miércoles, 19 de octubre de 2011

Más de 300 alumnos de Segorbe participan en 'Teatro Joven: Tu Salud a Escena' de FEPAD

Más de 300 alumnos del municipio de Segorbe han asistido esta mañana a la representación de una adaptación de la obra de teatro 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare en el Teatro Serrano de dicho municipio.
Esta actividad organizada por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD se enmarca en el proyecto de prevención del consumo de drogas Teatro Joven: Tu Salud a Escena, que se está llevando a cabo por diversos municipios de la Comunitat Valenciana.
La actividad consiste en la representación de la obra 'Sueño de una noche de verano' de Shakespeare, que ha sido adaptada por profesionales del mundo del teatro y del ámbito de prevención del consumo de drogas para generar un proceso de aprendizaje entre los alumnos sobre los riesgos derivados del consumo de sustancias adictivas a través de la cultura teatral.
En este sentido, el proyecto preventivo de FEPAD, en colaboración con la Fundación Shakespeare, se inicia con la formación de 18 jóvenes actores en artes escénicas y en materia de prevención del consumo de drogas, para que puedan desarrollar ellos mismos la labor preventiva a través de la escenificación de situaciones que muestren los riesgos derivados de las drogas.
Por lo tanto, la actividad constituye una herramienta preventiva muy eficaz dirigida al alumnado, ya que emplea la estrategia lúdico-preventiva a través del teatro para promover la adquisición de nuevos conocimientos y estilos de vida saludables y como medio de educación en valores.
Además, durante la representación de la obra los actores realizan incursiones aclarando y explicando cómo el abuso de sustancias puede desvirtuar la propia realidad y las repercusiones que pueden llegar a tener. De hecho, el contenido aborda todo el tema de las adicciones (creencias erróneas, mitos, información sobre sustancias, efectos y consecuencias de las mismas).
El objetivo de FEPAD es realizar una gira por diferentes teatros de la Comunitat Valenciana, y que más de 5.000 alumnos valencianos puedan recibir información veraz sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias adictivas.
En este aspecto, desde FEPAD se está realizando un importante esfuerzo en el diseño de actividades preventivas novedosas, que están teniendo muy buena acogida por parte de la población juvenil, y cuya aplicación está resultando muy eficaz.

50 municipios de la provincia se adhieren a la Central de Contratación de la Diputación

Un total de 50 municipios de la provincia ya conocen el funcionamiento de la Central de Contratación puesta en marcha por la institución provincial. Esa es la cifra de participantes en las tres primeras reuniones que han tenido lugar en los CEDES de Llucena, Vall d’Alba y Albocàsser, en las que alcaldes y concejales han recibido información sobre un servicio que permitirá ahorrar a los ayuntamientos hasta 15 millones de euros en costes de tramitación y gestión para la compra de suministros.
El vicepresidente y diputado de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha mantenido hoy una reunión en el centro CEDES de Vall d’Alba con los alcaldes y concejales de la comarca para asesorarles sobre el modo de funcionamiento del servicio, sus ventajas, así como el modo de adhesión, el cual se puede solicitar a través de la web www.dipcas.es. 
Miguel Barrachina ha destacado “que se trata de juntarnos todos, de sumar esfuerzos, para optimizar recursos en estos tiempos difíciles, desde la institución provincial estamos dispuestos a abanderar este servicio pero deben ser los alcaldes quienes nos aporten ideas para elaborar un catálogo y empezar pronto a trabajar con mejores precios. Comprar a través de la central evitará a los ayuntamientos redactar los pliegos de condiciones, así como los procesos de contratación y adjudicación. En total estamos hablando de unas 75.000 horas más para centrarse en la mejora de las necesidades de los vecinos de los municipios. Creo que es un dato que lo dice todo”.
La puesta en marcha de este servicio voluntario y gratuito para que los ayuntamientos puedan comprar y contratar vía web determinados productos y servicios más fácil y a menor precio. En muchos casos, además, a los ayuntamientos les supondrá un ahorro tanto de tiempo de tramitación (una media de cuatro meses) y evita una pérdida de tiempo a sus trabajadores, ya que se evitan redactar los pliegos de condiciones, la contratación y la adjudicación.
Los ayuntamientos decidirán si utilizan o no los servicios y productos que haya contratado la Diputación con un solo click. La Diputación calcula que, sólo con el ahorro municipal en telefonía (alrededor de un 40%) y el suministro eléctrico (entre un 3 y un 5 por ciento), a lo largo de la legislatura se podría llegar a acumular un ahorro de hasta 24 millones de euros. La Diputación, por ejemplo, va a ahorra ya cerca de 1,1 millones de euros con su nuevo contrato de la telefonía esta legislatura.

Edición número 2 del Boletín Informativo para las familias sobre adicciones y salud, “Segorbe Salud”

Desde la Concejalía de Sanidad junto con la Unidad de Prevención Comunitaria, se ha impulsado la edición número 2 del boletín informativo para las familias sobre adicciones y salud, “Segorbe Salud”.
Los contenidos de este boletín han sido elaborados por la técnico responsable de la Unidad y trata aspectos de actualidad como son las adicciones causadas por las nuevas tecnologías, el mundo de Internet destacando el Ciberbullyng, Grooming,  Sexting, tecno-adicción y consejos para evitar un mal uso de estas tecnologías de la información y comunicación.
También encontraremos en este boletín lecturas recomendadas y distintas actividades realizadas desde la Unidad.
Esperamos que se cumplan los objetivos de informar, ayudar y conocer este mundo tan complejo de las nuevas tecnologías principalmente las relacionadas con los más jóvenes.
Agradecer la colaboración de la Consellería de Sanidad del Gobierno Valenciano, de la Fundación  A.E.P.A., y desearles que la lectura de este boletín sea de su agrado.

Vicente Hervás García. Concejal de Sanidad 

Conoce, cuida y mejora tu Paraje Natural Municipal, La Esperanza

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segorbe organiza para el próximo día 30 de octubre de 2011 un Jornada Medio-Ambiental, con el lema “CONOCE, CUIDA Y MEJORA TU PARAJE NATURAL MUNICIPAL, LA ESPERANZA”.

Esta jornada incluye en su programa las siguientes actividades, a las 8,30 concentración en la zona del Aula de la Naturaleza, posteriormente se realizara recogida de residuos (papeles, plásticos, etc.) en el Paraje, a las 11 horas almuerzo popular, a las 12 horas conferencia sobre el Paraje Natural Municipal de la Esperanza y a las 13 h. fin de la jornada.

Con el fin de sensibilizar, más si cabe, a los segorbinos de la importancia de los espacios protegidos es por lo que invitamos a participar en esta Jornada a todos los interesados.  (Inscripciones llamando al  teléfono  964 13 21 48, concejalía de Medio Ambiente).

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!


Vicente Hervás García. Concejal de Medio Ambiente.       

Campaña de prevención de ambliopía y otras anomalías visuales


La Fundación del Hospital Provincial de Castellón junto con el Consorcio Hospitalario, del cual forma parte el Ayuntamiento de Segorbe lleva a cabo la “Campaña de prevención de ambliopía y otras anomalías visuales” en los niños, para obtener un diagnostico precoz de esta enfermedad.



Esta campaña va dirigida a niños entre 4-6 años y en Segorbe se revisaron 287 alumnos de los tres colegios de la ciudad.
Es compromiso de dicha Fundación continuar con este programa preventivo de anomalías en la visión por lo que desde la concejalía de Sanidad expresamos nuestra satisfacción por estas actividades tan importantes para la salud.


Vicente Hervás García. Concejal de Sanidad. 

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.