lunes, 3 de agosto de 2015

El Club Triatlón Alto Palancia continúa sumando triunfos

Después del éxito de los veteranos del club triatlón Alto Palancia en el Triatlón de Alcosebre, disputado el pasado día 26 de julio, en el que tanto Carlos Ibáñez compitiendo en la categoría veteranos 2, con un tiempo de 1:12:00 junto con Inma Sánchez Bélis, en la categoría veteranas 1, acabando en 1:25:00 y Elisa Portolés, de veteranas 2, con 1:32:00 se llevaron las victorias de sus categorías acompañados por Manuel Torres que también acabó con honor su carrera.

Este primer domingo de agosto se desplazaron Elisa Portolés y Manuel Torres a la futbolística villa real para competir en esta nueva carrera del calendario.

Con un gran retraso de más de una hora debido a cambios de última hora debido a las últimas lluvias que destrozaron el cauce del río mijares donde se comienza con el segmento de natación y quizá una pizca de falta de experiencia en resolver problemas se dio al fin la salida a esta I Edición del Triatlón de Villa-Real.

Cabe destacar que estas lluvias recién caídas provocaron un descenso grande de la temperatura del agua, por lo que los triatletas se vieron obligados a utilizar el traje de neopreno, algo muy poco usual por nuestra comunidad en los meses de verano.

Sin más se recorrieron los 750 metros de natación para coger rápidamente la bicicleta y recorrer 20 kilómetros por las calles del “termet” como se conoce en la ciudad a la urbanización. Con numeroso público animando a los deportistas, para acabar en el parque de la ermita de “la mare de deu”, donde se agradecía la sombra de los pinos aunque según los corredores en lugar de los 5 kilómetros anunciados se corrieron más de 6.

En cuanto a resultados Manuel Torres fue descalificado por un error en el circuito de carrera a pié que hizo que acortase parte del recorrido marcado y felicitar a Elisa Portolés por acabar primera de su categoría veteranas 2 y 8ª en la General femenina con un tiempo de 1h 23 minutos.

Informa: Vicente Martín



Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.





Barrachina: “Puig debería pedir encarcelar a Zapatero o entregarse él mismo a la justicia por ser el culpable de la infrafinanciación”

  • El secretario provincial recuerda que fue el Gobierno socialista el que aprobó en 2009 la aportación del Estado a la Comunidad Valenciana.
  • “Puig ha sido cómplice de este agravio, pero le damos la bienvenida en la reivindicación de una financiación justa para los valencianos”.

“El presidente de la Generalitat, Ximo Puig debería pedir encarcelar a José Luis Rodríguez Zapatero o entregarse él mismo ante la Justicia por ser el culpable de la infrafinanciación que recibe la Comunidad”. Así de contundente se ha pronunciado hoy el secretario provincial del PP en Castellón, Miguel Barrachina, después de que el socialista Ximo Puig haya anunciado emprender acciones legales para reclamar un incremento de la financiación de la Comunidad.

El líder popular ha recordado que “Ximo Puig es uno de los responsables de que hoy en día la Comunidad Valenciana no cuente con la financiación que merece” puesto que fue “durante el mandado de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se modificó a la baja la aportación del estado a la autonomía valenciana. Además, ha recordado que “Puig ha sido diputado y ha sido cómplice de esta situación y aplaudió esta decisión consumada en 2009”.

No obstante, Barrachina ha dado la bienvenida al PSOE “en esta reclamación que desde siempre hemos liderado por parte del PPCV” y ha manifestado que el Gobierno de España ha previsto dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado una inversión adicional de 1.600 millones de euros adicionales para la Comunidad, que suponen hasta 952 millones en ingresos, un 12% más, y 624 en ahorro de intereses.


Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.


Segorbe, capital del tomate tradicional

  • La localidad del Alto Palancia acoge una jornada de cata para dar a conocer los productos autóctonos.
  • En 2016 la cita será en Sot de Ferrer.

Poner en valor las semillas tradicionales, recuperar las antiguas variedades a punto de perderse y fomentar su cultivo del tomate local y comarcal en la agricultura es el objetivo fundamental que llevó a un grupo de vecinos de la comarca palantina a crear, hace tres años, el Banco de Semillas del Alto Palancia, BSAP. Con motivo de ello, esta asociación organizó ayer la segunda edición de la Cata del Tomate Tradicional del Alto Palancia.

La plaza del Almudín se convirtió esta vez en punto de encuentro para cientos de vecinos de la comarca, que no quisieron faltar a esta cata itinerante que comenzó su andadura el año pasado en Altura y ayer tenía lugar en Segorbe.

Para 2016, según adelantaron desde la organización, el destino será Sot de Ferrer. Y es que, como explica uno de los integrantes de la entidad, Jorge Torres, «el objetivo de esta cata es dar a conocer el Banco de Semillas, trabajar para que los agricultores y vecinos produzcan variedades autóctonas tradicionales y pongan el valor nuestras variedades, tanto del Palancia, como de otras comarcas limítrofes, con el fin de evitar que los nuevos cultivos desbanquen a nuestro producto».

Además de estar consiguiéndolo, el BSAP trabaja además para introducir otras variedades cercanas.

Amplia variedad

La muestra recogió ayer más de 35 variedades distintas de excelentes tomates de todos los sabores y colores posibles que, a lo largo de la historia, se han plantando en la zona del Alto Palancia y alrededores y, con el paso del tiempo, se han ido perdiendo. Es por ello que, desde el BSAP se trabaja para recuperar, clasificar y distribuir semillas de origen tradicional que actualmente contaban con un futuro «no muy prometedor», debido a la apuesta de los vecinos por la producción a través de la semilla híbrida que, «aunque pueda generar mayor producción, nunca será de igual calidad que la nuestra», comentan.

La jornada empezó con un taller práctico de preparado de "Té de Compós", que dio paso a la presentación del Banco de Semillas del Alto Palancia. A las 13 horas tuvo lugar la cata de tomates tradicionales, donde se eligió el mejor tomate de todos, y también se llevó a cabo el sorteo de una gallina. Asimismo, los interesados pudieron intercambiar semillas y adquirir planteles de muchas de las especies que allí se pudieron ver, tocar y degustar.


Fuente: Levante de Castellón 

Visita el perfil de TRIBUNA de Pinterest.


Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.