jueves, 5 de enero de 2012

La Concejalía de Participación Ciudadana de Segorbe reduce en un 50% la aportación económica de las Fiestas de San Antón y mantiene el coste del seguro de los actos taurinos

El domingo, día 8 de enero, darán comienzo las actividades programadas en honor a San Antonio Abad. En este 2012, tanto la Asociación como la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, hemos hecho un esfuerzo para celebrar todos los actos que tradicionalmente tienen lugar en estas fechas, reduciendo de forma considerable el coste económico.
Así, desde el próximo domingo y hasta el día 16 podremos asistir a la novena, teniendo lugar este último día el traslado del Santo desde la Ermita hasta la Iglesia de Santa María.
El martes, día 17 de enero, a las nueve  de la mañana, se llevará a cabo la bendición y reparto del pan en la Ermita del Santo, para continuar el viernes, día 20 con la celebración del tradicional tedero. También el domingo, día 22, a las 13 horas, podremos asistir a la bendición de animales en la plaza Obispo Ahedo.
Mención especial merecen, por su popularidad, los festejos taurinos que se llevarán a cabo durante los días 27 y 28 de enero, comenzando con un toro “embolao ” a las 24 horas del viernes 27 y continuando el sábado con entrada, exhibición de ganado, toro en puntas y toro “embolao “.
Destacamos aquí tan solo algunos de los actos a celebrar en el transcurso de todo el mes; el programa completo recoge actividades a lo largo de todos los fines de semana y puede consultarse en la agenda cultural y el programa correspondiente. 


Para esta concejalía es fundamental el apoyo a nuestras tradiciones más arraigadas, por ello, a pesar de las dificultades, hemos conseguido aunar ilusión y esfuerzo y llevar adelante, un año más, las Fiestas de San Antonio Abad en Segorbe.
Como Concejala de Participación Ciudadana, quiero agradecer y reconocer la involucración de los vecinos del barrio que a lo largo de estas Fiestas colaboran de forma directa en el reparto de sardinas, en la decoración de las calles, así como en el montaje de los burladeros y rateras en el recorrido de los festejos taurinos. 
Sin ellos sería muy difícil llevar adelante esta Fiesta y no puedo olvidarme de la Asociación de San Antonio Abad, un grupo de jóvenes que año tras año vienen organizando estos actos y que gracias a ellos perduran estas tradiciones.

Soledad Santamaría
Concejal de Participación Ciudadana 

Balance del primer semestre de funcionamiento de la concejalía de proximidad

Tras las últimas elecciones municipales se creó la Concejalía de Proximidad en un intento de acercar el Ayuntamiento a los problemas cotidianos de los ciudadanos.
En estos seis meses de funcionamiento hemos conseguido dar respuesta a muchas quejas de los ciudadanos, pero también se han recogido numerosas sugerencias, ideas y críticas constructivas que nos ayudan a mejorar y a dar satisfacción, en la medida de nuestras posibilidades, a las demandas de los segorbinos.
La labor de esta Concejalía no se puede entender sin la colaboración del resto de Concejalías, al abarcar competencias comunes, que lejos de entrar en conflicto se coordinan y se consiguen optimizar los recursos logrando una mayor eficacia.

Número y tipología de las quejas

El número de reclamaciones recogidas superan el centenar y son de una tipología muy variada.
Destacan las reclamaciones en viales: aceras que resbalan en algún tramo o que presentan deficiencias en el adoquinado, mobiliario urbano deteriorado, pasos de peatones con poca visibilidad, baches en calles, trampillas de riego deterioradas o sueltas, imbornales sucios, etc. Estas reclamaciones suponen el 60% del volumen de quejas recogidas.
Por la dificultad de encontrar una solución, adquieren especial importancia los problemas de filtraciones de agua en viviendas, especialmente en el casco histórico.
En el medio rural; hay que citar baches en caminos, limpieza de acequias y fuentes y abandono de enseres, entre otros.
Muchos ciudadanos muestran su indignación por las heces de animales que no se recogen por sus dueños, fundamentalmente las que se localizan en parques y jardines.
También representan un número elevado las quejas relacionadas con el abandono de enseres fuera de los lugares y los días indicados. Estas quejas tienen una rápida solución.

Tiempo de resolución de las quejas

Las reclamaciones pueden realizarse por escrito dirigido al Ayuntamiento o mediante llamada telefónica. Aunque también se recogen reclamaciones a pie de calle.
Muchas de esas quejas se resuelven de inmediato, incluso en el mismo día. Otras en un plazo máximo de una semana y unas pocas no son competencia municipal; sino que se trata de problemas entre vecinos, en los que el Ayuntamiento intenta mediar con el fin de encontrar una solución.

Sugerencias de mejora

Desde la Concejalía de Proximidad se recogen de buen agrado las sugerencias de los ciudadanos y se trasladan a las Concejalías competentes en razón de la materia. Son sugerencias del tipo de aumentar los contenedores de recogida selectiva de residuos, de colocación de bancos, papeleras, juegos infantiles en determinados lugares y similares que normalmente pueden satisfacerse en un bree plazo.
Otras sugerencias se trasladan a la Policía para su estudio: necesidad de pasos de peatones, señalización, zonas de aparcamiento, etc.

A modo de conclusión

Agradecer la colaboración ciudadana al hacernos llegar sus quejas, reclamaciones y sugerencias.
En este año recién iniciado vamos a continuar en esta línea de mutua colaboración con los ciudadanos e intentaremos hacernos eco de todas esas sugerencias que pueden mejorar el día a día de todos.

Vicente Hervás García
Concejal Delegado de Proximidad

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