martes, 1 de septiembre de 2015

El salón de plenos de Altura abarrotado debido al polémico orden del día

El pleno comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera el último alcalde de la transición Rafael Torres, ante un salón de plenos abarrotado debido al polémico orden del día.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, nuestro concejal del Partido Popular, Roberto Máñez, renunció oficialmente al acta de concejal con unas emotivas palabras de despedida ante todos los presentes.

Gracias a los votos del Partido Popular se aprobó la Cuenta General 2014. Ha sido una irresponsabilidad por parte del PSOE e IU abstenerse de este punto ya que las consecuencias hubiesen sido la retención de las entregas mensuales de las participaciones de los tributos del Estado.

A continuación, se llevó a cabo la elección de Juez de Paz titular, en este punto se presentaron dos personas a su elección: Enriqueta Mestre y Elena Martín. Se sometió a votación y el resultado fue 7 votos a favor de Enriqueta (PSOE e IU) y ningún voto para Elena. El Partido Popular se abstuvo en las votaciones al no ser informados con suficiente antelación siguiendo los argumentos que en la pasada legislatura manifestó el Sr. Miguel López, actual alcalde.

En el siguiente punto se aprobó con los votos de IU Y PSOE la moción presentada por el Grupo Socialista para solicitar el pago del IBI de los inmuebles de la Iglesia. El Grupo Popular votó en contra alegando que incurrirían en ilegalidad, incumpliendo la ley del Estado.

El Partido Popular solicitó transferir las competencias de Consellería de Medioambiente a la Diputación para que ellos sean los que se encarguen de combatir las posibles plagas de mosquitos. El resultado de la votación de la moción fue 3 a favor (PP) y 7 en contra (PSOE e IU).

Tras las quejas recibidas por parte de la plataforma “No a la antena” se presentó una moción por parte de IU contra la Ley General de Telecomunicaciones. En este caso el PP apoyó la moción pensando en las preocupaciones de los vecinos, moción que fue rechazada por los votos en contra del PSOE. Al igual que en las votaciones de los puntos anteriores, el Grupo Popular contaba con un voto menos por la dimisión del concejal Roberto Máñez y como consecuencia del empate, el voto de calidad del Alcalde, decidió la votación.

El punto más polémico del orden del día, donde se tocaban los sentimientos de la mayoría de los Alturanos, fue la moción presentada por IU donde apelaban a la aconfesionalidad de las instituciones públicas. El Partido Popular votó en contra de la moción reivindicando la continuidad de nuestras tradiciones, respetando la Constitución, pero anteponiendo el fervor hacia nuestras Patronas.

El Partido Socialista votó en contra de la misma debido, entre otras cosas, a las presiones ejercidas dentro y fuera de su partido por parte de los ciudadanos. IU votó a favor alegando que esta propuesta la recogían en su programa electoral de las pasadas elecciones.

En el apartado de ruegos y preguntas hubo discrepancias y quejas por parte del Grupo Popular y de IU porque el Sr. Alcalde no dejó formular todas las preguntas que tenían previstas de interés general.

En el turno de las preguntas del público, con el Sr. Alcalde mostrando nerviosismo, limitó el número de preguntas alegando que era muy tarde

Finalmente nuestra sorpresa fue ver la presencia de dos patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local en la misma puerta del Ayuntamiento, que estuvieron durante todo el pleno.







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La Policía Local investiga el robo de la Tómbola Segorbina

La Policía Local, dentro de las rondas de vigilancia que realiza por la población, observó la puerta de la tómbola abierta. Los autores del robo, de quienes todavía no se conoce la identidad, forzaron la cerradura accediendo al interior de la misma. La Policía localizó a un responsable de la tómbola, quien manifestó que les habían sustraído un televisor y una consola Play Station.

La Policía no recibió ninguna llamada alertando del robo, pese a que, para forzar la cerradura, los autores debieron de hacer bastante ruido, puesto que la puerta y el resto de la estructura son metálicas.

El Ayuntamiento condena este robo "con más dureza si cabe debido al carácter insolidario y antisocial de los hechos".

La Tómbola de Segorbe es una organización sin ánimo de lucro dependiente de Cáritas Interparroquial de Segorbe y abre sus puertas cada año gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de voluntarios. Nunca, en sus más de 60 años de historia, había ocurrido un hecho como este.

