lunes, 16 de abril de 2012

Un país estable


Se acaba de aprobar la ley de estabilidad presupuestaria, ¿y qué será eso? se pregunta mucha gente, pues parte de la solución a nuestros problemas, uno de los ejes fundamentales sobre los que se debe construir el nuevo edificio de la economía española.
Junto a la reforma laboral y la del sistema financiero, ya aprobadas, y la venidera reordenación del sector público, esta nueva ley es parte básica en la cimentación del nuevo modelo económico español.
Lo más llamativo de esta ley estabilidad, obligatoria para las más de 8.000 administraciones españolas, que evita el déficit y el consiguiente endeudamiento público, es que el PSOE se haya opuesto, cuando esta norma es desarrollo del cambio en la Constitución impulsado por Zapatero y responsablemente secundado por Rajoy.
El socialismo, tras la fallida huelga general sigue en el monte, en plena crisis europea de deuda, el PSOE lanza un nuevo mensaje internacional de desprestigio patrio, rompiendo el acuerdo alcanzado el pasado septiembre entre el Gobierno de Rubalcaba y el Partido Popular.
La izquierda española parece empeñada, traicionando sus acuerdos recientes y los compromisos europeos, en helenizar el país convirtiéndonos en la nueva Grecia.
La ley de estabilidad nos convertirá en un país fiable, ya que prohíbe comportamientos como el de algunas autonomías, ayuntamientos y el anterior gobierno nacional que han triplicado la deuda pública española nacida con Carlos V y que no había vivido crecimiento tan alarmante como el de la última legislatura.
Descubierto ya, incluso por la socialdemocracia, que sin reducción del déficit no habrá crecimiento, es una pena para los españoles, sumidos hoy en la pobreza, que nos veamos en esta situación cuando España fue el primer país en aprobar una ley de estabilidad presupuestaria, con el presidente Aznar en 1997, que el socialismo gastador  derogó porque era un límite insoportable para su comportamiento derrochador.
Ahora la nueva ley determina que  habrá que reducir la deuda al 5,3% para el presente año 2012, del 3% para el ejercicio 2013, hasta llegar al 0% en 2020, lo que supone que desde esa fecha España será un país con déficit 0, lo que supondrá devolver la capacidad de endeudamiento y el protagonismo económico al sector privado único generador de empleo y recursos estables para financiar nuestra sociedad del bienestar.

Miguel Barrachina Ros
Economista y Vicepresidente de la Diputación de Castellón

7 comentarios:

  1. es una ley que era obligatorio establecerla, ya que toda la vida nos han enseñado a no gastar mas de lo que tenemos, porque asi lo unico que se pensaba era como el cuento de la lechera, me gasto este dinero aunque no lo tenga, pensando que "si todo va bien" de aqui X años lo habré pagado. y luego todo iva mal y esa deuda ahi se queda ahogando las administraciones

    ResponderEliminar
  2. el cuento de la lechera es la teoria de los socialistas gastar, gastar y quien venga atras que pague y llega el PP Y A PONER ORDEN Y LOS OTROS A GASTAR,

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, esto es la política en nuestra querida España; donde dije digo, digo Diego. De hecho Rajoy dijo hace muy poco que no subiría impuestos, se opuso frontalmente a una amnistía fiscal, juró y perjuró que la educación y la sanidad no se tocaban... y que de ningún modo justificaría ninguna medida criticando la herencia percibida. Tampoco por desgracia el despilfarro es monopolio del socialismo español. Ejemplos claros tenemos en nuestra Comunidad Valenciana o el Ayuntamiento de Madrid.
    Lo que algunos nos preguntamos es si, en esta fase de recesión, con sólo recorte del gasto público será suficiente para equilibrar el balance del déficit. Así que desde ciertos ámbitos del socialismo europeo se debaten medidas para activar la economía y aplazar la reducción del déficit para cuando volvamos a crecer. Me contestarán que no podemos acumular más deuda, pero Alemania tiene bastante más que nosotros... Es sólo teoría, acertada o equivocada, pero estoy seguro que nadie quiere hundir el país ni convertirlo en Grecia.
    Y es que el verdadero problema es nuestro sistema productivo. ¿En qué ha cambiado en los últimos 50 años? Sólo tuvimos superávit unos pocos años, con Aznar, y tras vender casi todo el paquete público, con ayudas de la UE y con un PIB que se alimentaba (como siempre) del crédito exterior a la construcción. Con todo ello a todos los políticos se les llena la boca diciendo que hay que cambiar el sistema productivo, sin más. Lo cual es como si vamos al doctor y tras minucioso examen nos dice que estamos enfermos. Pregunto a expertos dada mi infinita ignorancia y todos coinciden en que la clave para revertir nuestra realidad es la investigación. Vuelvo la mirada a la realidad y todos los gobiernos españoles, especialmente los del PP, han reducido en investigación al menor problema... Seguiremos pues igual, como siempre: sol, playa y ladrillo.
    Saludos y disculpen por la extensión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, que fácil es hacer una crítica a un gobierno cuando se ve en la triste obligación de reorganizar servicios con medidas que son dolorosas y poco populistas, como consecuencia de la irresponsabilidad de un anterior gobierno socialista, que debiendo saber que la economía española se encontraba al borde del abismo no aplicó medidas de recorte del gasto pensando mas en sus intereses políticos que en los de los españoles.
      Nos dices que Rajoy nos ha engañado, prometiendo que no iba a tocar una serie de impuestos y servicios, pero no nos dices que cuando Rajoy hizo estas promesas las basaba en los datos económicos que el gobierno socialista de Zapatero estaba ofreciendo al pueblo español.
      Recordarás que la ministra de Economia Elena Salgado juró y perjuró en el Congreso de los Diputados que el déficit económico para el año 2011 no sobrepasaria el 6%, mintiendo una vez mas, cuando Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno los datos fueron muy superiores, superaron el 8,5% y esto supuso el tener que hacer frente a recaudar más y gastar menos.
      Una vez mas los soicialistas os ha interesado más aplicar la política del avestruz que el dar la cara y decir la verdad y ahora estáis viendo como un gobierno popular esta aplicando esas medidas y tenéis pavor que hagan el efecto y en unos meses empezemos a remontar y a crear empleo.

