madurez para saber en qué momento y, en qué lugar, tenemos que actuar y como tenemos que hacerlo. Por eso, pido la máxima sensibilidad para estas situaciones para que se actúe en la mejor forma posible.
Todos hemos hecho un esfuerzo y un esfuerzo, yo creo que importante. El ayuntamiento a la Policía la tiene en un lugar preferente tanto en su presupuesto como en sus actuaciones. Y, bueno desde que tenemos las nuevas instalaciones pues hemos ido poco a poco incrementando los medios para seguir funcionando y, bueno hemos hecho algo que realmente ahora no está de moda que es que aquellas personas interinas hacerlas fijas. Entonces, lo normal es a los interinos mantenerlos porque si en momentos de crisis alguien se ha de ir a la calle parece que tienen todos los números, aquellos que no tienen su puesto fijo.
Por lo tanto, el ayuntamiento este año ha hecho lo contrario ha hecho una apuesta decidida porque nosotros pensamos que la plantilla que tenemos, aunque es una plantilla que está por encima de los ratios que marca en este momento la Generalitat, es la plantilla necesaria que necesita este pueblo y, que por encima de otras actuaciones la necesidad de la Policía va a estar preferentemente dentro de las actuaciones que tiene el actual equipo de gobierno.
Bien, hablaba Moisés, de la colaboración y coordinación para mantener digamos, en estos momentos todo aquello que supone el orden público y el respeto a lo que es, las normas de convivencia, y, en este caso, yo también me quiero sumar a ese apoyo que tenemos fundamentalmente con la Guardia Civil, hoy aquí representada por sus mandos, a los bomberos, en los momentos de emergencia que también nos echan una mano. A Protección Civil, porque también son colaboradores en muchas actuaciones y en muchos actos en los que realizamos actividad y, que necesitamos el apoyo de ellos. Y, cómo no, también a los representantes de la hora, que también nos ayudan con el control del tráfico, sobre todo de los aparcamientos. A ellos, mi agradecimiento y reconocimiento por la labor.
Pero, no quiero olvidarme de un punto fundamental que representamos todos, que son los ciudadanos de aquí de Segorbe, los segorbinos y segorbinas. La participación de ellos es clave para poder tener una eficacia importante a la hora de solucionar cualquier tipo de infracción o delito contra la propiedad, fundamentalmente.
En este caso, si que quiero hacer una llamada publica a todos los ciudadanos y ciudadanas que cuando vean cualquier tipo de actuación en la cual puedan entender que es una actuación punible se pongan en contacto bien, con la Policía o bien a través de cualquier teléfono de emergencia para poder tener una actuación rápida y, podamos solucionar ese problema de la forma más eficaz posible.
Por ello, en todas las actuaciones en donde hemos contado con la participación ciudadana han tenido una resolución eficaz. Y, por lo tanto creemos que este es el momento a seguir y, lógicamente también el momento que tenemos que agradecer a aquellos que colaboran con todos nosotros.

