martes, 1 de septiembre de 2015

Las Diputaciones de Alicante y Castellón lamentan que Puig ha roto el diálogo con estas instituciones tras el anuncio unilateral del programa de ayudas a los libros de texto

Las Diputaciones de Alicante y Castellón han manifestado conjuntamente su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto hoy por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por haber sido elaborado y anunciado sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación por lo que consideran que, con esta actuación, Ximo Puig ha roto el diálogo con las instituciones provinciales. Además, resaltan que esta medida atenta contra la autonomía de los gobiernos provinciales.

En este sentido, desde Alicante y Castellón se ha señalado que no se va a permitir que se intervenga de manera unilateral en el presupuesto y los gastos de las diputaciones porque la legislación deja bien claro que tienen competencias propias y se debe respetar su autonomía.  Consideran, asimismo, que lo que pretende la Generalitat es gobernar con el presupuesto de las diputaciones.

Ambas instituciones provinciales han manifestado que las decisiones se deben consensuar y no imponer, y han recordado que ésta es la segunda decisión que afecta a estos organismos que toma el presidente de la Generalitat sin ni siquiera haber contactado con sus respectivos presidentes.  Al respecto, han recordado que el pasado viernes se conoció la decisión de expulsar de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias a ambos gobiernos provinciales en una clara muestra de falta de talante y diálogo.

Desde las diputaciones de Alicante y Castellón se preguntan dónde quedan las palabras que Ximo Puig pronunció en su debate de investidura en el que textualmente indicó que ‘los ciudadanos nos han demandado diálogo y entendimiento, que sumemos esfuerzos y que construyamos un nuevo proyecto sin exclusiones y entre todos’.

En esta línea, las Diputaciones de Alicante y Castellón han concluido que con estas decisiones, el presidente de la Generalitat ha decidido romper el dialogo con las diputaciones y que, por tanto, ese no es el espíritu de coordinación y colaboración entre administraciones que se acordó en la reunión que los presidentes de las tres diputaciones mantuvieron con el presidente de la Generalitat hace solo un mes, el pasado 29 de julio.

Desde las Diputaciones de Alicante y Castellón se ha reiterado su disposición a colaborar y coordinar actuaciones en aras de ayudar a paliar las carencias y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, pero también advierten que no encontrarán respaldo en estas instituciones cuando lo que pretendan es instrumentalizarlas para pagar sus invitaciones.

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.



2 comentarios:

  1. Yo también me enfado si ha sido así. Es como si ahora el Sr. Puig dijera que los Ayuntamientos pagarán el personal sanitario asignado en los consultorios de cada territorio, sin consultarles, y sin financiación, en lugar de asumir su responsabilidad en Sanidad, idéntica a la que tiene la Generalitat Valenciana en materia de Educación. La cara es de cemento armado. Claro, yo asumo mi responsabilidad con el dinero de otro, pero al otro ni le pregunto. Pues nada, voy a anunciar a mi Banco que el Sr. Puig y la Sra. Oltra se harán cargo de mi hipoteca en lo sucesivo, y si no quieren saber nada, los acusaré de insensibles y de malvados...Nos entendemos, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer las declaraciones del Sr. Puig y del Sr. Marzá, Conseller de Educación. La poca vergüenza se queda en calificativo generoso. Anuncian la decisión de pagar los libros de primaria y secundaria SÓLO DE LA ESCUELA PÚBLICA contando con la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones, en un tercio cada uno, sin hablar con ellos, y lo califican como medida "progresista" y "por las personas". Sin tener en cuenta ni rentas ni nada. ¿Eso es por las personas? Eso es porque sí. No he visto mayor Dictadura en mi vida. Si el Ayuntamiento de Segorbe y otros infinitamente más pequeños y con menos recursos tienen que apechugar con las decisiones que tomen en solitario Puig y Oltra, pagándolo de sus propios fondos, al dictado...¡viva la Democracia y la Autonomía cogidas de la mano! A ver cómo se comen ésta los Ayuntamientos, cuando por ejemplo el de Segorbe ha arbitrado ayudas en libros para la escuela pública -en un publicitado clamoroso esfuerzo- incluyendo sólo educación infantil, que ni siquiera es obligatoria, y con limitaciones...Y a ver si nos aclaramos...¿Quién tiene la competencia en materia de Educación? Yo creía que la Comunidad Autónoma, pero leyendo a sus máximos exponentes, Puig y Marzà, me ha dado la impresión de que ellos piensan que la tienen sólo en un tercio...y los otros dos tercios se los colocan -porque les da la gana- a los Ayuntamientos y las Diputaciones. Urjo a la rebelión ante semejante fantochada, sin amparo legal ninguno. Y que digan quienes tengan que decirlo en las corporaciones locales, si se puede destinar dinero municipal -mío y de mis conciudadanos, que no pago poco en todo lo que se me exige- en pagar gastos que son competencia de otras Administraciones Públicas...total porque lo digan ellas... y a los hechos me remito. No hay criterio. Es porque sí. ¡Ah! Y yo seré dictador, pero si protestas te haré responsable ante los padres y la comunidad educativa de tu insolidaridad. Tú mismo. Pues eso: entre la hoguera y la guillotina, la guillotina, que duele menos...Terrorífico.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.