lunes, 10 de octubre de 2011

Reinventar la Administración

Las administraciones debemos reinventarnos, los gobiernos “buenistas”, del sí a todo, ya no existen, no son solo el pasado son prehistoria.
El modelo administrativo que todos hemos conocido, el de hace solo un año, el “estado del bienestar” de inspiración socialdemócrata ha fallecido por colapso.
Aquello de ayudas para todos con cargo a deuda, y la concepción del actual gobierno socialista de que “el dinero público no es de nadie” y se puede derrochar ya es historia.
Sencillamente ha colapsado por falta de ingresos y exceso de gasto público. Se pudo evitar tan solo respetando las normas de déficit cero de 1997 del gobierno popular, pero desgraciadamente, Rubalcaba y Zapatero, derogaron aquella normativa restrictiva en favor de la barra libre y el sobreendeudamiento.
Y los prestamos que pide el gobierno central, titular de casi el 80% de la deuda pública o nuestras diputaciones, cuyas deudas suman tan  solo el 0.5% del total, son los que después se han de negar a los particulares porque el sector público se lo ha llevado antes. En economía lo llaman crowding out, o efecto expulsión; al sector privado no se le presta porque el público lo necesita todo.
Por eso ahora toca reinventarnos y reducir gasto sin necesidad de recortar prestaciones básicas. De hecho en ello están la mayoría de gobiernos autonómicos y municipales desde las pasadas elecciones en mayo.
En la Diputación de Castellón también; esta semana se ha producido una reducción del coste de un 40% de telefonía, internet y en los 60 telecentros que mantenemos en los municipios más pequeños. Lo que supone un ahorro de 1.324.000 euros para la presente legislatura, a la vez que incorporamos mayor calidad en estos mismos servicios prestados.
Es solo uno más de los muchos ajustes que está haciendo la Diputación; antes redujimos en un tercio el número de vicepresidencias,  el coste en personal de libre designación en un 30%, supresión puestos de dos conductores, tres guardias jurado, y hemos creado una Central de Contratación para que los municipios puedan ahorrarse 15 millones de euros anuales, y es solo el principio.
Lo dicho, necesitamos reinventarnos y en ello estamos.
Miguel Barrachina Ros. Vicepresidente Económico de la Diputación de Castellón

Alberto Fabra pide colaboración a la UE para apoyar a las Pymes, defender nuestra agricultura y tener mejores infraestructuras

El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reclamado hoy en Bruselas colaboración para apoyar a las Pymes, defender nuestra agricultura y tener mejores infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras mantener hoy un almuerzo de trabajo en Bruselas con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, junto al resto de Presidentes autonómicos allí desplazados.
Durante su intervención, Alberto Fabra ha asegurado que, "Somos conscientes de la dificultad extrema de la situación económica pero desde luego lo que sí queremos es desde el compromiso y responsabilidad de cada CCAA ayudar para que la situación de España dentro de la UE sea mejor".
Para ello, ha indicado, es clave reconocer la importancia de la agricultura para las economías europeas, ayudar a las PYMES a crecer y a crear empleo y potenciar la figura del emprendedor, priorizar infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo y atender a las circunstancias concretas de cada una de las regiones que conforman la Unión Europea".

Corredor Mediterráneo

El Presidente Alberto Fabra ha defendido hoy la necesidad de priorizar infraestructuras productivas como el Corredor Mediterráneo para reforzar la competitividad de las empresas valencianas y españolas.
Así, ha recordado que, según el reciente estudio realizado por Asociación Valenciana de Empresarios, el Corredor Mediterráneo supondría para la Comunitat la creación de 16.000 empleos anuales, 9.339 millones de euros de producción agregada y un valor añadido de 3.788 millones de euros hasta 2014.
Por todo ello, ha insistido en que el Corredor Mediterráneo constituye una prioridad política para el Gobierno valenciano y se ha mostrado esperanzado por que la Comisión Europea sea sensible a las particularidades de nuestra región.
Asimismo, el Presidente ha agradecido el apoyo constante de la Comisión Europa a la Comunitat, "ya que ha sido esencial para la transformación de la Comunitat Valenciana que hoy conocemos".
Una PAC fuerte y sólida

Respecto al apoyo a la agricultura, el Presidente ha señalado que "necesitamos que sigan apostando por nuestros agricultores, por las infraestructuras productivas". Al tiempo que ha destacado que "lo hemos hecho de forma solidaria y con el compromiso por parte de todas las CCAA de que vamos a ayudar al Estado para que la situación que tiene nuestro país se pueda resolver".
La agricultura es un sector que representa un 10 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana, 10.000 millones de euros, y aporta el 14 por ciento del empleo, lo que se traduce en más de 300.000 personas. La PAC en el sector agrario valenciano es de unos 210 millones anuales.

Apuesta por las PYMEs

En otro orden de cosas, Alberto Fabra ha apostado por reforzar la competitividad de las PYMES para crecer, apoyar a los emprendedores y crear empleo. Las PYMEs son un pilar fundamental para la creación de empleo en la Comunitat Valenciana y dan trabajo al 80 por ciento de los ocupados.
"El apoyo a nuestras PYMEs es, por lo tanto, clave como apuesta de futuro para el bienestar económico y social de los ciudadanos de la Comunitat, España y de la Unión Europea en su conjunto", ha asegurado.
Al respecto, ha recordado que para impulsar su recuperación, en línea con la "Estrategia de Especialización Inteligente" de la Estrategia 2020 de la Comisión Europea, "estamos desarrollando una Estrategia de Política Industrial de la Comunitat 2010-2015 para un sector industrial más competitivo y con más capacidad para generar empleo y dinamizar la actividad económica así como un Plan de Reactivación Industrial basado en la Innovación, la internacionalización y la Financiación".
Alberto Fabra ha explicado que la Comunitat "necesita un mayor apoyo de la Comisión Europea para reforzar la internacionalización, la financiación y la innovación de las PYMEs valencianas, mediante la creación de planes específicos de financiación que permitan mejorar los niveles de I+D y adopción de las medidas necesarias para facilitar y fomentar la participación las PYMEs en los Programas Marco de la Unión Europea".