Fuente: La Plana al Día

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Las Diputaciones de Alicante y Castellón lamentan que Puig ha roto el diálogo con estas instituciones tras el anuncio unilateral del programa de ayudas a los libros de texto

Las Diputaciones de Alicante y Castellón han manifestado conjuntamente su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto hoy por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por haber sido elaborado y anunciado sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación por lo que consideran que, con esta actuación, Ximo Puig ha roto el diálogo con las instituciones provinciales. Además, resaltan que esta medida atenta contra la autonomía de los gobiernos provinciales.

En este sentido, desde Alicante y Castellón se ha señalado que no se va a permitir que se intervenga de manera unilateral en el presupuesto y los gastos de las diputaciones porque la legislación deja bien claro que tienen competencias propias y se debe respetar su autonomía.  Consideran, asimismo, que lo que pretende la Generalitat es gobernar con el presupuesto de las diputaciones.

Ambas instituciones provinciales han manifestado que las decisiones se deben consensuar y no imponer, y han recordado que ésta es la segunda decisión que afecta a estos organismos que toma el presidente de la Generalitat sin ni siquiera haber contactado con sus respectivos presidentes.  Al respecto, han recordado que el pasado viernes se conoció la decisión de expulsar de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias a ambos gobiernos provinciales en una clara muestra de falta de talante y diálogo.

Desde las diputaciones de Alicante y Castellón se preguntan dónde quedan las palabras que Ximo Puig pronunció en su debate de investidura en el que textualmente indicó que ‘los ciudadanos nos han demandado diálogo y entendimiento, que sumemos esfuerzos y que construyamos un nuevo proyecto sin exclusiones y entre todos’.

En esta línea, las Diputaciones de Alicante y Castellón han concluido que con estas decisiones, el presidente de la Generalitat ha decidido romper el dialogo con las diputaciones y que, por tanto, ese no es el espíritu de coordinación y colaboración entre administraciones que se acordó en la reunión que los presidentes de las tres diputaciones mantuvieron con el presidente de la Generalitat hace solo un mes, el pasado 29 de julio.

Desde las Diputaciones de Alicante y Castellón se ha reiterado su disposición a colaborar y coordinar actuaciones en aras de ayudar a paliar las carencias y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, pero también advierten que no encontrarán respaldo en estas instituciones cuando lo que pretendan es instrumentalizarlas para pagar sus invitaciones.

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El PP refuerza su estrategia para consolidar la recuperación económica de Castellón

  • Los populares valoran la necesidad de seguir apostando por crear nuevas oportunidades de empleo y por el tejido económico de la provincia.
  • Barrachina: “No queremos desaladoras ni proyectos como el Castor, sino el AVE y las infraestructuras útiles que ha traído Gobierno de España a Castellón”.
El Partido Popular de Castellón ha mantenido hoy una reunión del comité de dirección para reforzar su estrategia para consolidar la recuperación económica en la provincia. La reunión ha servido para constatar el buen comportamiento económico de la provincia de Castellón y la generación de nuevas oportunidades de empleo.

El secretario provincial del PPCS, Miguel Barrachina, explica que “la evolución positiva en todos los sectores evidencia que las reformas emprendidas por el Gobierno de España funcionan” y, en este sentido “debemos seguir trabajando para que a lo largo de 2016 la recuperación se consolide”.

Entre los distintos parámetros económicos, para el responsable popular “el más significativo es el del mercado laboral” que ha marcado una bajada del paro superior al 11% en el último año con más de 7.500 puestos de trabajo nuevos. Para Barrachina, “el hecho de que todos los meses se encadenen datos positivos pone de manifiesto que el cambio a positivo es un cambio estructural y no sujeto a una coyuntura concreta”.

El auge de las exportaciones y de los principales termómetros económicos de la provincia refuerzan que “poco a poco la economía va mejorando” y ahora mismo España es el país que más crece en Europa cuando en 2012 nuestro déficit era cinco veces superior al de Grecia.

