domingo, 21 de junio de 2015

Adiós y gracias, el final de una era de prosperidad…

Hoy es un día aciago, triste para Segorbe, su más longevo e insigne alcalde ha dejado la primera línea de la política, truncando así la más extensa y fructífera época de progreso y bienestar que hemos disfrutado los segorbinos y segorbinas a lo largo de la honrosa historia de la Ciudad de Segorbe.

El gran político de la mano tendida a todas las ideologías y personas, alcalde de todos los segorbinos y defensor de los intereses en común de todos sus ciudadanos. Referente y ejemplo a seguir, nos deja un importante poso de tolerancia, amistad y sapiencia, espejo donde futuros alcaldes deberían mirarse.

Pese a su militancia en el Partido Popular, se ganó el respeto de la izquierda y de los republicanos moderados, durante su mandato y anualmente,  se honró y promovió un homenaje oficial a las víctimas,  fallecidos y represaliados de la Guerra Civil, especialmente  a los republicanos caídos o fusilados.

Su lucha por la permanencia de la Fundación Max Aub en la ciudad de Segorbe, el apoyo institucional al librero de París,  Antonio Soriano,  así como el acogimiento de sus cenizas en el cementerio municipal, donde reposan en un lugar especial para personajes ilustres, reconocimiento a los poetas y escritores republicanos en callejeros de la localidad. Calvo supo en todo momento crear un ánimo de concordia y reconciliación entre los segorbinos.

Pese a su agnosticismo, supo acercarse a la Iglesia, ganándose el respeto de Obispos como Reig Plá o Casimiro López, participó en actos religiosos, orgulloso siempre de acompañar a su pueblo, siempre allá donde estuviese; Romería Cueva Santa, Todos los Santos y diversas procesiones a los patronas de la ciudad, Loreto, C. Santa y Esperanza, Semana Santa, etc. etc.

Calvo se va con las botas puestas, caminando y pateando las angostas calles segorbinas, pues su despacho no estaba ubicado únicamente en la Plaza del Agua Limpia no… su despacho oficial, sólo lo utilizaba para “encantar” "serpientes y gerifaltes" de administraciones públicas autonómicas o nacionales, su verdadero despacho estaba en la calle, hablando con sus ciudadanos de a pié, escuchando unas veces quejas y otras  agradecimientos por mejoras urbanísticas o ayudas sociales, siempre con la paciencia de su esposa Pilar, conste.

De día o de noche, allí donde hubiese un incidente cualquiera, él siempre estuvo para ayudar, nos acordamos por ejemplo del incendio en los aparcamientos subterráneos de la Avda. Navarro Reverter o de los muchos incendios forestales de la Sierra Calderona, etc. Siempre mantuvo el tipo, desde el principio hasta el final, siempre con capacidad de responder, con mucho acierto y con mucho análisis de las situaciones encontradas.

Rafael Calvo Calpe, hombre humilde de talante de supremo sacrificio, entregado veinticuatro horas al día, multiplicado por siete, al servicio de cada uno de los cerca de 10.000 habitantes que conforman nuestra ciudad, ha tenido muy a su pesar que abandonar la más alta magistratura municipal en las mejores circunstancias y fructífera etapa de política segorbina.

Una alianza anti natural de partidos programáticos e incluso ideológicamente opuestos han acabado con el mejor y más eficaz equipo de gobierno que podía tener este Excelentísimo Consistorio.

Pese al más que generoso ofrecimiento de colaboración, en un gobierno amplio y de consenso, entre todas las fuerzas políticas de Segorbe, ofrecimiento que honra al Sr. Calvo como gran político y benefactor de su ciudadanía local.

Este grupo de oposición, de carácter tendencioso y cuyo único nexo de unión es, precisamente desalojar del sillón consistorial a su legítimo propietario, justo ganador en las urnas.

"No hay dinero en el mundo para construir "otro Segorbe" como el invertido por su equipo de gobierno en dos décadas"

Lejos quedan ya los días memorables en los que este gran Edil guiaba con mano firme y noble la capital del Palancia, situando a su querido pueblo en el lugar que le corresponde por derecho propio. Gracias a su gestión, hoy Segorbe se sitúa y es reconocida por sus valores culturales, monumentales y patrimoniales. Legados que ha rehabilitado, protegido y conservado, así como puestos en valor. La ciudad ha conseguido alcanzar una proyección internacional gracias al galardón en sus festejos taurinos, ligado a un sector económico en crecimiento que ha empezado a potenciar la actividad y el empleo, con la entrada de empresas como Dafsa, empresa asentada en el marco industrial.

Una de sus máximas como dijera el gran Presidente J.F. Kenedy, era “No preguntes que puede hacer tu pueblo por ti, si no pregúntate que puedes hacer tú por tú pueblo” máxima que llevó al cabo hasta el final. Por este motivo, Calvo se va tranquilo, pues nunca estuvo con el Poder, ahora ya no está en primera línea, y tan sólo le queda el otro “poder” el acercamiento a sus ciudadanos, que nunca lo perderá, ni como persona ni como profesional de Sanidad.

