martes, 18 de agosto de 2015

Urgente e importante modificación IBI terreno urbanizable

El pasado pleno el Grupo Popular Municipal, presento una moción, por el procedimiento de urgencia, para conseguir que el suelo urbanizable no desarrollado tenga la consideración de rustico a efectos de impuesto por lo que el ahorro para los titulares es considerable y la sorpresa fue que el equipo de gobierno, socialistas, republicanos y podemos, votaron en contra.

Esta situación es posible por la Ley 13/2015, de reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro Inmobiliario, aprobadas por el gobierno de España presidido por Mariano Rajoy a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde se incorpora esta importante modificación, de que los suelos urbanizables que no estén desarrollados  sean calificados como suelo de naturaleza rustica a efectos de valoración catastral para que los contribuyentes paguen contribución rustica y no urbana.

El motivo de la urgencia está más que justificado con el hecho de que los suelos que se acojan a esta medida serán calificados como rústicos y el nuevo valor tendrá efecto desde el 1 de enero del año en que se inicie el procedimiento. De ahí nuestra urgencia para que se inicie ya el expediente y los segorbinos en este año 2015 puedan ver aplicada esta Ley y el coste sea mucho mas inferior, es decir el 20% del valor y no el 80% que tributa lo urbano.

La importancia se justifica porque puede afectar a muchos propietarios que están cotizando por encima de lo que nos permite esta Ley. Además este cambio de clasificación del suelo urbanizable a rustico solo es afectos de tributación, nada influye en su condición para el desarrollo urbanístico. También es importante porque estas modificaciones se pueden realizar, ahora, mediante un procedimiento simplificado de valoración colectiva, es decir en un solo expediente se pueden incluir todas las parcelas y en una única resolución se obtiene el cambio.

Las consecuencias automáticas y beneficiosas para el ciudadano de esta moción, si se hubiese admitido por los socialista y demás grupos, son una disminución del IBI, del Impuesto Municipal del Incremento del Valor de los Terrenos, la disminución del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y Donaciones y finalmente una disminución de la base imponibles a afectos de IRPF y del impuesto sobre el Patrimonio.

Para que todo esto sea posible depende que el equipo de gobierno hubiese aprobado la urgencia de la moción, remita toda la información al Catastro de la situación urbanística de los suelos urbanizables con objeto de que puedan pasar a rústicos a efectos catastrales.

Esto será posible si el equipo de gobierno tiene esa voluntad que en estos momentos no es así, por lo que no tiene en cuenta  los intereses de los  segorbinos.

Para finalizar quiero insistir en la URGENCIA e IMPORTANCIA del tema.

Vicente Hervás
Concejal del Grupo Municipal PP

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.





Los centros CEDES de la Diputación ya han favorecido la consolidación de 21 empresas en el interior de la provincia

  • El diputado de Promoción Económica visita los viveros de empresas en Vall d'Alba y Albocàsser para conocer las empresas.
  • Aguilella: "El programa de alojamiento empresarial es una gran oportunidad para muchos emprendedores que empiezan".
Los cinco centros CEDES que la Diputación de Castellón dispone en las diferentes comarcas de interior de la provincia, con sede en Albocàsser, Vall d'Alba, Morella, Lucena y Segorbe, ya han favorecido la consolidación de 21 empresas en las zonas rurales de Castellón. Así lo ha anunciado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, tras visitar los viveros empresariales de Albocàsser y Vall d'Alba para conocer de primera mano a los emprendedores allí instalados.

"El programa de alojamiento empresarial de la Diputación supone una gran oportunidad para muchos emprendedores del interior de Castellón que arrancan un nuevo proyecto y precisan minimizar costes hasta que la empresa se consolide. Este servicio solo se prestaba en las grandes ciudades, por lo que no podían disfrutarlo los empresarios de las comarcas rurales a menos que se desplazasen", ha apuntado el diputado provincial.

Esta iniciativa, recogida dentro de la Estrategia provincial para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica, pone a disposición de las personas emprendedoras despachos perfectamente equipados donde instalarse e iniciar su actividad durante un tiempo máximo de dos años, reduciendo así los costes durante el arranque de la empresa. Las empresas instaladas pueden hacer uso de las instalaciones del centro como las salas de reuniones, de formación y creatividad, y además tienen participación preferente en las actividades programadas para empresas y emprendedores por parte del área de Promoción Económica de la institución provincial. Se paga por el uso de un despacho del vivero de empresas una tasa pública de 60 euros al mes.

Entre las empresas y profesionales alojados actualmente en los centros CEDES se encuentran una especialista en psicología infantil y educativa; un quiromasajista; una empresa dedicada al diseño, programación y reparación de maquinaria industrial; una consultora en ingeniería, diseño mecánico y desarrollo de proyectos; una ingeniera agrónoma; una empresa de servicios destinados al sector del automóvil; una productora y comercializadora de un innovador vino espumoso; o la oficina comarcal de FEPAC-ASAJA, en Lucena.

Intensa actividad formativa

Cabe destacar que a lo largo de todo el año los centros CEDES ofrecen una ambiciosa programación de cursos y talleres formativos para el fomento del empleo, la consolidación empresarial, el emprendimiento y la promoción económica dirigida tanto a personas desempleadas como a pequeños y medianos empresarios del interior. Toda la programación se puede consultar en www.centroscedes.es

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.





Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.