Dentro de esta apuesta por reforzar la estrategia económica, el PP ha solicitado a la Generalitat Valenciana que sea “responsable” y que “tenga claro a qué va a destinar los 1.600 millones de euros adicionales que el Gobierno va a destinar a la Comunitat este año”.

“Desde el PP pedimos a la izquierda que se sume a la mejora económica. Tenemos claro que no queremos ni un nuevo Castor ni desaladoras, que son las inversiones a las que el PSOE nos tiene acostumbrados”. El secretario del PPCS señala que “de momento, ya han dejado de manifiesto su forma de hacer política: la exclusión y la censura como el hecho de que la provincia de Castellón no esté representada en el Puerto”

Los populares consideran que “queremos infraestructuras útiles para Castellón que sigan mejorando la competitividad de nuestra provincia”. Infraestructuras como el AVE, acondicionar el Puerto de Querol, la mejora de la variante en el Maestrat, los accesos al Puerto de Castellón o nuevos tramos de la CV-10 son las que “van a permitir apuntalar la recuperación en Castellón”.

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Solicitud de admisión y matrícula del alumnado en los ciclos formativos de Formación Profesional básica segunda oportunidad para el curso 2015-2016

¿Qué se puede solicitar?

Nombre del trámite. Solicitud de admisión y matrícula del alumnado en los ciclos formativos de Formación Profesional básica segunda oportunidad para el curso 2015-2016

Objeto del trámite

Que el colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación y que sean mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes. Jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios o cualesquiera otras de carácter similar.

Requisitos:

Tener entre 17 y 29 años (o menos de 30 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento) y no haber completado los estudios obligatorios.

Encontrarse actualmente desescolarizado o desescolarizada y sin empleo.

Estar inscrito o inscrita en el registro del Sistema de Garantía Juvenil. Para ello, se deben cumplir a su vez, los siguientes requisitos:

No haber trabajado ni recibido acciones formativas y/o educativas en los siguientes plazos:

No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Tener la nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea o de los estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. En caso de nacionales de otros países deberán ser titulares de una autorización de residencia en vigor que habilite para trabajar.

Estar empadronado o empadronada en cualquier localidad del territorio nacional.

Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil adquiriendo un compromiso de participación activa.

Asimismo, podrán beneficiarse de dichas acciones los jóvenes mayores de 25 años y menores de 30, que cumplan con los requisitos recogidos en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, para beneficiarse de una acción derivada del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, hasta que su tasa de desempleo se sitúe por debajo del 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año

¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

Enlace relacionado con el pago de las tasas http://www.cefe.gva.es/doc046/gen/es/         

¿Cuándo solicitarlo?


Plazo de presentación. Contará con un único procedimiento que se organizará en las fases que se indican a continuación:

Proceso de admisión y matrícula del alumnado de ciclos de Formación Profesional Básica segunda oportunidad.

1. Publicación de vacantes existentes en los centros educativos para el proceso de admisión del alumnado: el 31 de julio.

2. Presentación de solicitudes de admisión para ciclos de Formación Profesional Básica de Segunda Oportunidad y de la documentación correspondiente en el centro que se solicite: del 1 al 7 de septiembre ambos inclusive.

3. Elaboración y publicación de las listas provisionales de admitidos: el 9 de septiembre

4. Presentación de reclamaciones ante el Consejo Social del centro: hasta el 10 de septiembre inclusive

5. Publicación en los centros de las listas definitivas del alumnado admitido: el 11 de septiembre

6. Presentación de reclamaciones ante la Comisión Sectorial de Formación Profesional: hasta el 15 de septiembre inclusive

7. Resolución de las reclamaciones a las listas definitivas por parte de la Comisión Sectorial de Formación Profesional: hasta el 16 de septiembre inclusive. Contra esta resolución los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el director territorial correspondiente en el plazo de un mes

8. Plazo de formalización de matrícula para el alumnado admitido: 17 y 18 de septiembre

9. Plazo de formalización de matrícula para cubrir las plazas vacantes por renuncia para el alumnado que ha participado en el proceso de admisión: 21 de septiembre

¿Dónde dirigirse?

Presencial. Los interesados formularán su solicitud según el procedimiento establecido a tal efecto por la Consellería competente en materia de educación, haciendo entrega de una copia firmada de dicha solicitud en el centro educativo elegido en primera opción junto a la documentación señalada.

