Durante el último Pleno, celebrado el 14 de los corrientes, entre otros se debatió la propuesta formulada por el Grupo Municipal Socialista, sobre el Plan de Medidas para luchar contra la crisis económica y el desempleo en la ciudad de Segorbe.
En dicho Plan se incluían un total de 35 medidas, pero no todas aplicables, pues once de ellas o bien no eran competencia del Pleno, o sólo tenían un trasfondo político y poco productivo, otras incrementaban de una forma abismal el gasto corriente del Ayuntamiento, y otras medidas implicaban la reducción de los ingresos.
Una vez debatidos los pros y los contras de estas propuestas, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sr. Guillén, se quedó sin argumentos para defenderlas, y se llegó a demostrar y clarificar por parte de los trece Concejales, que en caso de aplicarlas llevaría a la quiebra económica de las arcas municipales y con ello crearía un déficit de más de 1.000.000 € y un incremento de la deuda de 2.000.000 €.
Una vez llegados a esta conclusión, el Alcalde y el Portavoz del Grupo Municipal Popular, solicitaron al Grupo Municipal Socialista que retiraran estas once propuestas y buscaran un consenso en las veinticuatro restantes, y que actualmente el Equipo de Gobierno del Partido Popular ya está ejecutando.
Ante la evidencia tan clara de la equivocación cometida al no calcular los costes y la repercusión económica que producirían las once propuestas socialistas anteriormente descritas, el Grupo Municipal Socialista optó por retirarlas de su Plan de Empleo, quedando reducido a las veinticuatro en las que sí que existía sintonía entre ambos partidos.
El Partido Popular presentó una enmienda transaccional que recogía las veinticuatro medidas con algunas modificaciones y una nueva redacción, pero sin variar el fondo de su finalidad, con el objetivo de adecuar fielmente a la situación que en estos momentos se está llevando desde el Equipo de Gobierno.
Dichas medidas no incluyen la totalidad de actuaciones que desde el Equipo de Gobierno se está llevando a cabo para favorecer la actual situación de crisis económica por la que está atravesando la ciudad de Segorbe, ya que como así expuso el Portavoz Popular, Sr. Barrachina, también se han congelado los impuestos, o se han bonificado alguno de ellos o incluso se han eliminado otros, que no se encuentran en la actual redacción.
Igualmente Barrachina argumentó que en estos momentos aún sin ser una competencia del Pleno, debemos hacer un esfuerzo adicional con todos los segorbinos para minorar el impacto de esta crisis.
Ante todo ello el Grupo Municipal Socialista entendió y comprendió que el camino para seguir trabajando en estos momentos de dificultad era sumarse a la enmienda presentada por los populares, y que coincidía en gran parte con la presentada por ellos.
Finalmente se aprobó por unanimidad el documento-enmienda presentado por el Partido Popular, y que como decíamos recoge veinticuatro puntos que están estructurados en la austeridad y recorte en el gasto corriente, en acciones inversoras que generen empleo, en la promoción de propuestas que vayan dirigidas a la solidaridad con aquellos que están sufriendo la crisis de forma más directa y a medidas que palíen la crisis económica y el desempleo.
El Alcalde, Rafael Calvo, agradeció a los dos Portavoces el haber llegado a un acuerdo satisfactorio que viene a reforzar el trabajo que se viene realizando desde el Equipo de Gobierno en estos últimos años.
Grupo Municipal Popular