Adiós pues, con gratitud por los servicios prestados, con honor y con respeto a quien desde la Presidencia del Ayuntamiento, siempre se comportó a la altura de su gran talla política y humana, buscando y anhelando la búsqueda del bien común y la justicia social para todos los ciudadanos de Segorbe.

Gracias pues, y hasta pronto, a quien sin duda ha sido el mejor Alcalde de Segorbe.

Redacción/El Informal Segorbino/Equipo polítólogos

El Partido Republicano rectifica su posición sobre la Ordenanza Taurina

De sorprendentes se pueden calificar las manifestaciones del republicano Sr. Gómez, referentes a la Ordenanza que regula los Festejos Taurinos de nuestra ciudad, en las que decía “Igual que hasta ahora. La plaza se montará igual”.

El Partido Republicano, al que el Sr. Gómez pertenece, a partir del 2005 nunca ha apoyado con su voto cualquier  modificación  relacionada con la normativa de los Festejos Taurinos y el último ejemplo lo encontramos en la nueva Ordenanza que se aprobó en agosto de 2014, por lo que no entendemos que diga que el Partido Republicano votó a favor de las Ordenanzas, porque sabe que no es cierto.

En mi opinión este voto negativo tenía dos motivos, uno de desgaste al equipo de gobierno de entonces y el otro el defender intereses particulares del candidato a la Alcaldía por la Agrupación ALISE y posteriormente integrante de las candidaturas Republicanas.

Usted Sr. Gómez siempre ha asistido a las reuniones celebradas en el Ayuntamiento por motivos relacionados con los Festejos Taurinos y en la última fue el único, de los más de 35 montadores de “entablaos” que asistieron, que  estuvo en contra de la posición, no solo del equipo de gobierno, sino de todos los asistentes. En aquel momento le sugerí que por coherencia con su posición no debían montar el “entablao” que usted representaba.

El anterior equipo de gobierno Popular siempre actuó por el interés general, por el respeto de la tradición y teniendo en cuenta las peculiaridades propias de nuestra fiesta, nunca por interés particular como defendió usted.
Por eso le solicito, que si van a mantener el montaje de la plaza como siempre, reconozca que la Ordenanza que aprobó el anterior equipo de gobierno, con el voto en contra de socialistas y republicanos, es adecuada y válida para el objetivo de regular los Festejos Taurinos de nuestro municipio.

Para finalizar Sr. Gómez, le recuerdo que su Partido Republicano y el Socialista han votado en contra de la actual Ordenanza, por lo que si la consideran adecuada hagan una rectificación pública.

Vicente Hervás García
Secretario General del Partido Popular de Segorbe

Apasionados por la música desde hace 110 años

  • La sociedad musical será la anfitriona este mes de julio del encuentro comarcal de bandas del Alto Palancia con motivo de los 110 años de historia

La Sociedad Musical de Segorbe está de aniversario. Con 110 años de historia es una de las asociaciones de más renombre de la capital del Alto Palancia y anda sumidad de lleno en la celebración del aniversario con multitud de actividades en las que la música, como no podía ser de otra manera, es la auténtica protagonista.

Para conocer el origen de la actual Sociedad Musical segorbina hay que remontarse al 29 de marzo de 1905, cuando se firmó el germen de lo que hoy es la Banda de Segorbe. Unos cien músicos y socios de la capilla de música de la Catedral segorbina, viendo la situación de deterioro de la anterior banda municipal, decidieron crear una nueva sociedad, con José Torres como presidente.

«El primer director fue el reverendo José Perpiñán, maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Segorbe, quien en un año formó a los músicos, a pesar de que una gran mayoría de ellos desconocían las notas musicales», explica Mª Pepa Colomina, actual presidenta de la entidad. Agrupando a 43 de estos músicos y bajo la batuta de Juan Frasnedo «maestro de piano», interpretaron el primer concierto, el 10 de mayo de 1906, bajo el retablo de la Virgen de la Cueva Santa.

Desde entonces, la agrupación ha evolucionado. Con altos y bajos marcados por la inestabilidad de la historia, en la década de los ochenta es cuando aumenta, de forma considerable, el número de socios y músicos en la sociedad y se consolida como una de las bandas con más solera de la Comunidad Valenciana.

Actualmente, 458 socios forman parte de esta agrupación que cuenta con una Escuela de Música formada por 140 educandos y cuatro agrupaciones artísticas independientes: la Banda Sinfónica, dirigida por Josep Miquel Martínez, que es el alma mater de la sociedad, y que cuenta con 100 músicos; la Banda Sénior y la Banda Juvenil, dirigidas por Manuel Hervás Lino que acercan la música a los jóvenes y adultos y la orquesta José Perpiñán formada por 39 músicos, bajo la directriz de Daniel Gómez.

