- La Ley 13/2015, de 24 de junio, permite rebajar el IBI a las parcelas urbanizables que no están desarrolladas, que serán valoradas como suelo de naturaleza rústica en lugar de naturaleza urbana, únicamente a efectos del pago de impuestos.
- Aguilella: “Es una medida justa para los ciudadanos de la provincia que debemos aprobar en todos los ayuntamientos de Castellón”.
Los alcaldes y portavoces del PP Castellón se han reunido en la sede provincial para analizar la nueva legislación (Ley 13/2015 sobre modificación del Catastro en la valoración de suelos urbanizables), que se aprobó el pasado 24 de junio, y que permite que el suelo urbano que se ha quedado sin un desarrollo pase a ser considerado como suelo rústico a efectos única y exclusivamente catastrales, con el consecuente ahorro para el contribuyente al pagar el IBI.
En la reunión se ha acordado solicitar que todos los ayuntamientos de la provincia modifiquen la valoración de las zonas urbanizables no desarrolladas, y conseguir así la bajada de la contribución de las parcelas de zonas no urbanizadas.
De esta forma, los alcaldes y portavoces del PP de toda la provincia de Castellón van a presentar una propuesta “para solucionar lo que consideramos una situación injusta, pero que la Ley impedía hacer cualquier cambio”, tal y como explica el popular Salva Aguilella. No obstante, “el Gobierno de España ha modificado la Ley y, ahora, sí se puede modificar esta valoración de las parcelas a efectos de rebajar la contribución si el Ayuntamiento lo decide”.
La nueva legislación permite ahora que los terrenos que están clasificados como urbanizables puedan pasar a ser considerados rústicos a efectos catastrales. Una situación que significa una disminución del IBI urbano, también del impuesto municipal del Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía municipal), y también en supuestos de transmisión del bien, por compraventa o donación, y en los casos de adquisición por herencia, y, a la vez, conlleva una disminución del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones y Donaciones.
También una disminución de la base imponible a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, ya que el hecho imponible de esos impuestos es ostentar la condición de propietario del bien, y su valoración es el valor catastral del mismo.
Reducción de impuestos
A esta rebaja de impuestos para los ciudadanos de la provincia con un terreno urbano hay que sumarle la baja de impuestos llevada a cabo por el Gobierno de España y que van a permitir “en un periodo sin inflación” mejorar la capacidad adquisitiva de todos los ciudadanos de la provincia gracias a este impulso al crecimiento de Castellón”.
Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.
Posted by Tribuna Popular de Segorbe on Lunes, 3 de agosto de 2015