viernes, 17 de julio de 2015

El PP de Segorbe exige al Ayuntamiento que conserve el paraje la Esperanza

  • El Grupo Municipal Popular pide “que se empleen todos los medios necesarios para proteger el entorno de La Esperanza”
  • Los populares afirman que “tras 20 años de protección de este paraje, el nuevo gobierno, en solo un mes, quiere dejar perder el principal emblema de Segorbe”

El Grupo Municipal del Partido Popular de Segorbe, ha exigido al equipo de gobierno municipal, formado por socialistas y SP, que “conserven el Paraje Natural Municipal La Esperanza, y que para ello empleen todos los medios necesarios para la protección de uno de los principales emblemas que tiene la ciudad de Segorbe, con sus más de 200 palmeras en los alrededores del manantial que hacen de este lugar, un paraje único”.

El Partido Popular también ha lamentado que “después de haber luchado durante 20 años para proteger La Esperanza, uno de los principales emblemas de la ciudad, el nuevo equipo de gobierno pueda dejarlo perder en tan sólo un mes de gobierno”.

Además han explicado que en la pasada legislatura con el Partido Popular al frente del Ayuntamiento, Segorbe ha sido ejemplo en el tratamiento del picudo con un sistema que ha sido muy eficaz y que ha hecho que en la pasada legislatura se pidiera consejo a Segorbe desde varias ciudades afectadas por  esta plaga, debido al éxito en los tratamientos en el municipio por parte del anterior gobierno municipal, consiguiendo salvar las palmeras del paraje y también las del casco urbano de la ciudad.

Los populares han manifestado que “durante los 20 años de gobierno popular hemos sido responsables de parques y jardines y zonas verdes y hemos mantenido todas las especies en condiciones inmejorables utilizando el tratamiento idóneo y especifico para cada especie y para cada entorno siempre ajustándonos a la ley”.

El Grupo Popular también ha lamentado que “el nuevo equipo de gobierno quiera suspender los tratamientos en el palmeral de La Esperanza lo que supondría condenar a este paraje al grave riesgo de que se instalen colonias de plagas en el palmeral y que después fuese prácticamente irrecuperable, lo que conllevaría a que en pocos años se extinguiría”.

Además han manifestado “la irresponsabilidad  y el peligro que supone para la ciudad de Segorbe no tener un gobierno municipal eficaz, capaz de aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos y no de crearlos”.

Los Populares también han destacado que “el manantial de La Esperanza, además de ser un lugar muy emblemático, un símbolo  especial para Segorbe y de ser una seña de identidad para los segorbinos, nutre de agua potable a toda la ciudad, por lo que debe ser conservado, cuidado y defendido por parte del Ayuntamiento de una manera muy contundente”.


Por último el Grupo Popular Municipal, han comunicado que “estaremos muy vigilantes para que este paraje, y sus emblemáticas palmeras, no sufran ningún deterioro por falta de medios de prevención y por supuesto, del resto de árboles monumentales catalogados que existen en todo el término municipal de Segorbe. Velaremos porque el nuevo equipo de gobierno no lleve a cabo dejación e irresponsabilidad en este tipo de actuaciones y pediremos responsabilidades para que no se dañe Segorbe”.



Segorbe dejará de aplicar el tratamiento contra el picudo en el paraje de la Esperanza

  • La zona, de especial protección, comprende 200 palmeras que, hasta ahora, eran tratadas a través de endoterapia

El Ayuntamiento de Segorbe suspenderá los tratamientos contra el picudo rojo que hasta ahora se estaban aplicando en las palmeras del Paraje Natural del Manantial de la Esperanza por considerar que el Real Decreto que regula la aplicación de tratamientos químicos impide su aplicación en lugares que se encuentran a menos de 50 metros de masas de agua, para evitar su contaminación.

Así lo dio a conocer ayer el concejal de Medioambiente, Luis Gil, quien mostró su preocupación debido a las altas temperaturas que se están registrando los últimos días  y que han provocado un aumento de población del picudo, como se observa en los cepos colocados en el perímetro de las zona de palmeras, se divisen mayor numero de escarabajos.

Cabe señalar que, hasta ahora, se estaban aplicando tratamientos de endoterapia a través de cánulas colocadas en el tronco donde se inyectaban productos ecológicos.

