Bueno, ayer se disolvieron… se publicó la disolución de las Cortes Generales, y, por tanto, el actual gobierno ya es un gobierno en funciones. Y, dado que Rodríguez Zapatero por voluntad propia ha decidido no presentar candidato a las elecciones, ya se puede hacer un balance y, yo también como ex diputado Nacional desde ayer mismo de las dos legislaturas de Rodríguez Zapatero como Presidente de Gobierno que han sido indudablemente y a mucha distancia de Felipe González el peor presidente del Gobierno para la comarca del Alto Palancia.
Ninguno de los compromisos que eran fundamentalmente seis con que legítimamente alcanzaron el gobierno en 2004 se ha visto cumplidos. En aquella época se comprometieron a llevar a cabo una serie de actuaciones, en la que en Infraestructuras la más llamativa era una carretera que formaba parte del programa nacional del PSOE y, lo prometió el que fue Ministro, Jordi Sevilla, una carretera por el Norte de la Provincia, por el Interior desde Segorbe hasta Morella.
Obviamente, aquella carretera que orográficamente era inviable o al menos muy compleja, y que nunca ni siquiera se encargo el proyecto.
Había, también otra segunda actuación tan ambiciosa como esta, que era una nueva vía férrea entre el Palancia y la Plana Baixa que llegaron a concretarlo entre Segorbe y Vall de Uxó, del cual evidentemente nunca se encargo ni siquiera el estudio de trazado.
Había un tercer compromiso que era la reindustrialización de la zona norte con la instalación de un Polígono Industrial en el Norte del Alto Palancia en el triangulo entre Jérica-Viver-Caudiel, el cual tampoco se dio ningún paso.
Hay una cuarta actuación que era el Desarrollo Turístico de Interior con una marca que ellos llamaban una marca de calidad propiciada por el Ministerio, entonces de Industria y Turismo, sobre el cual tampoco se ha dado la menor pincelada.
Y, una actuación enérgica llamaba ellos en la reconstrucción de cuarteles y, aquí sí que ha habido una actuación enérgica de reconstrucción de cuarteles que ha sido de la Diputación Provincial asumiendo las competencias exclusivas del Ministerio de Interior y, llevando a cabo el 80% del coste de la actuación del Cuartel de la Guardia Civil en Segorbe.
Por tanto, han incumplido la totalidad de promesas electorales con las que alcanzaban el Gobierno y de los cinco Presidentes de Gobierno incluso de aquellos que estuvieron menos tiempo, como fue el caso de Calvo Sotelo que estuvo tan solo prácticamente un año. Pero, periodo en el cual se impulso la construcción por ejemplo del Instituto de Formación Profesional de Segorbe. Inaugurado por Lerma pero iniciada en la etapa de Leopoldo Calvo Sotelo.
Por tanto, todos los presidentes de gobierno han hecho actuaciones destacadas, incluso en la etapa de Felipe González, en Segorbe hay que recordar el Centro Cultural, por ejemplo, que inauguró la Ministra, Carmen Alborch.
Todo el mundo ha dejado su seña, su marca en la Comarca del Alto Palancia con la excepción de Rodríguez Zapatero, donde lo peor no es incumplimiento absoluto de todos los compromisos realizados en las campañas electorales, sino lo peor es el hecho de haber multiplicado por cuatro la tasa de paro. Y, que el Alto Palancia ya ha pasado de 635 parados a más de 2.000 que hay en la actualidad, incluso en el periodo de mayor contratación que es el mes de agosto que se alcanzo el numero de 2.056 parados en la comarca. Y, el dato de septiembre va a ser un dato inminentemente malo por la desaparición del periodo veraniego.
El Alto Palancia, por tanto tiene motivos para estar profundamente disgustado por la insensibilidad del gobierno socialista. Rodríguez Zapatero ha sido como el caballo de Atila, para la comarca, que por donde el paso no creció la hierba. Pues a efectos industriales y laborales en todo su conjunto ha sido nefasto para el empleo en la Comarca del Alto Palancia en todos los municipios.
Segorbe de 200 a 800, Altura de 101 a 400 desempleados, prácticamente han multiplicado por cuatro su tasa de parados y junto al desempleo y al colectivo de desempleados que es el principal damnificado hay que incorporar también al de los empleados públicos que por primera vez han visto como se reducía un 15% su salario y se congelaba entre los dos años consecutivos. Y, como a los pensionistas también se les congelaba su pensión en un año en el cual parece que la vida ha crecido más de un 3%.
Por tanto, ha sido una legislatura nefasta donde lo único bueno es que se haya adelantado en 5 meses el final de la legislatura. Y, el Alto Palancia que tiene la obligación de mirar hacia delante pues espera que el próximo gobierno, sea del partido que sea tenga una mayor sensibilidad, comprenda mejor las necesidades del interior y, especialmente lo que prometa lo cumplan. No sea un gobierno con un nivel de incumplimiento máximo como el que hemos sufrido en estos ocho años de Rodríguez Zapatero, cuya legislatura concluyó ayer.