El pasado pleno el Grupo Popular Municipal, presento una moción, por el procedimiento de urgencia, para conseguir que el suelo urbanizable no desarrollado tenga la consideración de rustico a efectos de impuesto por lo que el ahorro para los titulares es considerable y la sorpresa fue que el equipo de gobierno, socialistas, republicanos y podemos, votaron en contra.
Esta situación es posible por la Ley 13/2015, de reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario, aprobadas por el gobierno de España presidido por Mariano Rajoy a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde se incorpora esta importante modificación, de que los suelos urbanizables que no estén desarrollados sean calificados como suelo de naturaleza rustica a efectos de valoración catastral para que los contribuyentes paguen contribución rustica y no urbana.
El motivo de la urgencia está más que justificado con el hecho de que los suelos que se acojan a esta medida serán calificados como rústicos y el nuevo valor tendrá efecto desde el 1 de enero del año en que se inicie el procedimiento. De ahí nuestra urgencia para que se inicie ya el expediente y los segorbinos en este año 2015 puedan ver aplicada esta Ley y el coste sea mucho mas inferior, es decir el 20% del valor y no el 80% que tributa lo urbano.
La importancia se justifica porque puede afectar a muchos propietarios que están cotizando por encima de lo que nos permite esta Ley. Además este cambio de clasificación del suelo urbanizable a rustico solo es afectos de tributación, nada influye en su condición para el desarrollo urbanístico. También es importante porque estas modificaciones se pueden realizar, ahora, mediante un procedimiento simplificado de valoración colectiva, es decir en un solo expediente se pueden incluir todas las parcelas y en una única resolución se obtiene el cambio.
Las consecuencias automáticas y beneficiosas para el ciudadano de esta moción, si se hubiese admitido por los socialista y demás grupos, son una disminución del IBI, del Impuesto Municipal del Incremento del Valor de los Terrenos, la disminución del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y Donaciones y finalmente una disminución de la base imponibles a afectos de IRPF y del impuesto sobre el Patrimonio.
Para que todo esto sea posible depende que el equipo de gobierno hubiese aprobado la urgencia de la moción, remita toda la información al Catastro de la situación urbanística de los suelos urbanizables con objeto de que puedan pasar a rústicos a efectos catastrales.
Esto será posible si el equipo de gobierno tiene esa voluntad que en estos momentos no es así, por lo que no tiene en cuenta los intereses de los segorbinos.
Para finalizar quiero insistir en la URGENCIA e IMPORTANCIA del tema.
Vicente Hervás
Concejal del Grupo Municipal PP
Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.Posted by Tribuna Popular de Segorbe on Lunes, 3 de agosto de 2015