viernes, 10 de julio de 2015

El corralito que viene

Los peores sueños comienzan a cobrar cuerpo. La izquierda en Europa ha logrado lo que hasta ahora parecía reservado al populismo sudamericano: tener un corralito financiero en Grecia.

El corralito en la práctica supone una expropiación general de los ahorros y cuentas de los ciudadanos que, aunque tiene apariencia temporal, en realidad es definitiva, salvo que la UE decida aportar más recursos para que el país heleno siga sin ajustar su gasto a sus propios recursos.

Pero lo que realmente preocupa a los españoles es si España está a salvo de estas situaciones y la respuesta es...depende. De hecho nuestro país ya estaba como Grecia en 2011, incluso ellos tenían menor tasa de paro y déficit, y hoy España es puesta como ejemplo de reformas liderando el crecimiento europeo y Grecia vive un drama social.

Por tanto, si se mantiene la actual política económica, España tendrá un “robusto crecimiento” tal y como destaca la OCDE al afirmar que "el conjunto de fuerzas que apoyan el crecimiento en España es el más fuerte desde la crisis” y su "coherente" conjunto de reformas estructurales nos va a permitir generar más de 600.000 empleos anuales.

Sin embargo, hay un temor indudable en parte de la opinión pública tras las elecciones y el respaldo mutuo entre PSOE y extremismo. De hecho “los inversores se están marchando de España por el efecto Podemos de las elecciones -en la Comunitat 5.000 millones han salido de los bancos-”, según el presidente de Merlin Properties, entidad dedicada a la gestión de inversiones.

Así, mientras a principios de mayo la prima de riesgo española descansaba en los

106 puntos básicos en estos días hemos llegado a alcanzar los 175, los ocho millones de ahorradores en bolsa han visto como esta ha caído hasta un 11% y la paralización de nuevos proyectos de inversión está al orden del día.

La clave para saber si en España es posible o no una situación de corralito reside en observar el comportamiento de los nuevos agentes en el escenario político, esto es, la convergencia de PSOE, Podemos y otros, que les ha llevado a gobernar la mayoría de ayuntamientos y regiones,  y como han pedido ya, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, están por multiplicar el gasto público y evitar que logremos en 2018 el equilibrio en nuestras cuentas públicas.

Por tanto y, a pesar de que la mejora económica es una realidad en España que nos sitúa a la cabeza de la Unión, si nuestro escenario futuro es el de la irresponsabilidad griega de querer que otros paguen nuestros gastos a perpetuidad, las colas ante los cajeros vacíos en España son una posibilidad.


Miguel Barrachina Ros
Economista y Secretario PP Castellón

Vota por ‪Segorbe‬ en la lista de 20minutos.es Los Pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana


El concurso que busca al pueblo más bonito de España, en su nueva edición (2015). Constará de dos fases, como el año pasado:

Fase Comunidades Autónomas: se podrán añadir todos los municipios que se deseen con la opción "Añadir un nuevo elemento", tras la fecha de cierre de puntos, los tres pueblos que ocupen las primeras posiciones se clasificarán.
Fase España: los tres pueblos que se hayan clasificado de cada región se medirán cara a cara en la gran final, donde conocemos al ganador.

La edición anterior la ganó Peñaranda de Duero (Burgos), por lo que este municipio tiene garantizado su pase a la final. También lo tienen el segundo y el tercero (Daroca y Cambados respectivamente). Así que de Castilla y León, Aragón y Galicia habrá cuatro pueblos en la fase final.


Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.