miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nuevo reconocimiento para un segorbino olvidado


• Burjasot rotula una calle con el nombre del ingeniero Julio Cervera.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, su homónimo de Burjasot, Jordi Sebastiá y el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, descubrieron ayer la rotulación de dos calles de reciente urbanización en el nuevo edificio este que la Escuela Superior Técnica de Ingeniería de la Universidad de Valencia (ETSE-UV) tiene en la localidad de Burjasot (Valencia).

Se trata de dos de las calles que circundan el nuevo complejo universitario, a las que se ha dado los nombres de “Rector Francisco Tomás” impulsor entre otros proyectos de las nuevas instalaciones de Burjasot; y del “Ingeniero Julio Cervera”. El Ayuntamiento de Burjasot acordó por unanimidad llevar a cabo la rotulación con estas denominaciones a propuesta de la propia Escuela de Ingeniería.

El director de la ETSE, Vicente Cerveró Lleó, explicó que se buscaban dos denominaciones relacionadas con la Universidad de Valencia y con la ingeniería y se habían elegido las de un rector y las de un destacado ingeniero.

En el acto, al que asistieron numerosas personalidades del mundo universitario, así como representantes de los dos ayuntamientos, el alcalde de Segorbe resaltó la figura de Julio Cervera y el olvido que ha padecido a lo largo de casi un siglo.


Previamente a la inauguración, los asistentes contemplaron la exposición “Julio Cervera y Baviera. Un genio Olvidado” de la que es comisario Rafael Martín Artíguez, Cronista Oficial de la Ciudad, que el ayuntamiento de Segorbe organizó el año pasado con motivo de la Muestra de Audiovisual Histórico de la ciudad.

Un genio olvidado

La trayectoria científica de Cervera ha sido uno de los factores que han llevado a la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Burjasot a dar su nombre para un nuevo vial.

Julio Cervera y Baviera (Segorbe 1854, Madrid 1927) fue un hombre tremendamente polifacético.

Su interés por el control de la ondas hertzianas le llevó, no sólo a mejorar los resultados obtenidos por Marconi en la telegrafía sin hilos, también ideó sistemas para dirigir torpedos, explotar bombas a distancia y trabajó en la telefonía sin hilos, fundamento de la radio. Incluso algo tan común hoy en día en cualquier vivienda como son los mandos a distancia y sin cables tienen su origen en una de sus patentes.

Implantó en nuestro país la enseñanza por correspondencia y lo hizo para carreras superiores como las de ingeniería. Él mismo escribió los libros de texto. Desde Valencia preparó a ingenieros electricistas, mecánicos, mecánico-electricistas, electroterapéuticos, arquitectos constructores y telegrafistas navales de Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, Bélgica y casi todos los países americanos.

Como militar rechazó a las tropas estadounidenses en Puerto Rico con motivo de la Guerra de Cuba, y participó en la III Guerra Carlista y en la guerra de Melilla. Pero su mayor actuación fue conseguir acuerdos con las tribus dominantes del antiguo Sáhara Occidental para incorporar sus territorios a la soberanía española y lo hizo sin disparar un solo tiro. Aunque toda la sociedad reconoció su mérito, el gobierno no reconoció los acuerdos, lo que supuso una crítica despiadada por la que fue castigado con seis meses de prisión en Alicante.

Fue periodista, director, editor y propietario del periódico El Radical de Valencia, fundó en Tánger El imperio de Marruecos, en Segorbe El Parlanchín y colaboró con publicaciones como El Imparcial o El País; escribió varios libros y artículos de carácter científico y técnico.

Como político se mantuvo siempre fiel a su ideario republicano. Fue diputado a Cortes por Valencia en unos comicios parciales para ocupar la vacante dejada por Vicente Blasco Ibáñez.

Adscrito a la masonería, formó parte de los 55 Grandes Inspectores Generales del momento fundacional del Gran Oriente Español. Fue nombrado Gran Maestre y Gran Comendador del Supremo Consejo, Grado 33.

Como ingeniero dejó su huella en Segorbe donde propuso la instalación del alumbrado público eléctrico y aunque finalmente él no lo realizara porque otra empresa lo llevó a cabo, la ciudad fue la segunda en España en tener luz en sus calles, gracias a su impulso. En Santa Cruz de Tenerife compatibilizó sus responsabilidades militares con la realización de varios proyectos, entre los que destacó el alumbrado eléctrico de la capital que planificó como director técnico de la Compañía Eléctrica e Industrial de Tenerife. También trabajó en el proyecto del tranvía eléctrico Santa Cruz – La Orotava, acortado finalmente en Taraconte, y del ferrocarril de Tenerife que no se llevó a cabo por su elevado coste económico.

En la última etapa de su vida, descubrió un principio activo vegetal que curaba radicalmente la diabetes sacarina. Las leyes españolas prohibían el ejercicio de la medicina y de la farmacia sin título, por lo que remitió su producto, acompañado de una “Memoria”, a los Estados Unidos y la Universidad Oriental de Washington le concedió el título de Doctor Honorario en Medicina.

En Ponferrada (León), Santa Cruz de Tenerife y Segorbe tiene espacios urbanos dedicados a su nombre y en la Universidad Politécnica de Madrid hay una sala de lectura con la denominación de Julio Cervera y Baviera.

Las indemnizaciones del pleno de diciembre de los concejales del PP para empleo


El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Barrachina, al terminar la sesión del pasado Pleno Ordinario del 4 de diciembre solicitó al Secretario que hiciese constar en el acta la renuncia de los tres Concejales que actualmente cobran por asistencias, el montante económico que supone el Pleno y las dos comisiones celebradas.

En las fechas que estamos, es difícil contratar nuevos desempleados, por lo que ese dinero se destinará a ampliar los contratos de los nueve desempleados que actualmente han sido contratados por el Ayuntamiento con el dinero proveniente de la extra del Alcalde y de los cuatro Concejales que cobran por media dedicación.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.