viernes, 24 de julio de 2015

La intensa promoción turística de la Diputación ayuda a aumentar en un 7,7% los viajeros en los hoteles de la provincia hasta junio

  • La institución contribuye a la tendencia de desestacionalización turística que arrojan los datos de junio publicados por el INE.
  • Martínez: “Lo que más nos importa es que esta mejora supone de enero a junio haya subido un 5,7% el empleo en el sector”.

La intensa promoción turística que hace la Diputación de Castellón de acuerdo a las necesidades de los municipios y del sector empresarial de la provincia está ayudando a que la actividad turística siga mejorando y adquiriendo la tendencia a desestacionalizarse.

Así lo confirman los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en torno al comportamiento de los alojamientos hoteleros de la provincia, que han tenido en el primer semestre de 2015 un 7,7% más de viajeros y un 3,9% más de pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2014.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “la mejora en la cifra acumulada de viajeros y de pernoctaciones se traduce en más actividad turística durante más tiempo, y eso ya se nota en datos de empleo. Eso es lo que más nos interesa, que la gente de nuestros pueblos tenga trabajo, y que encuentre en este sector una oportunidad estable de desarrollar su proyecto vital con calidad de vida. En junio se ha mejorado un 5,71% esa cifra de personas que trabajan en establecimientos de alojamiento y restauración, siendo ya de 19.212 castellonenses. Una tendencia positiva de creación de empleo que se ha mantenido desde el pasado mes de enero, y que ya acumula un aumento del 5,33%”.

En cuanto a las cifras concretas de la actividad turística, cabe señalar que en el primer semestre de 2015 han visitado los hoteles de la provincia de Castellón un total de 454.145 viajeros, que han realizado 1.329.520 pernoctaciones en estos establecimientos. Es especialmente significativo el aumento acumulado de viajeros nacionales, del 9,45%, manteniéndose la tendencia positiva también en la cifra de viajeros extranjeros, ya que la variación interanual es del 0,25%.

Enriquecer la oferta complementaria, decisivo

Otra importante contribución de la Diputación a la mejora del comportamiento turístico es la apuesta del presidente Moliner por enriquecer la oferta complementaria de los pueblos a través de más de 200 eventos deportivos repartidos por todos los pueblos y en torno a 800 actividades culturales.

Martínez ha señalado que “desde la Diputación estamos impulsando desde hace años centenares de actividades culturales, gastronómicas y deportivas especialmente en los municipios del interior de la provincia que sirven de reclamo para intensificar y alargar cada vez más esas visitas”.

Un aumento continuado que ayuda a mejorar la rentabilidad

Si bien es cierto que la estrategia de la Diputación al frente del Patronato Provincial de Turismo es implementar la mejor promoción de la marca turística de la provincia en sus públicos objetivos más interesantes, también lo es mejorar el posicionamiento del destino para que revierta en una mayor rentabilidad a los empresarios y a los municipios. En ese sentido, el incremento de ocupación y de viajeros que se está registrando desde principios de año ayuda a seguir mejorando ese índice de rentabilidad.

“Uno de los datos más interesantes para el sector y que arroja este balance es la mejora paulatina de la rentabilidad, algo que se ha conseguido al aumentar las habitaciones ocupadas durante este tiempo. Un dato que confirma que es rentable romper la estacionalidad de nuestro sector para las empresas, para los pueblos y sobre todo para la generación de nuevas oportunidades laborales para los ciudadanos castellonenses”, ha concluido el vicepresidente.

La portavoz del PP de Altura lamenta que el alcalde “anula” a los representantes del AMPA al no convocarlos al Consejo Escolar

La portavoz del grupo municipal del PP de Altura, Ester García, ha lamentado hoy que el alcalde socialista de la localidad, Miguel López, como presidente del Consejo Escolar Municipal “anula” y “silencia” la voz de los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos al no convocarlos a la primera reunión de la legislatura.

García ha reclamado la representación del AMPA de la localidad, ya que “ellos dan sentido al organismo creado como foro de debate para atender y responder a las necesidades educativas que plantean como máximos representantes de los alumnos”.

La dirigente popular ha tildado de “vergonzoso” que el equipo de gobierno “elimine de un plumazo” bien por “desconocimiento” o por “exceso de celo” una figura clave para la educación de los niños.