¿Qué documentación se debe presentar?

ADMISIÓN:

Con la solicitud se adjuntará la documentación siguiente:

Documentación acreditativa de la identidad y edad del solicitante: se acreditará mediante fotocopia del DNI, NIE o cualquier otro documento oficial en el que figuren los datos personales y la fecha de nacimiento del solicitante.

Documento acreditativo de alta en el Sistema de Garantía Juvenil. Para darse de alta se seguirá el procedimiento indicado en el anexo III de la presente resolución. Los centros integrados públicos de Formación Professional (FP) en los que se oferten ciclos formativos de FP básica segunda oportunidad facilitarán la información necesaria para el alta en el Sistema de Garantía Juvenil.

MATRÍCULA:

Para la formalización de la matrícula el alumnado admitido, tanto los españoles como los extranjeros residentes, deberá presentar, en el centro educativo en el cual haya obtenido plaza, la documentación a que se refiere el artículo 53 de la Orden 14/2013 de 4 de abril, que es la siguiente:

a) El libro de familia o, en su defecto, una certificación de la inscripción de nacimiento librada por el Registro Civil. Esta documentación deberá acreditar que el alumno cumple los requisitos de edad establecidos en los artículos 12, 16 y 22 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. A tal efecto se comprobará que el alumno cumple o cumplirá el requisito de la edad exigida, antes de que finalice el año natural en que se inicia el curso académico al que pretende acceder.

b) Cuando se trate de alumnos procedentes de otro centro presentarán la certificación de baja del centro anterior con expresión de su situación académica. La documentación aportada deberá acreditar que el alumno cumple los requisitos académicos exigidos por el ordenamiento jurídico vigente para el nivel educativo y curso al que pretende acceder. Esta certificación se ajustará al modelo vigente y, en ella constarán los estudios que realiza o ha realizado el alumno en ese año académico.

c) El documento sanitario obligatorio para inicio de etapa educativa establecido por la Consellería competente en materia de sanidad. Este documento se facilitará en los centros sanitarios y será cumplimentado gratuitamente por el facultativo que tenga a su cargo el control sanitario del alumno/a.

Además, se presentará la siguiente documentación:

1. Documentación acreditativa de la identidad y edad del solicitante. Se acreditará mediante fotocopia del DNI, NIE o cualquier otro documento oficial en el que figuren los datos personales y la fecha de nacimiento del solicitante (incluido en solicitud admisión).

2. Documento acreditativo de alta en el Sistema de Garantía Juvenil (incluido en solicitud admisión).

3. En el momento de efectuar la matrícula, o con anterioridad al inicio del curso escolar, el alumnado o sus representantes legales deberán presentar el informe de salud del escolar publicado por Orden de 27 de febrero de 2002, de la Consellería de Sanidad (DOCV 4218, 27.03.2002). Este documento se facilitará en los centros sanitarios y será cumplimentado gratuitamente por el facultativo que tenga a su cargo el control sanitario del alumno/a, sin perjuicio del libre ejercicio profesional.

4. Acreditación de la discapacidad del solicitante: Certificación del dictamen emitido por el órgano competente.

SOLICITUD DE ADMISIÓN EN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

¿Cómo se tramita?

ADMISIÓN:

Cada solicitante presentará una única solicitud de admisión a ciclos de Formación Profesional básica respecto de los ciclos formativos que figuran en el anexo I. En la misma se relacionarán, por orden de prioridad, hasta un máximo de 5 opciones correspondientes a un máximo de cinco ciclos Formación Profesional básica, en los centros educativos que tengan autorizadas dichas enseñanzas.

Cuando se presente más de una solicitud o se constate falsedad en los datos o documentación aportada, todas las solicitudes serán excluidas del procedimiento de admisión. Todo ello sin perjuicio de la exigencia de responsabilidades que, al respecto, pudieran derivarse.

En caso de no aportar la documentación que constituya requisito de acceso en el plazo establecido al efecto, la solicitud quedará excluida.

El tratamiento de los datos personales obtenidos en el procedimiento de admisión se ajustará a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

MATRÍCULA:

Si el alumnado admitido no formalizase matrícula en el plazo expresado, se entenderá que renuncia a la plaza escolar y su plaza se considerará vacante por renuncia.

