miércoles, 1 de julio de 2015

Todos los miembros del bipartito de Segorbe percibirán retribuciones contrariamente a lo anunciado

Primer Pleno de la nueva corporación

Las retribuciones mínimas mensuales del equipo de gobierno irán desde los 1.050 hasta los 1.400 €

Climent: “Al PP le parecen razonables las retribuciones, pero no que mientan a los segorbinos”.
Este martes se ha celebrado el primer Pleno de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Segorbe para aprobar las retribuciones, la organización y el régimen de sesiones del consistorio.

El alcalde socialista de Segorbe, Rafael Magdalena, y el primer teniente de alcalde y portavoz, Pedro Gómez, anunciaron que renunciarían a percibir un salario del ayuntamiento. La concejala del Grupo Popular Carmen manifestó que “no pueden renunciar a sueldo alguno porque han decidido mantener íntegro su sueldo de funcionario interino y pensionista, respectivamente, y la ley les prohíbe cobrar dos sueldos públicos”.

Tras el pleno celebrado ayer en Segorbe, se han aprobado las retribuciones que los miembros del equipo de gobierno, formado por PSOE Y SEGORBE PARTICIPA -PARTIDO REPUBLICANO, PODEMOS, COMPROMIS Y ALISE-, percibirán por sus funciones en el Ayuntamiento. En concreto dos componentes del equipo de gobierno tendrán dedicación  exclusiva, el concejal Luis Gil, y la concejal Mª Teresa García con una retribución de 1.457,14 €, también el concejal Enrique Mañez, estudiante, tendrá una dedicación parcial con una retribución de 1.057,14 €.

Por último, el alcalde y el primer teniente de alcalde cobrarán por asistencias a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno, que se realizan semanalmente, por las cuales podrán percibir hasta 1.400 € mensuales cada uno.

Los cuatro miembros del Ayuntamiento que tienen sueldo público, lo mantendrán íntegro y además cobrarán un mínimo de entre 1.200 y 1.400 euros mensuales, además de las sesiones extraordinarias que puedan haber cada mes.

La concejala del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento, Carmen Climent,  durante su intervención en el Pleno, explicó que “dado que entre los miembros del gobierno hay tres funcionarios y un jubilado, y todos ellos  tienen retribuciones públicas, no han podido ponerse un salario por dedicación -exclusiva o parcial- como sí han hecho el resto de miembros del gobierno municipal, porque por ley, es incompatible”.

Por otro lado, Climent, también defendió que “al grupo municipal popular, nos parece respetable que el equipo de gobierno se organice como crea conveniente y que las personas que trabajan diariamente desde el Ayuntamiento para Segorbe perciban una retribución por ello. Es correcto que cobren, tienen todo el derecho, a eso y a más si se lo ganan, pero hicieron creer a los segorbinos lo contrario, y con estas actitudes evidencian que los anuncios electorales les duran muy poco”, añadió.

También  recriminó al alcalde socialista de Segorbe, Rafael Magdalena, que “mintiera a los vecinos de Segorbe, cuando anunció que renunciaba a su sueldo como alcalde. Esta “presunta” renuncia, únicamente respondía a una exigencia legal y en ningún caso a una voluntad del primer edil de renunciar a un sueldo, ya que la Ley prohíbe tener dos sueldos públicos, por tanto, cobrar por asistencias es la única manera de percibir un salario como docente y otra retribución del Ayuntamiento de Segorbe. Lo mismo ocurre con el teniente alcalde de Segorbe Participa, ya que al ser jubilado, debía elegir entre su pensión o la retribución como concejal”.

Desde el grupo municipal popular, se hizo referencia al artículo 75 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local que dice literalmente en su apartado segundo que “en el supuesto de tales retribuciones, su percepción será incompatible con la de otras retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades, todo ello en los términos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas”.

Por último, Climent denunció que el bipartito formado por PSOE Y SEGORBE PARTICIPA -PARTIDO REPUBLICANO, PODEMOS, COMPROMIS Y ALISE- abandonen ya en el primer pleno de esta nueva corporación la coherencia que tanto habían anunciado, e incumplan desde el minuto uno sus promesas.