Yo, no quisiera extenderme más simplemente quisiera animaros a continuar con el trabajo que estáis realizando. Un trabajo arduo, un trabajo complejo… A titulo de resumen, decir que prácticamente, bueno en el cómputo comparativo, ya lo ha dicho también el Inspector, no mantenemos en ratios prácticamente muy parecidos a los del año pasado. No podemos decir que hayan repuntes importantes, pero si, actuaciones importantes.
Concretamente en quejas de vecinos hemos atendido a 234 segorbinos. Se han tramitado 159 denuncias por infracción de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Se ha prestado auxilio a un total de 100 personas. Se han tramitado un total de 88 expedientes por denuncias de vados, personas que dejan el coche en vado de otras personas. Se han hecho 80 identificaciones de personas que realmente hemos necesitado saber quiénes eran y donde Vivian porque presumiblemente podían tener alguna relación con algún delito.
Se han hecho 65 retiradas de vehículos de la vía pública, esto se ha hecho con la grúa. Se han intervenido en 63 ocasiones por actos vandálicos. Se ha actuado en 69 accidentes de tráfico, 62 de ellos sin heridos y, 7 con heridos. Todo esto estamos hablando dentro del casco urbano, con lo cual, estamos hablando de una cantidad importante de accidentes de tráfico que fundamentalmente se deben a excesos de velocidad.
Ha habido 53 actuaciones por activación de alarmas. 44 controles preventivos de la ITV, uso de teléfono móvil y documentación. Se han hecho actuaciones preventivas de auxilio y asistencial, digamos por llamadas y, por incendios en 33 ocasiones.
Se ha incautado por 28 ocasiones digamos, animales abandonados. Se ha atendido a un total de 21 personas embriagadas o, bien bajo el efecto de alguna droga. Se ha actuado en 29 ocasiones por peleas ocasionadas en la vía publica, de las cuales11 de ellas han tenido como consecuencias lesiones.
Se han hecho 14 controles de velocidad del radar. Y, ha habido 12 incautaciones o bien por tenencia o consumo de drogas.
Esto es un breve resumen de todas las actuaciones que se han hecho este año. Como podemos ver es una labor callada, es una labor eficaz, que realmente como decia animo a continuar en esa línea de trabajo.
Por lo demás, simplemente felicitarles por el día de hoy. Espero que luego en la comida podamos departir sobre la problemática que tienen y, podamos buscar soluciones.
El compromiso es seguir apostando por la Policía. Seguir apostando por la modernización. Y, seguir apostando porque realmente prestemos un servicio eficaz a los ciudadanos. Ellos son los que nos pagan a ellos nos debemos. Por lo tanto, muchas gracias y ánimo. 

Unos diputados con más voz que otros

·     El popular Miguel Barrachina ha sido el diputado nacional con más intervenciones en la actual legislatura Le siguen Andrea Fabra, Antonia García y Susana Ros, mientras que Carlos Murria no ha podido subirse a la tribuna de oradores


JORDI RUIZ CASTELLÓ

La legislatura que acaba de cerrarse con la disolución de las Cortes Generales depara un balance desigual para los diputados y senadores de la provincia de Castelló. La intensa actividad de algunos contrasta con la irrelevancia parlamentaria de otros. El popular Miguel Barrachina deja el Congreso con el título de campeón de los grupos mayoritarios en número de intervenciones.
Barrachina, que no repetirá de candidato en las generales tras su marcha a la diputación, ha presentado en el Congreso más de tres mil iniciativas parlamentarias y ha intervenido en 276 ocasiones, lo que le convierte en el más "hablador" de los diputados del PP y PSOE. Su actividad ha abarcado un amplio abanico de temas: ha ejercido de portavoz de su grupo en varias comisiones (Constitucional, Sanidad y Política Social, Educación y Deporte) y ha formado parte como vocal en media docena más.
En lo referente a la provincia de Castelló, el segorbino se ha preocupado principalmente por cuestiones de seguridad, tales como el número de efectivos de Policía y Guardia Civil, la construcción de cuarteles, el número de reclusos en los centros penitenciarios.
Por detrás de Barrachina se sitúa la diputada popular Andrea Fabra, redactora de más de 700 iniciativas parlamentarias y protagonista de 40 intervenciones en pleno y comisión. La diputada ha sido muy activa en la defensa de las viviendas del litoral castellonense afectadas por los deslindes de Costas.
Quien no ha podido estrenarse en la tribuna de oradores ha sido Carlos Murria, quien entró en el Congreso en sustitución de Juan Costa (éste tampoco habló ninguna vez). 
Las diputadas socialistas Antonia García y Susana Ros también presentan un balance discreto, ya que sólo han protagonizado una veintena de intervenciones.
En cuanto al senado, el popular Juan José Ortiz ha tenido un gran protagonismo, con más de cien intervenciones orales, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras. El también senador del PP Manuel Altava ha presentado más de 3.000 iniciativas. El menos activo ha sido el socialista Joan Baptista Cardona.


Fuente: Levante-EMV

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.