      Eliminar
    2. Estimado Alcalde. Mi crítica va mucho más allá del actual gobierno, y la hago desde el plano personal pues ni pertenezco al Partido Socialista ni tengo responsabilidad alguna dentro del mismo. Es una reflexión acerca de hacia dónde deriva la política, pues ahora es muy fácil y demagogo desde la oposición oponerse a las medidas de Rajoy de la misma forma que él lo hacía antes.
      Muchos no estamos en contra de los recortes, sino en qué sectores se está recortando y en cuáles no, lo cual es muy diferente. Cuando Zapatero en mayo de 2010 da el giro económico y plantea toda la batería de recortes, subida de impuestos y reformas fue el PP, con enorme enfado de Merkel y el Partido Popular Europeo por cierto, quien votó sorprendentemente en contra en el Congreso(sí, por entonces era el partido de los trabajadores).
      Por otro lado, dado que la mayor parte de la desviación del déficit proviene de las CCAA, las cuales gobierna casi en exclusividad el Partido Popular, y los datos económicos eran terribles todos sabíamos que el objetivo del déficit no se cumpliría. Del mismo modo que, y no es responsabilidad exclusiva del gobierno, no se va a cumplir este año porque estamos inmersos en una recesión terrible. Ojalá me equivoque.
      Así que podemos echarle la culpa de todo al socialismo, cuya firma por cierto no veo en los mercados ni en las actuales reglas del juego económico. Ello es tan fácil y simplista como oponerse sin más a los recortes actuales. O en cambio podemos, al mismo tiempo que cuadrar las cuentas, empezar a buscar una manera de cambiar profundamente el país: buscar nuevos recursos energéticos, empresas innovadoras, invertir en sectores tecnológicos, que los mejores investigadores no tengan que marcharse o que nuestra educación sea la envidia del mundo... A corto y largo plazo, sólo eso nos sacará del vagón de cola. Y en eso estoy seguro estamos de acuerdo.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Rafa si te parece podríamos si se puede reducir nuestros comentarios con el fin de dar agilidad a las opiniones.
      Perdona si has visto herida tu susceptibilidad pero en ningún momento he pretendido culparte de la gestión del gobierno socialista, ahora al ir de candidato a concejal en la lista socialista y tu crítica a los recortes del gobierno del PP, me ha inducido a introducirte en mi contestación.
      En efecto la CCAA son en gran parte las responsables del déficit, pero es no tampoco menos cierto que fué el gobierno socialista quien suprimió la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ponía freno a endeudarse y ya hemos visto el resultado.
      Lamentablemente tus propuestas alternativas a los recortes serán posibles cuando este gobierno cumpla con las exigencias de nuestros socios europeos, mientras no recuperemos la confianza y la fiabilidad perdida, lamentablemente tendremos que aplicar medidas a corto plazo, de otra forma corremos el riesgo de ser intervenidos. Un saludo.

      Eliminar
  4. Bueno, por el tema de ser intervenidos no se preocupen... los valencianos ya tenemos experiencia en el tema, les suena esta noticia de prensa: "El Gobierno central ha 'rescatado' por primera vez a una comunidad autónoma, según ha publicado este martes la edición digital de El País. Así, el Estado ha avalado a la Generalitat Valenciana, la comunidad más endeudada, para evitar el impago de una deuda contraída por el Deutsche Bank que asciende a 123 millones de euros"

    Pero bueno, el señor Camps debía tener algún gen socialista... sólo así se justifica el descalabro de las cuentas públicas valencianas.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.