La identidad del territorio palantino

Un joven de Altura elabora un estudio para incentivar una identidad comarcal tomando el patrimonio como elemento articulador del territorio

Trabajo de campo. El alturano Sixto Daniel Lozano trabaja en un proyecto de investigación con el que se pretende unificar la identidad de la comarca del Alto Palancia a través del paisaje. El joven ha creado una web para que los vecinos opinen sobre los elementos representativos de identidad cultural y la diversidad paisajística, para disponer de un recurso que facilite el conocimiento y divulgación del patrimonio.

ANA MONLEÓN ALTURA Incentivar la cohesión e identidad comarcal del Alto Palancia a través de paisaje y el patrimonio como elementos articuladores del territorio es lo que el arquitecto alturano, Sixto Daniel Lozano, está llevando a cabo en un trabajo de investigación que tendrá una duración inicial de un año. Todo un reto que surgió a principios de 2015 con la concesión de una beca de la Fundación Bancaja y que, como el propio investigador explica, el objetivo es que el proyecto pueda perdurar en el tiempo y que se planteen nuevos trabajos de investigación en otras ramas para continuar la labor.

Para ello, este investigador ha puesto en marcha una web como herramienta y cara visible del proyecto —www.elaltopalancia.com— con la que pretende canalizar la participación ciudadana y conocer la valoración que tiene la población sobre el paisaje, como elemento representativo de identidad cultural, a la par que diversidad y riqueza paisajística y patrimonial.


«He querido que los ciudadanos sean partícipes del estudio y conocer a través de una encuesta lo que opinan de los paisajes de la comarca, sus necesidades, amenazas o cómo los perciben», apunta. La consulta pública se puso en marcha en junio con el fin de recoger los resultados y, de cara a septiembre, comenzar con una segunda fase «que llevará ya una labor más de campo con grupos de trabajo de personas que puedan aportar mayor información y limitar las unidades de paisajes».

Todo ello, comenta Lozano, «se irá actualizando en la web a medida que avance el proyecto y permanecerá, a posteriori, como recurso de conocimiento y divulgación del paisaje y el patrimonio de la comarca».

Lo importante, además, de este proyecto radica en que se este estudio está realizando a nivel comarcal que es, desde el punto de vista del investigador, «la manera más interesante a la hora de cohesionar un territorio articulando una comarca a través del paisaje y el patrimonio». De momento, la iniciativa ha tenido bastante éxito y ya hay más de doscientas personas que han cumplimentado la encuesta en el tiempo que lleva activa.

«Cuanto mayor número de interesados participe mejor», comenta Lozano quien explica que «me interesaba crear un Plan de Participación Pública abierto a la participación de los ciudadanos rurales, residentes y visitantes, y a los agentes del territorio implicados, asociaciones, instituciones y colectivos». «La interrelación con las personas del lugar y visitantes de la zona, bien sea formal o informal, aportará información clave al proceso de comprensión del paisaje», matiza.

Tras la recopilación y estudio de documentación sobre la evolución del territorio, el paisaje, el patrimonio, la cultura, la demografía, la historia y el desarrollo de la comarca servirá de base teórica de la investigación, la primera fase del Plan de Participación Pública se puso en marcha en junio mediante una consulta que estará abierta durante el mes de julio y se puede cumplimentar en la web.

Talleres participativos

Después, se realizarán una serie de talleres participativos con distintos agentes de paisaje, personas vinculadas y conocedoras del territorio, que servirá para contrastar los resultados obtenidos y para definir las distintas unidades de paisaje de la zona de estudio.

La investigación pretende ser un elemento articulador de los procesos de participación pública para que los distintos colectivos ciudadanos identifiquen aquellos hitos y recursos paisajísticos que dotan de identidad a sus municipios, permitiéndoles la mejora de su cohesión social y de su arraigo en el territorio a escala supramunicipal, para crear una identidad paisajística comarcal valorable como recurso económico, social y medioambiental. Todo ello, explica el investigador, de cara a, en un futuro, «conservar y mejorar la calidad del paisaje, valorarlo como recurso patrimonial, protegerlo y educar en los valores del paisaje, entre otros aspectos».



Fuente: Levante-EMV

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