Segorbe ya tiene comisión de toros con la incorporación de 2 mujeres

10 chicos y 2 chicas son los integrantes de la Comisión de Toros de 2012 de Segorbe, al ser el único grupo de jóvenes que acudió el pasado viernes por la noche a la tradicional subasta de los festejos taurinos de la Capital del Palancia, como así ha dado a conocer la concejal delegada del área de Festejos Taurinos, Soledad Santamaría.
Un grupo de jóvenes vinculados con el mundo taurino. Entre ellos dos caballistas, Andrés Berbís y Julián Montero, y, dos mujeres, Esperanza Villalba y Alicia Navarrete, las primeras desde que en 2008 se diera participación a las féminas. Además, de David Vidal, Vicente Nacher, Javier Verdú, Manuel Zarzoso, Pedro Castillo, Miguel Marín, Miguel Morro y Francisco Marín.  

Císcar: 'Vamos a destinar más de 170 millones de euros al desarrollo de políticas que fomenten el emprendimiento'

El Conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha anunciado que la Consellería va a destinar "más de 170 millones de euros en políticas de fomento del empleo".
"Se tata, -ha explicado José Císcar- de diversas iniciativas que se van a poner en marcha como el Plan Valenciano del Emprendedor, dotado con una inversión de 70 millones de euros y que beneficiará a más 12.000 emprendedores, y el Plan de Empleo Juvenil al que destinaremos más de 100 millones de euros con el objetivo de impulsar la contratación indefinida de los trabajadores más jóvenes.
El Conseller ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada de emprendimiento y empleo, organizada por la Universitat de València (UV). El acto ha contado, también, con la presencia del rector, Esteban Morcillo, del secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, y otras autoridades académicas.
En este sentido, el Conseller Císcar ha indicado que el Plan Valenciano del Emprendedor "contempla medidas de fomento, regulación e impulso de nuevos proyectos, apoyando con ayudas a fondo perdido a los proyectos emprendedores más viables, favoreciendo de esa manera el acceso a la financiación y el desarrollo de factores de competitividad".
"La capacidad del emprendedor es uno de los principales factores de crecimiento económico, de bienestar y de generación de empleo en cualquier país. La empresa es un recurso generador de empleo y de riqueza, y su revitalización es imprescindible para facilitar el cambio en el modelo productivo. Necesitamos muchos más empresarios, ya que de esta manera, será más fácil crear puestos de trabajo", ha indicado el Conseller.
Císcar ha recordado que, a pesar de las dificultades económicas, "el pasado año se crearon más de 9.356 sociedades mercantiles, lo que supone un incremento de un 6% respecto a 2009. Esta cifra destaca aún más si la comparamos en el ámbito nacional, ya que el aumento fue de tan sólo un 2,2%".
Por otro lado, el Plan de Empleo Juvenil tiene el objetivo de impulsar la contratación indefinida de los trabajadores más jóvenes, al tiempo que fomentará la realización de prácticas laborales y apoyará los proyectos de los jóvenes emprendedores. Esta iniciativa está prevista que beneficie a más de 15.000 jóvenes".
El titular del departamento de Educación, Formación y Empleo, también ha anunciado que, en esta línea, "crearemos un Observatorio de Empleabilidad Juvenil junto a las universidades que supervise de modo permanente las acciones y medidas puestas en marcha para la inserción laboral de nuestros jóvenes".
Además, Císcar ha añadido a estas acciones la puesta en funcionamiento del Plan Valenciano de Formación para el Empleo, que abarcará tanto la formación profesional reglada, como la ocupacional y la continua.

Un plan que acercará la formación a las necesidades de las empresas, facilitar la obtención de experiencia profesional a los titulados de FP reglada y el acceso a sistemas de orientación profesional, para mejorar su integración en el mundo laboral. Esta propuesta contará con 350 millones de euros de presupuesto y se prevé que alcance a 450.000 ciudadanos y a más de 70.000 alumnos matriculados en Formación Profesional Reglada.
Cultura del emprendimiento
Además, el Conseller de Educación, Formación y Empleo ha anunciado otras medidas, de las que algunas ya se han puesto en funcionamiento y otras se introducirán en este curso para el fomento de la cultura del emprendimiento en los diversos niveles educativos.
Císcar ha recordado que en Primaria, y durante el curso 2010-11, ya se desarrolló el programa experimental Valencia Emprende y que se amplía a este curso; en Secundaria también se puso en marcha en los cursos 2009-10 y 10-11 un Programa experimental de Emprendedores con el fin del formar al alumnado en el espíritu emprendedor. Los contenidos trabajados se transformaron en una asignatura optativa de oferta en la Secundaria. En Formación Profesional está prevista la realización del II Encuentro de Jóvenes para Aprender a Emprender antes de que finalice este año.
En este sentido, el Conseller ha destacado que "es necesario que nuestro sistema educativo fomente determinados valores y habilidades como son la cultura del esfuerzo y del trabajo, la productividad, el emprendedurismo, la toma de decisiones o el trabajo en equipo". 

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.