El pasado sábado día 15, el Sr. Guillén, portavoz socialista, firmaba una artículo que anunciaba a Segorbe como una ciudad sin Ley. Lamentable título para esgrimirlo una persona que dice ser segorbino pero que reside en Castellón, está afiliado al PSOE de Castellón, lleva a sus hijas a colegios de Castellón, trabaja y duerme en Castellón,…, solo viene a Segorbe los fines de semana y cuando hay convocatorias de Comisiones y Plenos que conlleva asignaciones. Por lo tanto creo que le importa poco hacer mala publicidad de Segorbe.
El Sr. Guillén trata de ilegal que desde el Ayuntamiento se convoquen únicamente seis Plenos Ordinarios, cuando la Ley de Régimen Local, el Reglamento o la Ley de Administración Local Valenciana así lo recoge para poblaciones menores de 20.000 habitantes. Nos dice que en anteriores legislaturas se convocaban doce Plenos, seis ordinarios y seis extraordinarios. En efecto así era, lo que oculta Guillén fue que fruto de un pacto realizado en el año 2003 entre PSOE, Partido Republicano y Partido Popular.
Quiere justificar su irresponsabilidad por abandonar el Pleno del 6 de julio, cuanto antes de tratar los puntos en el Orden del Día quiso imponer que se debatiera un asunto que ya fue tratado en el pleno anterior, circunstancia que no dio lugar a su debate por no estar incluido en el Orden del día.
Consecuencia: el Sr. Guillén y su Grupo Político abandonaron el Pleno a los cinco minutos.
La retirada inicial de sus asignaciones se hizo en base a un informe jurídico basado en la OBLIGACIÓN que tienen los Concejales de asistir a los órganos colegiados en base al art. 72.1 del Texto Refundido de Régimen Local y a tres sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a la pérdida de estas indemnizaciones por abandonos de Plenos.
El hecho de que como Alcalde haya decidido rectificar, se debe al recurso presentado por el Grupo Socialista donde se plantea el litigio jurídico si hubo asistencia o inasistencia. Al haber contrariedad y dudas de interpretación jurídica, decidí que se abonasen dichas asignaciones, aún considerándolas INMORALES, por entender que nadie debe cobrar por un trabajo que no ha realizado.
También el Sr. Guillén alude que se están convocando los Plenos con 48 horas de antelación y no dos días hábiles antes. En efecto, pero también oculta el Sr. Guillén que esta forma de convocar es fruto del pacto del año 2003, y durante estos 8 últimos años nadie se ha opuesto.
El Sr. Guillén, después de cuatro meses de legislatura, sólo nos presenta este triste balance de su exiguo trabajo, ni una sola propuesta que dinamice o ayude al Equipo de Gobierno a superar la crisis y fomentar la creación de empleo, incluso después de prometer que presentarían un plan anticrisis en el Pleno de 5 de octubre. Promesa incumplida.
Solo se ha dedicado a sacar punta al lápiz y buscar titulares en prensa. Por ejemplo, hace pocos días denunciaba a nuestro portavoz, Miguel Barrachina, de la existencia de un error de los servicios de intervención por el que había cobrado como Presidente de las Comisiones Informativas sin haber sido nombrado y malévolamente no denuncian que los Concejales socialistas también habían cobrado de más por una situación similar.
La llegada del Sr. Guillén al Ayuntamiento de Segorbe ha supuesto que a falta de trabajo se busque la crispación, el enfrentamiento con los Concejales, con los trabajadores del Ayuntamiento a quienes denomina poco serviciales y eficientes, con las Asociaciones segorbinas por los desprecios que día a día este Señor les realiza.
Ante todo ello el Equipo de Gobierno del Partido Popular no se deja distraer por estos botes de humos que lanza Guillén y los socialistas, y seguimos trabajando por buscar empresas que generen trabajo, solucionar problemas que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos, apretarnos el cinturón para no subir impuestos a los segorbinos y bajar la deuda.
Frente a la crispación socialista, trabajo y responsabilidad del PP, lo hemos hecho en legislaturas anteriores y lo seguiremos haciendo en esta. Mientras los socialistas ladran, nosotros cabalgamos.
Rafael Calvo Calpe. Alcalde