Cuatro agrupaciones que forman parte de la historia y la cultura de Segorbe, son partícipes activas en el desarrollo y el avance del municipio y, con el paso de los años, han sabido reinventarse para captar más socios y realizar más actividades. En este sentido, explican desde la entidad, que la escuela de música, los conciertos, la participación en certámenes y festivales o las actividades como el Día de la música, celebrada la semana pasada, desde hace dos años lectivos, han puesto en marcha un proyecto de acercar la educación musical a los colegios a través de las actividades extraescolares. De esta manera, comenta Marián Martínez, miembro de la junta directiva «aportamos nuestro granito de arena a la conciliación de la vida social y la vida laboral».

Con motivo de la onomástica, Segorbe acogerá, entre otros actos, la Trobada de Bandas Comarcal, que se celebrará el próximo 18 de julio, con presencia de todas las bandas de la comarca.

Fuente: Levante de Castellón

Los ayuntamientos tienen hasta el 20 de julio para solicitar el Plan de Empleo Conjunto que creará más de 400 trabajos en la provincia

  • La Diputación financia al 50% esta iniciativa junto a la Generalitat aportando 547.820€ del más del millón en que está presupuestada
  • Sales: “Ayudamos a decenas de familias castellonenses al tiempo que también a los ayuntamientos a prestar mejores servicios”

Un mes desde hoy. Es el plazo, hasta el próximo 20 de julio, con el que cuentan los ayuntamientos para solicitar las ayudas del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Valencianas que prevé generar más de 400 puestos de trabajo en los municipios de la provincia.

La Diputación de Castellón apoya esta iniciativa financiándola al 50% con la Generalitat y aportando por tanto 457.820 euros del 1.095.640 en que está presupuestada.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, se ha mostrado optimista en cuanto a “los efectos positivos que va a tener esta iniciativa tanto para la generación de puestos de trabajo que ayudarán a decenas de familias castellonenses, como para la prestación de servicios en los municipios. Deseamos que se vuelva a cumplir el buen comportamiento de 2014 e incluso superar esos más de 400 puestos de trabajo generados en los 86 municipios de la provincia que se acogieron a las ayudas. De hecho, fue secundado por el 73% de los ayuntamientos de la provincia que representan al 93% del total de la población castellonense”.

En ese sentido, la concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva con el límite del importe solicitado por los municipios. La dotación se asigna a los municipios de la provincia en función del paro registrado en el mes de febrero de 2014, estableciéndose inicialmente un importe mínimo garantizado de 1.800 euros por municipio y un importe máximo de 400.000 euros para todas los ayuntamientos que cumplan las condiciones para ser beneficiario.

Cabe señalar que los Ayuntamientos beneficiarios financiarán, al menos, una cantidad equivalente al 50 por ciento de la ayuda solicitada, financiada a partes iguales por la Generalitat y la Diputación. No obstante, podrán complementar el proyecto con fondos adicionales a fin de ampliar el número, la duración y/o la jornada de los contratos.

Contratos de, al menos, dos meses de duración

El diseño de las bases del Plan de Empleo Conjunto contempla una serie de condiciones de los contratos para garantizar los derechos de los trabajadores y la calidad de esos empleos.

Así, los trabajadores que contraten los ayuntamientos y sus organismos autónomos dependientes deberán ser personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los centros SERVEF de empleo de la Generalitat en el momento de la publicación de la convocatoria por la Diputación. Esta condición deberá mantenerse en el momento de la contratación.

Además, los contratos subvencionados tendrán al menos dos meses de duración y una jornada de al menos 10 horas semanales, y deberán suscribirse en 2015, con posterioridad a la entrada en vigor de la presente convocatoria, y sin perjuicio de que su duración pueda extenderse al ejercicio siguiente.

La selección de los trabajadores desempleados podrá realizarse por las corporaciones locales mediante oferta de empleo al centro SERVEF de Empleo correspondiente o mediante la constitución de una bolsa de empleo por la entidad local municipal. 


EL CD SEGORBE DESPIDE LA TEMPORADA 2014-2015

El pasado viernes 19 de junio el Club Deportivo Segorbe despidió el  magnífico año de éxitos deportivos con una gala fin de temporada en el Hotel Martín El Humano.  

Más de cuatrocientas personas representadas por jugadores, familiares, cuerpo técnico, antiguos presidentes y personalidades, entre las que se encontraba el concejal popular Miguel Barrachina y Estefanía Sales, no quisieron perderse el acto.

Tras la cena se entregaron los trofeos a los deportistas más destacados de las diferentes categorías del club: querubín, pre benjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, femenino, Segorbe B y el primer equipo. 

Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje al primer equipo por su ascenso a Regional Preferente, tras más de una década soñando con ello, o a los equipos benjamín y alevín por alzarse con el campeonato de liga y clasificarse entre los cuatro mejores de la provincia en la "Copa Campeones".

El broche final de la gala llegó con la presentación de la película "CD Segorbe. El Valor del Espíritu Sisterre" y el balance de la temporada hecho por el presidente del Club Deportivo Segorbe, David Linde.

Grupo Municipal Partido Popular Segorbe





















Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.