- La institución contribuye a la tendencia de desestacionalización turística que arrojan los datos de junio publicados por el INE.
- Martínez: “Lo que más nos importa es que esta mejora supone de enero a junio haya subido un 5,7% el empleo en el sector”.
La intensa promoción turística que hace la Diputación de Castellón de acuerdo a las necesidades de los municipios y del sector empresarial de la provincia está ayudando a que la actividad turística siga mejorando y adquiriendo la tendencia a desestacionalizarse.
Así lo confirman los
datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en torno al
comportamiento de los alojamientos hoteleros de la provincia, que han tenido en
el primer semestre de 2015 un 7,7% más de viajeros y un 3,9% más de
pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2014.
El vicepresidente
provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “la mejora en la cifra
acumulada de viajeros y de pernoctaciones se traduce en más actividad turística
durante más tiempo, y eso ya se nota en datos de empleo. Eso es lo que más nos
interesa, que la gente de nuestros pueblos tenga trabajo, y que encuentre en
este sector una oportunidad estable de desarrollar su proyecto vital con
calidad de vida. En junio se ha mejorado un 5,71% esa cifra de personas que
trabajan en establecimientos de alojamiento y restauración, siendo ya de 19.212
castellonenses. Una tendencia positiva de creación de empleo que se ha
mantenido desde el pasado mes de enero, y que ya acumula un aumento del 5,33%”.
En cuanto a las cifras
concretas de la actividad turística, cabe señalar que en el primer semestre de
2015 han visitado los hoteles de la provincia de Castellón un total de 454.145
viajeros, que han realizado 1.329.520 pernoctaciones en estos establecimientos.
Es especialmente significativo el aumento acumulado de viajeros nacionales, del
9,45%, manteniéndose la tendencia positiva también en la cifra de viajeros
extranjeros, ya que la variación interanual es del 0,25%.
Enriquecer la oferta
complementaria, decisivo
Otra importante
contribución de la Diputación a la mejora del comportamiento turístico es la
apuesta del presidente Moliner por enriquecer la oferta complementaria de los
pueblos a través de más de 200 eventos deportivos repartidos por todos los
pueblos y en torno a 800 actividades culturales.
Martínez ha señalado
que “desde la Diputación estamos impulsando desde hace años centenares de
actividades culturales, gastronómicas y deportivas especialmente en los
municipios del interior de la provincia que sirven de reclamo para intensificar
y alargar cada vez más esas visitas”.
Un aumento continuado
que ayuda a mejorar la rentabilidad
Si bien es cierto que
la estrategia de la Diputación al frente del Patronato Provincial de Turismo es
implementar la mejor promoción de la marca turística de la provincia en sus
públicos objetivos más interesantes, también lo es mejorar el posicionamiento del
destino para que revierta en una mayor rentabilidad a los empresarios y a los
municipios. En ese sentido, el incremento de ocupación y de viajeros que se
está registrando desde principios de año ayuda a seguir mejorando ese índice de
rentabilidad.
“Uno de los datos más
interesantes para el sector y que arroja este balance es la mejora paulatina de
la rentabilidad, algo que se ha conseguido al aumentar las habitaciones
ocupadas durante este tiempo. Un dato que confirma que es rentable romper la
estacionalidad de nuestro sector para las empresas, para los pueblos y sobre
todo para la generación de nuevas oportunidades laborales para los ciudadanos
castellonenses”, ha concluido el vicepresidente.