viernes, 26 de junio de 2015

Moliner reduce aún más el coste de diputados y asesores para aumentar la inversión en la generación de oportunidades y empleo

  • Diputación aprueba las nuevas retribuciones de la corporación que suponen una rebaja del 23% de las percepciones en cuatro años
  • Barrachina: “Hemos agilizado la puesta en marcha administrativa para empezar cuanto antes a trabajar para nuestros pueblos”
El Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos las nuevas retribuciones de la corporación provincial propuesta por Javier Moliner, que recogen una nueva reducción en las percepciones. Así, el coste salarial de los diputados baja ya un 23% desde que el presidente de la institución asumió el cargo hace cuatro años con esta nueva bajada.

Moliner ha querido celebrar esta tarde el Pleno para constituir tanto los grupos políticos y las comisiones, así como para delegar las competencias a los diputados, establecer las áreas de coordinación y fijar las retribuciones tanto para la corporación provincial, como los asesores. De esta forma, apenas tres días después de la toma de posesión ya se ha activado plenamente la Diputación de Castellón. "Hemos agilizado la puesta administrativa de la institución para empezar cuanto antes a trabajar para nuestros pueblos", ha apuntado el portavoz popular, Miguel Barrachina.

El presidente del Gobierno Provincial ha agilizado este proceso al máximo para perder el menor tiempo posible en la organización interna y tener ya mismo a los diputados trabajando en sus nuevas responsabilidades al servicio de los ayuntamientos y de los vecinos. En esta línea, habrá qué definir en que se invierte el dinero ahorrado con la bajada de retribuciones, aunque Moliner tiene claro que quiere que vaya a fomentar nuevas oportunidades y más empleo.

Las percepciones de la corporación provincial sumarán un total de 934.200 euros anuales a partir de ahora, que son 35.800 euros menos que ahora y nada menos que 275.000 euros menos que al inicio de la pasada legislatura, lo que supone un 23% menos. Estas medidas han sido aprobados por casi el 90% de los diputados.

Javier Moliner ha querido seguir dando ejemplo y dar otro paso más en su política de mejorar la eficiencia en los servicios a los vecinos con el menor coste con una nueva bajada de su sueldo. De esta forma, renunciará a cobrar 16.000 euros menos de la cantidad que fija la legislación estatal para el presidente de la Diputación de Castellón.

Así, el presidente ha propuesto la aprobación de una rebaja del 20% en la retribución que perciba esta legislatura, con lo que cobrará 64.000 euros brutos. El presidente de la Diputación se bajará el sueldo, por iniciativa propia, por segunda vez desde que asumió el cargo hace cuatro años, lo que supone ya una reducción del 31% de la cantidad que aprobó el Pleno de la Diputación hace cuatro años.

Otra reducción de tres asesores… y ya son 12 menos en cuatro años

Además, se ha aprobado la nueva relación de asesores de la Diputación, que supone otra reducción de tres personas, con lo que en los cuatro últimos años el presidente de la Diputación ha hecho un drástico recorte para pasar de los 39 que había en junio de 2011 hasta los 27 como máximo que se han aprobado hoy. Además, esto se ha visto acompañado de una significativa reducción de la masa salarial que supone, que ya acumula casi 259.000 euros menos, un 23% desde que Moliner asumió la presidencia de la Diputación.

El presidente de la Diputación ha tratado con todos los grupos políticos de la Diputación esta materia y, de hecho, ha recogido en esta propuesta aprobada muchas de sus peticiones para garantizar que puedan prestar el mejor servicio en su trabajo.

Lo más relevante de esta reducción del personal eventual, es que Moliner lo ha hecho a costa de recortar asesores adscritos a los órganos de Gobierno de la Diputación y al PP –de 36 trabajadores a apenas 21 en cuatro años, un 42% menos-, mientras que los asesores vinculados a la oposición se ha duplicado para pasar de tres a seis en el mismo periodo. Esto es fruto de la voluntad de Moliner de hacer una discriminación positiva a favor de los partidos minoritarios, para que puedan ejercer mejor su labor de fiscalización del trabajo del equipo de Gobierno.



