martes, 31 de enero de 2012

Cerca de 312.000 árboles se plantarán en la Comunitat con motivo del día del árbol

Cerca de 312.000 ejemplares de árboles de diferentes especies autónomas valencianas se plantarán en la Comunitat Valenciana con motivo del día del árbol, de las que cerca de 53.000 se han repartido en la provincia de Castellón, más de 157.000 en la de Valencia y algo más de 100.000 en la de Alicante.
Bonig ha realizado estas declaraciones en la plantación conmemorativa del día del árbol de la Comunitat Valenciana celebrada en el Paraje Natural Municipal de La Esperanza, en Segorbe.
Una plantación organizada por el ayuntamiento de la localidad y cofinanciada por la obra Social de La Caixa, en el marco del convenio de colaboración que mantiene la entidad con la Generalitat para la mejora y conservación de espacios naturales protegidos y a través del cual, la obra social ha destinado más de 12 millones de euros a los espacios naturales de la Comunitat.
La Comunitat Valenciana cuenta con una importante extensión de territorio protegido, más del 40% del total de la Comunitat se encuentra bajo alguna figura de protección, lo que supone estar 20 puntos por encima de la media europea y 10 respecto al resto de España.
"Debemos apostar por exportar ese potencial medioambiental que tiene la Comunitat Valenciana, que se conozcan no sólo sus playas, también su interior, su medio natural y que éste puede convertirse en motor de crecimiento y sostenibilidad de las zonas rurales", ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.
"Que se conozca nuestro territorio -ha continuado la consellera- por sus valores naturales, por todo lo que hemos hecho, como las más de 30.600 hectáreas reforestadas en toda la Comunitat Valenciana desde 2003"

312.000 ejemplares con motivo del día del árbol

Durante el transcurso del acto, Bonig ha destacado que "el día del árbol de la Comunitat tiene como objetivo, precisamente, concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar los bosques y los espacios naturales, así como hacerle partícipe de la política forestal del Consell".
"Con esta finalidad -ha continuado- se realizan una serie de actividades, de las que la más destacada es la realización de plantaciones conmemorativas donde, a través de los Ayuntamientos, se convoca a los escolares y vecinos para la celebración de una jornada de campo, que se desarrolla en un ambiente educativo y lúdico y en la que se resalta la importancia de la naturaleza en general y los bosques en particular, tal y como ha ocurrido hoy en Segorbe".
"Especialmente importante resulta la participación de escolares en este tipo de actividades, implicar a los más jóvenes en el cuidado de su entorno es una garantía para el futuro de todos nosotros, del medio ambiente y de la mejora de nuestra calidad de vida. Y es que lo que se conoce, se aprecia, se valora y se respeta", ha asegurado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
"La Generalitat lleva realizando actividades de conmemoración del Día del Árbol desde 1995 y por ellas han pasado una gran número de escolares y de ciudadanos que se han unido así a la fiesta de la conservación de nuestra riqueza natural", ha destacado Bonig.
180 escolares de Segorbe
Durante el día de hoy, en el término municipal de Segorbe, han participado, junto con la consellera, alrededor de 180 escolares de tres centros educativos de la localidad. Durante este mañana se han plantado alrededor de 1.500 ejemplares de diferentes espacies propias del monte mediterráneo.
Este acto en Segorbe, es uno más de los muchos que se van a celebrar a lo largo de todo el territorio para conmemorar el día del árbol de la Comunitat Valenciana. Por ello, durante este año 2012, se han facilitado cerca de 312.000 ejemplares, provenientes de los viveros forestales que la Consellería tiene distribuidos en distintos municipios de la Comunitat, de más de 42 especies típicas de nuestros montes y se desarrollarán actos en más de 220 términos municipales.
La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente facilita la entrega gratuita de plantas a particulares, colectivos e instituciones que así lo soliciten 5 a particulares, 200 a colegios, institutos y entidades sin ánimo de lucro y 800 a ayuntamientos.
En el caso de la provincia de Valencia, la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha distribuido alrededor de 157.000 ejemplares, es decir, el 50% del total de las plantas repartidas, entre particulares, más de 150 entidades, 90 colegios y ayuntamientos para conmemorar el día del árbol que se celebrará en más de 150 municipios.
Por su parte, en la provincia de Alicante, Territorio y Medio Ambiente ha distribuido más de 101.000 plantas. En esta provincia, se van a desarrollar plantaciones en algo más de 50 términos municipales. Por último, en la provincia de Castellón, el Consell ha repartido aproximadamente 53.000 ejemplares de diferentes especies significativas de la Comunitat Valenciana entre particulares, 17 colegios, 42 ayuntamientos y 12 asociaciones.
Todos los ejemplares de plantas que se entregan han sido producidos en los diferentes viveros de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. 

Artesanos del Alto Palancia ofrecerán sus productos los domingos 5 y 19 de febrero en la plaza del parking en Segorbe

Los próximos domingos del mes de febrero, día 5 y día 19, la Agrupación de Artesanos del Alto Palancia, ARPA, expondrán sus productos para la venta directa en la plaza del parking, detrás del Ayuntamiento en Segorbe.
El Patronato Local de Turismo de Segorbe va a apostar por el producto turístico de gastronomía y artesanía además de otros productos en los que Segorbe es fuerte turísticamente como puede ser el cultural, de eventos o naturaleza.
El Gerente del Patronato, Miguel Bolumar ha destacado que contamos con productos de gastronomía y artesanía de calidad y que por lo tanto, debemos potenciarlos, ponerlos en valor turístico y darlos a conocer como reclamo a los turistas que nos visitan.
Para ello, ha mantenido reuniones con empresarios del sector para crear nuevas iniciativas gastronómicas y elaborar un calendario que coincida con eventos importantes en la ciudad, para ofrecer a los turistas nuestros productos, especialmente los domingos puesto que el comercio local permanece cerrado, teniendo estos visitantes pocas posibilidades de consumir y realizar gasto en la ciudad.
Para comenzar con esta iniciativa, la Asociación de Artesanos ha solicitado la plaza del parking, en la calle Marcelino Blasco, detrás del Ayuntamiento, para instalar sus puestos durante las mañanas de los domingos 5 y 19 de febrero en horario de 10 a 14 h, para dar la opción tanto a visitantes como a locales, de adquirir estos ricos productos.
Bolumar ha comentado que esta iniciativa es interesante ya que durante los fines de semana de febrero y primero de marzo se celebran las XV Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, que implican un incremento en el número de turistas que nos visitan.
Para conseguir este fin, se han mantenido reuniones con los artesanos para que, además de ofrecer sus productos en eventos como la concentración de bolilleras, el mercado medieval o la feria de la Purísima, aprovechen estas jornadas y otros eventos que se realizan en la ciudad, para ofrecer sus productos. Así mismo, se plantea la posibilidad de crear un calendario cerrado de actuaciones para poder darlo a conocer tanto en el portal turístico, www.turismo.segorbe.es en el apartado de agenda, como en los eventos promocionales que realiza el Patronato.
Sacramento Royo, representante de ARPA ha valorado de forma muy positiva el apoyo que se ha ofrecido desde el Patronato Local de Turismo y la apuesta que se quiere hacer por los productos gastronómicos y artesanos de la comarca, estando dispuestos los artesanos a ofrecer sus productos en más eventos que se organicen de este tipo. 

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.