Asimismo, García ha denunciado que este no es el “único sinsentido” de la primera convocatoria de la asamblea escolar ya que, el primer punto del orden del día lleva la renovación y toma de posesión de los nuevos miembros del consejo, a lo que se ha preguntado “¿cómo van a nombrarse a los nuevos representantes si los que los tienen que designarlos no han sido invitados a participar en el consejo?”.

Por todo ello, la portavoz del PP ha pedido una “rectificación pública” por esta “garrafal metedura de pata” porque de lo contrario “estaremos ante una muestra más del ninguneo de la izquierda a los padres y madres y a su libertad de decisión en todo lo relacionado con la educación de sus hijos”.

DOS MODELOS, DOS REALIDADES

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre constató ayer que España va por el buen camino. Los 513.500 nuevos empleos creados en el último año no son tan sólo una realidad que arrojó la última EPA sino el resultado del trabajo bien hecho.

Trabajo bien hecho para que en tres meses el desempleo haya descendido en 295.600 personas y la ocupación se haya incrementado en 411.800 empleos. Cifras que hacen que la creación de empleo registre su mejor trimestre en una década y que 176.400 hogares más ingresen alguna nómina al final de mes, ayudando a revertir la difícil situación económica que, todavía hoy, atraviesan demasiadas familias españolas.

Y es que todavía queda camino por recorrer pero para hacerlo no podemos olvidar lo ya andado. Porque esta España que hoy está a la cabeza de la Unión Europea en creación de empleo en 2011 estaba a la deriva junto a una Grecia que, de hecho, tenían menor tasa de paro y déficit que nosotros.

Pero ahora, cuatro años después, la situación es distinta. Mientras en Grecia viven instalados en un drama social e incluso ante ayer el BCE elevaba el importe de la financiación de emergencia para las entidades helenas hasta los 91.000 millones de euros, en nuestro país se han creado en el último año 170.000 contratos indefinidos y nuestra salud económica y social sigue mejorando.

Porque esa es la principal diferencia entre hacer un discurso populista y vacuo o de verdad apostar por los españoles y, de su mano, recuperar la senda del crecimiento.

Por eso no podemos permitir que la izquierda cumpla con su amenaza de paralizar el cambio en España. Porque su alternativa es la de colas en los cajeros y las promesas impagables, mientras que el verdadero cambio es el que está impulsando el Gobierno con su política económica y reformista que hace posible que la creación de empleo permita bajar impuestos y elevar el gasto social.

Ese sí es un cambio necesario. Hemos dejado de ser "el problema" de la UE, como lo es Grecia por el populismo de izquierdas, para ser el país que crea la mitad del empleo europeo.

Estamos en la buena dirección pero si queremos que la recuperación y el empleo lleguen a todos los hogares no podemos desviarnos del camino marcado. Hoy en España hay menos parados y más cotizantes a la seguridad social que al principio de la legislatura. Hoy en Grecia viven pendientes de la caridad europea por un órdago populista sin sentido.

Son dos modelos y dos realidades distintas producto de dos ideologías diferentes. Nuestro escenario futuro depende del camino que elijamos. El del abismo populista de la izquierda o el crecimiento y la recuperación del actual Gobierno.

Miguel Barrachina Ros
Secretario General del Partido Popular de la provincia de Castellón

I Carrera Internacional Descalcista de Segorbe

En el Club Atletismo Saltamontes hemos tenido una especial sensibilidad por el tema de correr descalzos. De hecho ya son muchos los integrantes del club que entrenan y corren descalzos de forma habitual. Por ese mismo hecho hemos considerado que sería coherente con esta situación organizar una carrera descalcista.

El espíritu de este evento es el de facilitar la introducción y conocimiento de esta modalidad de carrera a toda las personas con curiosidad en el tema, además de proporcionar un acontecimiento deportivo a los corredores descalzos más avanzados que deseen contrastar su adaptación a correr de esta forma. Por ello, más allá de la competición que supone cualquier carrera invitamos a todo el mundo a participar con la saludable curiosidad de probar el correr natural.

Por ello el próximo 11 de octubre de 2015 a las 10 horas comenzará la primera edición de esta carrera descalcista, modalidad inédita en España y a día de hoy la única en funcionamiento en Europa.

Dado el carácter divulgativo y lúdico del evento, este se vinculará a numerosas actividades en el día anterior y en el mismo de la carrera de las que se irá informando con detalle en días sucesivos.

En  el C.A. Saltamontes esperamos que todos y todas las atletas que sintáis curiosidad por este tema os animéis y disfrutéis de un estupendo fin de semana en Segorbe con nosotros.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.