LA NUEVA ERA MUNICIPAL

Se inaugura una nueva era en ayuntamientos y diputaciones; entran en vigor acertadas normas nacionales que prohíben las duplicidades administrativas, topan los salarios a políticos, reducen asesores y delimitan competencias. Se unen además a aquellas otras reglas de sentido común establecidas por el gobierno de Rajoy que han eliminado 2.100 entes públicos superfluos, permiten que paguemos a proveedores en tiempo récord y que ha hecho que los mismos ayuntamiento quebrados en 2011 presenten hoy superávit.

En el caso de las diputaciones la aprobación de la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales hace que debamos concentrar nuestra actividad fundamentalmente en mejorar el abastecimiento y depuración de aguas, accesos, calles, alumbrado, limpieza, residuos, recaudación de tributos, contratación, y algunos otros a los 127 municipios de menos de 20.000 habitantes. Con el objetivo de garantizar que la calidad de los servicios en todos los rincones de la provincia tengan la mayor calidad.

En la difícil legislatura que se cierra la institución que lidera Javier Moliner ha ejecutado 1.600 obras en los 135 municipios de la provincia con una inversión superior a los 72 millones de euros, al tiempo que reducía la deuda en 60 millones y las convocatorias públicas de ayudas a municipios y asociaciones han pasado de 19 a 63 órdenes de subvenciones.

Esta semana hemos inaugurado la décima legislatura democrática de la Diputación con la corporación más joven de la historia para dirigir una administración modernizada, más rápida y útil. Una corporación en la que parte de la oposición no cree en la labor de la Diputación, sin la que el 80% de municipios de menos de 5.000 habitantes tendrían muy difícil su supervivencia. Ese discurso fácil, hecho desde las grades urbes, tiene escaso recorrido cuando uno pregunta en Sacañet, en Matet o en Castell de Cabres por quién se preocupa de su agua, de sus carreteras, de sus caminos, de apagar sus incendios, de reparar su repetidores de televisión, llevarles las cuentas, redactar sus proyectos de obras, atender a sus bandas de música o restaurar su patrimonio, todos hablan de la Diputación en primer lugar.

Seguirá siendo una tentación para las grandes ciudades pedir que se elimine la Diputación porque a ellos les préstamos escasos servicios, pero es enormemente  insolidario con la parte más necesitada de nuestra provincia a la que servimos preferentemente. Nosotros sí creemos en la provincia de Castellón, en sus 600.000 habitantes, en sus 205.000 trabajadores y 41.000 empresarios y en el proyecto común que suponen los 135 municipios, por eso la Diputación debe también ejercer de leal defensora y contrapeso frente a quienes, en Bruselas, Madrid o Valencia puedan tener ambiciones centralistas.

Miguel Barrachina Ros
Secretario Provincial Partido Popular de Castellón          

LAS SERIES DE NUESTRA INFANCIA

Así es como se ha llamado al extraordinario festival de fin de curso  de los alumnos del Centro Ocupacional que  hoy ha tenido lugar en el Auditorio Salvador Seguí, con el qué dan la entrada al verano.

Este año este festival iba dedicado a las series de televisión de nuestra infancia, en el que han realizado diferentes actuaciones   con las  bandas sonoras  de La Abeja Maya, Los Tres Mosqueteros, Comando G, La vuelta al mundo de Willy Fog, Heidi,  Pipi Calzas largas, David el Gnomo, Oliver y Benji, que nos han hecho sentirnos pequeños otra vez, todo ello acompañado con  la indumentaria correspondiente.

También en el festival se dan los premios a los diferentes concursos realizados durante la semana cultural  que celebran en el centro y que han realizado  este mes de  junio, durante  la cual participaron en diversas actividades tanto de juegos de mesa, como en deportes, consiguiendo, todos unos merecidos diplomas con su nombre, tanto  por la ilusión que le ponen, como por el esfuerzo y trabajo que realizan

Desde el grupo municipal del Partido Popular les queremos dar la enhorabuena tanto a los alumnos como a los profesores por el trabajo realizado en la semana cultural como en el festival, ha sido un éxito en el que se combina esfuerzo, trabajo, convivencia y ocio.
                                                                      
Grupo Municipal Partido Popular de Segorbe

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.