miércoles, 10 de junio de 2015

El Juez no encuentra delito en la imputación a los concejales del PP del Ayuntamiento de Segorbe


El pasado 8 de Junio el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Segorbe ha resuelto el sobreseimiento (archivo) de la querella que por los presuntos delitos de prevaricación administrativa había sido presentada por Francisco Pérez Ardít el 4 de septiembre de 2014, en plenas fiestas taurinas, contra la Ordenanza aprobada por este Ayuntamiento en ese mismo año en la que se daba cumplimiento a lo ordenado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

En dos sentencias el Tribunal Superior de Justicia establecía que la Ordenanza taurina debía exigir autorización administrativa para la instalación de los entablados, así como establecer un plazo a dicha concesión.

A raíz de dicha querella el Juzgado de Segorbe abrió diligencias previas e imputó a los siete concejales del PP y al Alcalde que habían votado a favor de dicha ordenanza en Agosto de 2014, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del TSJ. Ello supuso que el 15 de Diciembre de 2014 dichos ediles tuvieran que prestar declaración ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción de Segorbe en calidad de imputados o investigados.

Como consecuencia de la presentación por el Sr. Pérez Ardít de esta querella con la que pretendía que la asignación de los entablados a montadores y a peñas se realizase por pública subasta; sin guardar la tradición centenaria en el montaje de dicha plaza que por su idiosincrasia hace necesario que lo hagan personas expertas ya que su configuración constituye un puzle de difícil construcción en un plazo inferior a 10 horas.

Cabe recordar que esta Ordenanza fue modificada en el año 2008 con el voto favorable del Grupo Popular y el Grupo Municipal Socialista y la abstención del Partido Republicano, circunstancia que queremos resaltar ya que a raíz de que el Sr. Pérez Ardít se le denegó con anterioridad la autorización para el montaje de un entablado donde según él le correspondía por derecho su explotación y disfrute, es cuando el Partido Republicano comienza a votar en contra en el resto de votaciones.

Fue sin duda esta negativa del Ayuntamiento, la que llevó al Sr. Pérez-Ardít a impugnar ante los tribunales todos los acuerdos que se adoptasen en pleno en relación con este asunto; finalizando con la interposición de la querella penal que ahora nos ocupa, al no ver satisfechos sus deseos en la vía contencioso-administrativa.

Es de criticar el cambio de voto que socialistas y republicanos adoptan en su voto plenario para de este modo favorecer los objetivos del Sr. Pérez Ardít; quedándose el Partido Popular como el único grupo defensor de la nueva Ordenanza donde se establece la licitación del derecho a utilizar el espacio público de la plaza de toros, así como un periodo máximo de cinco años para dicha autorización (actuación correcta, como ha señalado el Juez de Segorbe).

No obstante, durante 10 meses el Alcalde (Rafael Calvo) y los Concejales del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segorbe han sido objeto de todo tipo de críticas, intentando comparar esta imputación con la que en estos tiempos venían produciéndose en otros políticos en materia de corrupción, con un claro deterioro de la imagen y la honradez que en estos años de ejercicio de la vida política en este Ayuntamiento han demostrado.

Destacar que el 15 de Diciembre cuando los ocho ediles tuvieron que ir a declarar ante el Juez y fueron increpados por un Comité de Recepción en la puerta del Juzgado de Segorbe por concejales socialistas, republicanos y miembros de IU; que realizaron todo tipo de actos vejatorios tanto a la entrada como a la salida del Juzgado.

La utilización de esta investigación a los Concejales del PP por su imputación en esta querella, alcanzó su grado máximo en la campaña electoral, ya que todos los partidos de la izquierda (PSOE, Partido Republicano, Podemos, Alise, IU) estuvieron utilizando a diario la situación de imputación de estos concejales y componentes de la candidatura del PP, de una manera deshonesta, llegando a dar por hecho que habíamos prevaricado y que nos habíamos mostrado en rebeldía en el cumplimiento de las sentencias dictadas por el TSJ. Todo ello buscando un beneficio político al transmitir este mensaje a la ciudadanía.

Desde el grupo municipal del PP siempre hemos mantenido nuestra firmeza y convicción en que esta querella sería archivada, ya que su origen se encuentra en una persona que ha sido candidato en la formación política de Segorbe Participa y que no buscaba otro objetivo que el hacer daño a personas honestas que han demostrado su defensa del interés general frente al privado que se que han defendido los “amigos políticos” del Sr. Pérez Ardít.

No queremos disculpas ni arrepentimientos de los que nos han insultado, difamado y nos han realizado actos vejatorios, saltándose en todo momento la presunción de inocencia, ya que para llegar al reconocimiento de la fechoría que han cometido tendrían que ser personas dignas y honradas, circunstancia ésta que consideramos no se da en las personas que han realizado estos actos.

Para finalizar, y dado que han anunciado un pacto de gobierno entre PSOE y Segorbe Participa, donde el cabeza de lista de este segundo partido es miembro del Partido Republicano y defensor a ultranza de su compañero Francisco Pérez Ardít y siendo que estos dos partidos apoyan la anulación de la ordenanza aprobada por pleno en Agosto de 2014 y se muestran a favor de la subasta pública de los entablados sin respetar la tradición ni la experiencia, ni siquiera de las peñas taurinas que realizan de forma altruista actos festivos en la semana taurina, son capaces de mantener la coherencia y en estas próximas fiestas taurinas llevan a cabo su pretensión tal cual lo han venido defendiendo en los plenos en estos últimos años y le dan al Sr. Pérez-Ardít su ansiado y deseado entablado tal como lo han venido reclamando en diferentes ocasiones antes este Ayuntamiento.

Los Concejales que ahora hemos visto como después de las diligencias practicadas por el Juzgado de Segorbe hemos quedado libres de cualquier sospecha de haber cometido delito alguno en la elaboración de esta Ordenanza seguimos reafirmándonos y defendiendo los intereses generales de los segorbinos, frente a los intereses particulares o privados que estamos convencidos van a defender la coalición de los partidos perdedores de estas últimas elecciones y que han unido fuerzas para conseguir favorecer aquellas pretensiones de los especuladores y perseguidores del interés privado y que en la actualidad tienen interpuestos pleitos judiciales contra el Ayuntamiento de Segorbe.

Estaremos vigilantes y exigiremos en todo momento las responsabilidades que sean exigibles sin detectamos cualquier tipo de favoritismo o dejación en la defensa de los intereses de todos los segorbinos.

Grupo Municipal del Partido Popular



Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.