Hoy se ha celebrado la Comisión Informativa previa a la celebración del Pleno Extraordinario solicitado por los grupos del oposición, Partido Socialista y Partido Republicano, done se debían debatir las “sugerencias” que han presentado a la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de ayudas económicas para el estímulo del desarrollo local.
La oposición solicitaba que dicha en comisión se tratasen los siguientes puntos:
1.- Resolución de sugerencias.
2.- Aprobación definitiva de la ordenanza
3.- Ruegos y Preguntas
Acogiéndonos a lo que estipula la legislación vigente, una vez resueltas las sugerencias, tanto sea a favor como en contra, queda aprobada definitivamente la ordenanza. Por otro lado, y al tratarse de un Pleno Extraordinario, la ley 7/92 de Régimen Local y el R.O.F., establecen que sólo se tratarán los ruegos y preguntas en Plenos Ordinarios.
En base a todo ello, y con el fin de simplificar el acuerdo, por parte de la Alcaldía y con el visto bueno del secretario, se convocó la Comisión Informativa con un solo punto en el orden del día:
Resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de ayudas económicas para el estímulo del desarrollo local.
El representante socialista en la Comisión Informativa de Hacienda, Sr. Valdeolivas, mostró su contrariedad por no respetarse los tres puntos propuestos por los grupos de la oposición, insistiendo que se deberían de votar por separado, cuando como se ha descrito el primero y el segundo están implícitamente ligados y en plenos anteriores siempre se ha votado conjuntamente, y la inclusión del tercer punto es ilegal por los motivos anteriormente expuestos.
Tras todo ello, y tras oír al Secretario, el Presidente de la Comisión, mantuvo un solo punto en el orden del día que como decimos recogía el debate y la aprobación automática de la ordenanza.
Ante esta situación y los representantes socialistas y el republicano optaron por abstenerse y no defender su propuesta frente a la del Partido Popular, que era no admitir las alegaciones propuestas por no incluir más novedad que la cantidad a pagar. Ellos proponían que se incrementara de 600 € a 3.000 €, igualando la subvención que el Gobierno de la Nación tiene establecida para este menester, comparando al Ayuntamiento de Segorbe, con menos de 10.000 habitantes, con el Gobierno de España en materia de pago de subvención.
Propuesta valorada por el Partido Popular de demagógica e irresponsable, ya que la oposición no establecía la cuantía final que había que reservar en los presupuestos y de dónde la iban a compensar en ingresos.
El resto de sugerencias son idénticas a las que se debatieron en el Pleno del pasado 14 de diciembre y que fueron desestimadas.
Por todo ello el resultado final ha sido de cuatro votos de los concejales populares a favor de la no admisión de las sugerencias y tres abstenciones, dos del Grupo Municipal Socialista y uno del Partido Republicano.
Desde el Grupo Municipal Popular, solo podemos calificar de tomadura de pelo el posicionamiento de socialistas y republicanos ya que no han defendido con sus votos las sugerencias tan cacareadas en los medios de comunicación y ante la opinión pública, y no han tenido la responsabilidad política de ir al fondo del debate y no buscar excusas para defender lo indefendible.
Una vez más vemos como a la oposición no le ha importado, con sus astucias y enredos, que desde el día 2 de febrero los beneficiarios de esta ordenanza no hayan cobrado dicha subvención y que se tenga que retrasar un mes más dicho cobro. Todo por defender más intereses políticos de forma que intereses generales.
Grupo Municipal Popular