Acabado el plazo de matrícula, cada centro publicará el listado del alumnado que, estando en la lista de admitidos, no la hubiese formalizado.

El alumnado que no hubiese obtenido plaza escolar en la opción solicitada en el procedimiento de admisión, podrá solicitar matrícula en las plazas vacantes que se hubieran producido.

Recursos que proceden contra la resolución

Los previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27/11/92) y la nueva redacción dada a su articulado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12, de 14/01/99).

Información complementaria

CENTROS Y CICLOS FORMATIVOS AUTORIZADOS:

CIPFP Canastell de Sant Vicent del Raspeig: Fabricación y montaje. Alojamiento y Lavandería. Cocina y Restauración

CIPFP Benicarló: Fabricación y Montaje

CIPFP Costa de Azahar de Castellón: Cocina y Restauración

CIPFP Luis Suñer Sanchis de Alzira: Servicios Comerciales

CIPFP Misericordia de Valencia: Electricidad y electrónica

CIPFP La Costera de Xàtiva: Electricidad y electrónica

ALTA EN EL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL

Para ser beneficiario de la garantía juvenil se deben cumplir los requisitos establecidos y estar dado de alta en el Sistema de Garantía Juvenil.

El alta se realizará través de la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html

Se puede realizar:

1. De forma telemática:

Accediendo al registro con DNI electrónico o certificado. (Más sencilla).

Accediendo con usuario y contraseña. Las personas que no dispongan de identificación electrónica, podrán rellenar un formulario para solicitar el usuario y contraseña que, posteriormente, recibirán para poder inscribirse telemáticamente.

De forma presencial (excepcionalmente): únicamente en los casos de personas con riesgo de exclusión social y/o discapacidad reconocida (con certificación acreditativa en ambos casos).

Estas personas podrán inscribirse mediante la presentación del formulario que se encuentra en la página Web del Ministerio. Una vez cumplimentado telemáticamente, se presentará en las oficinas de registro de la Administración general del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades establecidas en el Art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de  noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como son:

En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración general del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

En cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

Criterios de valoración

CRITERIOS DE PRIORIDAD

La prioridad en la admisión se resolverá mediante lo establecido en la resolución de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, que determina la letra para fijar el orden de actuación de los aspirantes a todas las pruebas selectivas que se celebren durante el año en curso.
En el caso de que al inicio del procedimiento de admisión no se hubiera publicado dicha resolución, será aplicable la letra W, establecida por la Resolución de 10 de diciembre de 2014 (DOCV 7425, 17.12.2014).

RESERVA DE PLAZAS

Se estará a lo dispuesto en la normativa vigente.

En el procedimiento de admisión se reservará un 5 por ciento del total de las plazas escolares ofertadas para las personas con discapacidad, y en ningún caso la reserva será inferior a una vacante.

Normativa

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE núm. 295 de 10.12.2013).

Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (BOE núm. 252 de 17.10.2014).

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 55 de 05.03.2014).

Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, por el que se establecen siete títulos de Formación Profesional básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional (BOE núm. 130 de 29.05.2014).

Decreto 135/2014, de 8 de agosto, del Consell, por el que se regulan los ciclos formativos de Formación Profesional básica en el ámbito de la Comunitat Valenciana, tiene por objeto desarrollar la normativa básica estatal en materia de ciclos de Formación Profesional básica en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7336 de 11.08.2014).

Decreto 185/2014, de 31 de octubre, del Consell, por el que se establecen 20 currículos correspondientes a los ciclos formativos de Formación Profesional básica en el ámbito de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 7395 de 04.11.2014).

Resolución de 23 de julio de 2015, por la que establece el calendario y el procedimiento de admisión y matrícula del alumnado a los ciclos de Formación Profesional Básica en Centros Integrados Públicos de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana dirigidas a beneficiarios del Plan de Empleo Juvenil para el curso 2015-2016.(DOCV nº 7581 de 29/7/2015)

Resolución de 10 de agosto de 2015 del secretario autonómico de Educación e Investigación, complementaria de la Resolución de 23 de julio de 2015. (DOCV nº 7598 de 21/8/2015).

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