Gil mostró especial preocupación por este manantial, que cuenta con alrededor de doscientas palmeras, ya que, apuntó, “si se vieran afectadas por la plaga, no se podrían tratar”.

El concejal quiso dejar claro que, actualmente, no hay ejemplares afectados, pero anunció que se van a suspender estos tratamientos después de que los expertos del Servicio de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria ubicado en Silla (Valencia) hayan ratificado la imposibilidad de aplicar tratamientos químicos en el paraje natural de La Esperanza. Ante esta situación, apuntó, “el ayuntamiento está trabajando con especialistas y barajando las soluciones alternativas a estos tratamientos”.

En mayo, EUPV Segorbe denunció ante la Fiscalía al entonces alcalde, Rafael Calvo, así como a los concejales de medioambiente, sanidad y parques y jardines, Ángel Berga y Vicente Hervás, por un presunto delito contra el medioambiente, la salud pública y por un presunto delito de prevaricación.

La formación de izquierdas denunció presuntas irregularidades cometidas con respecto al tratamiento de pesticidas y fitosanitarios utilizados en el paraje natural del Manantial de la Esperanza, protegido por la ley de parajes naturales, para combatir la plaga del picudo rojo.

Por su parte, el concejal Berga acusó en su día a EUPV de buscar con esta denuncia “fines políticos” y apuntó que era “radicalmente falso” que se estuviese utilizando “ningún producto químico, ni pesticidas, ni ningún veneno que pudiera tener un componente contaminante ni perjudicial para el medioambiente o la salud” y destacó que se trataba de tratamientos de endoterapia a través de cánulas colocadas en el tronco donde se inyectaban productos ecológicos que cumplían el Reglamento de la CE 834/07.

DECLARACION DE ZONA PROTEGIDA DESDE 2006

La Generalitat Valenciana aprobó el 27 de enero de 2006 la declaración de la zona de la Esperanza de Segorbe como Paraje Natural Municipal y  estableció un régimen jurídico de protección por el interés botánico, ecológico, geomorfológico y paisajístico.

El régimen jurídico tiene como objeto proteger la integridad de los ecosistemas naturales y no se admite el uso o actividad que ponga en peligro la conservación de los valores que motivan su declaración.

El paraje está compuesto por el manantial de agua de la Esperanza, que abastece la ciudad, la ermita de la Esperanza, restos del Convento de los Jerónimos y aula de la naturaleza.

Fuente: Levante de Castellón

Alex Moral, llegado del juvenil de El Pozo Murcia FS, completa la plantilla del Viveros Mas de Valero

Alex Moral (Valencia, 1996) es ya nuevo jugador del CDFS Segorbe, y con él queda completa la plantilla del Viveros Mas de Valero 2015-2016. Alex, es un joven jugador, de 19 años, y que llega a Segorbe ilusionadísimo en unirse al bonito proyecto palantino, en el que la juventud, el esfuerzo, el equipo y la afición, son las palabras claves que van a utilizarse para volver a culminar con éxito un nuevo capítulo deportivo.

Moral es un ala cierre, diestro, con muchísima personalidad y muy completo tácticamente. Destaca principalmente por ser un excelente defensor y por ser un jugador clave en las estrategias de portero-jugador. Con su incorporación, la plantilla del Viveros Mas de Valero queda completa. 15 jugadores jovencísimos, con un potencial tremendo, ilusionados y que tiene ADN palantino, ya que 12 de ellos ha nacido en la tierras del Palancia.

La pasada temporada Alex jugó en equipo de División de Honor Juvenil de Elpozo Murcia FS, donde vivió una de las experiencias más importantes de su carrera deportiva, alcanzando el tercer puesto en el campeonato de España. Además participó con el equipo universitario de la UCAM de Murcia, con el que también finalizó en tercera posición. Anteriormente, Moral fue jugador del Alboraia FS y del Valencia FS, y ha sido jugador y capitán en varias categorías de base con las selecciones autonómicas, destacando en su etapa con la Selección Valenciana Sub19.


Para Alex, uno de los jugadores con más proyección del fútbol sala valenciano, su incorporación al CDFS Segorbe “supone un paso adelante” en su carrera y le “permite seguir creciendo en un club que confía especialmente en la gente joven”. Además añade que “estoy seguro que voy a tener una perfecta relación con el club y con su entorno. Voy a aportar trabajo y mucho sacrificio para ayudar al club a cumplir los objetivos que todos nos marcamos”.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.