miércoles, 28 de diciembre de 2011

Moliner insta a empresarios y administraciones a promocionar conjuntamente el Alto Palancia como producto turístico

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha mantenido un encuentro con los principales empresarios turísticos del Alto Palancia para buscar fórmulas promocionales que permitan potenciar a la comarca en 2012 como un destino preferente de interior. La reunión ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Segorbe, en el que su alcalde, Rafael Calvo, ha ejercido como anfitrión.
Moliner, lejos de conformarse con el impulso económico logrado gracias a la declaración de la Entrada de Toros y Caballos como fiesta de interés internacional, ha insistido ante una decena de empresarios locales en que “hay que aprovechar este icono para organizar toda una oferta complementaria a su alrededor”.
En esta línea, el presidente de la Diputación, que estuvo acompañado por el diputado de Turismo de Interior, José Pons, eludió en todo momento el conformismo y reclamo a los empresarios “adoptar soluciones a corto plazo para impulsar aún más el turismo en esta comarca, porque las urgencias económicas exigen soluciones a corto plazo”. No hay que olvidar que desde su llegada a la Diputación de Castellón, Moliner ha puesto el foco de acción en la promoción turística de la provincia para generar más ingresos en la provincia y que se pueda cambiar la dinámica, a positivo, del mercado laboral.
“Administraciones y empresarios debemos ir de la mano para plantear la ofertas que el mercado nos pide, de forma activa. El producto ya está consolidado, pero ahora hay que mejorar la red de comercialización para llegar a nuevos clientes”, les ha espetado Javier Moliner, al que también acompañaron el vicepresidente Miguel Barrachina, así como los diputados Vicent Sales y Héctor Folgado.
Calvo ha garantizado el apoyo municipal a los empresarios “para mejorar nuestra oferta, que se ha visto potenciada gracias a inversiones de Generalitat y Diputación, junto a la del Ayuntamiento, tanto en la rehabilitación del patrimonio cultural, como museístico de Segorbe”. Algo que, junto a la iniciativa empresarial, les ha permitido la concesión de la ‘Q’ de calidad por parte del Gobierno.

Moliner ha ofrecido el paraguas del Patronato Provincial de Turismo para incentivar la promoción del Alto Palancia. Así, facilitará el contacto con algunos turoperadores a los que no pueden llegar los empresarios locales para que puedan conocer de primera mano la oferta turística del Alto Palancia, que se añadirá a las que ya realizan los propios empresarios reunidos en Segorbe.
No en vano, en 2012 está prevista una importante labor de promoción turística de la marca Castellón tanto en los mercados internacionales, como en el nacional.
De hecho, la Diputación y los empresarios locales acordaron plantear iniciativas que les permitan incrementar las visitas procedentes tanto de Valencia y Alicante, como de Castellón, que consideran que “aún no conoce las posibilidades recreativas, culturales y gastronómicas que aquí ofrecemos”. La mejora de las comunicaciones, con la autovía Mudéjar y la de la Plana, abren un mercado potencial de cinco millones de personas.
En este camino de cooperación, Diputación y empresarios plantearán la creación de productos turísticos que incluyan opciones museísticas, de patrimonio cultural, de naturaleza y gastronómico. Esta oferta complementaria permitirá ampliar las visitas habituales de un día, a estancias más largas.
Un apoyo muy importante para esta promoción será la puesta en marcha del Hotel Spa Martín I El Humano –que ha visitado Moliner-, prevista para la próxima primavera, y que será un hito que ejercerá un efecto locomotora para multiplicar el número de estancias en Segorbe, así como garantizar un turismo de mayor poder adquisitivo. “Se trata de que los turistas se vayan con los bolsillos vacíos, pero con una sonrisa en la cara”, bromeó el presidente de la Diputación, para luego puntualizar que “eso se consigue con una amplia oferta y un servicio impecable a un precio competitivo”. 

El Mejor Comienzo

La prudencia de Rajoy, la experiencia de su nuevo gobierno y las primeras medidas económicas nos sitúan en el principio de un nuevo ciclo económico.
Los efectos de las medidas ni son inmediatos, ni todos ellos son positivos en el corto plazo, devolver la iniciativa al ámbito privado supone encoger el sector público, de hecho, tan solo va a crecer el gasto en pensiones, y ello supone temporales crecimientos del desempleo.
Los indispensables anuncios de reducción de gasto y endeudamiento públicos, para que los préstamos lleguen a familias y empresas y pueda detenerse la escalada impositiva de los últimos dos años, tienen un efecto diferido, y, aunque probablemente solo se trate de meses, la economía se contrae y crece el desempleo.
La cirugía sanadora que requiere el gravemente dañado cuerpo nacional, supone, como en cualquier intervención quirúrgica, algunos días de convalecencia para conseguir una completa sanación. Que los días de estancia en el hospital se correspondan con semanas, meses o un año ya no depende solo del gobierno sino del resto de actores económicos.
Todas las medidas presidenciales han sido correctas. La congelación salarial, la reducción de plantillas públicas, la supresión de organismos públicos, la desaparición de dos ministerios, la eliminación de veinticinco altos cargos o la estabilidad presupuestaria, son indispensables, pero tanto estas como el previsible aplazamiento de las inversiones públicas reducen la actividad y el empleo mientras dura el rearme del sector privado.
El tiempo que dure ese ajuste empresarial a la nueva situación será un tiempo difícil. Particularmente estimo que los tres meses que ha dado Rajoy de plazo para culminar la reforma del mercado financiero y de las administraciones públicas, y conociendo que los agentes sociales deberán alcanzar acuerdo de reforma laboral antes de Reyes, es probable que España vuelva a ver crecer su empleo durante el segundo semestre.
Que en el mes de enero sea hábil a efectos de tramitación parlamentaria, es también muestra de que la totalidad de las reformas no solo van en serio sino que se van a tramitar con urgencia, es exactamente lo que necesitábamos, concentrar las reformas que no se han hecho en las dos pasadas legislaturas en los próximos tres meses.
Miguel Barrachina Ros
Vicepresidente Área Económica de la Diputación Provincial

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.