martes, 14 de julio de 2015

El PP de Segorbe constata su renovación e incorporará a cuatro nuevos concejales

  • Afiliados y simpatizantes apoyan la renovación del grupo municipal popular y agradecen la labor del anterior equipo de gobierno.
  • La formación académica, la implicación asociativa municipal y la juventud son los principales activos de los nuevos concejales.

El Partido Popular de Segorbe ha celebrado una asamblea general para dar a conocer a afiliados y simpatizantes la renovación de  su Grupo Municipal que se oficializará en el Pleno Municipal del día 5 de agosto. El Partido Popular de Segorbe ha renovado su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Segorbe tras la renuncia de Rafael Calvo, Ángel Berga, Soledad Santamaría, Francisco Tortajada y María Luisa Bolumar. De este modo, el PP de Segorbe incorporará a tres ediles de Nuevas Generaciones del partido y a Vicente Hervás, que se suman a los ediles Miguel Barrachina y Mª Carmen Climent.

Durante su intervención en la asamblea, Rafael Calvo, agradeció el respaldo mayoritario de los segorbinos, que hicieron posible que en las pasadas elecciones municipales el PP obtuviera su sexta victoria consecutiva en Segorbe pese a no conseguir la mayoría suficiente para formar gobierno. 

Miguel Barrachina, por su parte, agradeció la generosidad de Rafael Calvo, Ángel Berga, Soledad Santamaría, Francisco Tortajada y María Luisa Bolumar que “han dado un paso atrás para que Segorbe, a través de la renovación popular, de dos adelante” También destacó que “con la renovación del Grupo Municipal Popular, los nuevos miembros de Nuevas Generaciones aportan juventud, capacidad y segorbinismo al proyecto”. También se mostró satisfecho de que jóvenes de Segorbe se sientan ilusionados con el proyecto político del Partido Popular y que estén comprometidos con Segorbe. De igual modo, aseguró “estar convencido que aportarán nuevas ideas e ilusión al Grupo Municipal popular del Ayuntamiento y de que serán protagonistas de la mayor renovación en nuestro partido”.

Una de las nuevas incorporaciones, tras la renuncia de los concejales, es Vicente Hervás, que aporta la experiencia al nuevo equipo ya que ha sido concejal y además es el Secretario del Partido Popular en la localidad. Por otro lado, se sumarán al proyecto popular tres jóvenes segorbinos que asumirán por primera vez responsabilidades públicas, a los que les une una amplia formación académica y una vocación de servicio público, ya que han tenido una presencia activa en el tejido asociativo municipal, participando activamente en asociaciones y colaborando en multitud de iniciativas deportivas, solidarias o lúdicas desarrolladas en Segorbe.

Ángeles Gómez, segorbina de 27 años es presidenta de Nuevas Generaciones de Segorbe, graduada universitaria en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, con un Máster Universitario en Marketing Político y Comunicación Institucional por la Universidad Católica de Valencia. Actualmente colabora en diversos blogs sobre consultoría política.

Por su parte, Estefanía Sales es una joven segorbina de 27 años licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con un Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y Máster en Investigación e Intervención en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Rendimiento, Desarrollo e Innovación en el Tenis. Actualmente ejerce como profesional del deporte dirigiendo actividades físicas a niños, adultos y tercera edad.

Por último, Nacho Cantó es un joven de 30 años de Segorbe, presidente del CDFS Segorbe, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia y con un Máster en Gestión y Organización de Entidades y Eventos Deportivos. Actualmente es Agente de Banca Personal y Seguros del Grupo ING Nationale Nederlanden desde el año 2014, y ha trabajado para diversas entidades bancarias desde que finalizó sus estudios.










El Viveros Mas de Valero-CDFS Segorbe continúa en el grupo 2 de 2ªB y se medirá ante equipos del País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja

El Viveros Mas de Valero-CDFS Segorbe conoció la semana pasada los rivales para la próxima temporada en Segunda División B.

El conjunto segorbino permanecerá en el grupo 2, junto a los equipos de País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja. Por lo tanto, el equipo palantino será, de nuevo, el único representante de la Comunidad Valenciana en dicho grupo. Además, el conjunto de Héctor Núñez es uno de los cuatro equipos que representan a nuestra comunidad en esta categoría, junto a Xaloc Alacant F.S. (Grupo 4), Denia FS (Grupo 4) y Playas de Castellón FS (Grupo 3).

El grupo 2 estará formado por los mismos equipos que la anterior campaña, exceptuando al Villa de Murillo (La Rioja) y el Sala Cadrete 2010 (Aragón), que son los recién ascendidos. Por su parte, el C.D. Ibararte y el C.D. Agoncillo ya no competirán en esta categoría porque fueron los descendidos del grupo.

Por todo ello, el Viveros Mas de Valero-CDFS Segorbe continuará desplegando su juego ante equipos de la talla del Pinseque A.D., el Zierbana C.D.F. o el Confort Colo Colo, actual campeón del grupo. Del mismo modo, la afición segorbina podrá disfrutar del mejor fútbol sala en casa.

La pasada temporada, el Viveros Mas de Valero-CDFS Segorbe llevó el nombre de la ciudad por toda España. Para el club es un orgullo representar, un año más, a la capital del Alto Palancia. Además, los equipos visitantes pueden conocer Segorbe en sus desplazamientos.


Un importante impacto económico para la ciudad, debido a las comidas y pernoctaciones de los clubes en sus viajes.



Gran participación del Club Triatlón Alto Palancia este pasado fin de semana en el III Triatlón Sagunto

El Club Triatlón Alto Palancia participó el pasado fin de semana en la tercera edición del Triatlón de Sagunto, que se desarrolla en la las playas del puerto Sagunto. Y, una edición más marcada por el intenso calor. No obstante, los triatletas participantes dieron la talla como de costumbre en este tipo de eventos deportivos.

III Triatlón Sagunto, donde debutó como triatleta la incombustible Coral Ortiz que no contenta con participar en su primer triatlón acarició el podio de su categoría quedando relegada por muy poco a la cuarta posición.

Dato que demuestra que los miedos y la incertidumbre que tenia la joven triatleta, por lanzarse a competir eran más que infundados y, sin duda, guarda grandes y agradables sorpresas para un futuro muy, muy, cercano.

La que también hizo una buena prueba fue Elisa Pórtoles que venció en su categoría con autoridad.

Como punto negativo y, que se quedó en una simple anécdota más, fue la caída sin consecuencias graves en el segmento ciclista que hizo retirarse a Alberto Carot. Por suerte no sufrió ninguna lesión y este pequeño traspiés, no le impedirá que participe en la próxima carrera que tenga programada.


En la jornada del domingo sobre las mismas playas y sobre el mismo sol sofocante del Puerto de Sagunto se disputó el campeonato autonómico de acuatlón, en el que Elisa Portolés volvió a repetir triunfo y la joven Gloria Navarro se impuso en la categoría júnior. 








Una novela histórica sobre el Palancia

Las memorias del Infante Fortuna’, de Rafael Martín

A principios de 1478 el rey de Castilla, León y Sicilia, Fernando el Católico, entregaba los estados de Segorbe con título de ducado a su primo Enrique de Aragón, conocido como el Infante Fortuna. La ciudad, por entonces entre las más importantes del Reino de Valencia, había comprado en varias ocasiones el derecho a pertenecer directamente a la corona de Aragón y repetidamente había sido engañada por los propios reyes que habían cedido el señorío a sus familiares.

Con Enrique se volvieron a repetir los acontecimientos. Segorbe se negó a la posesión del duque generando un conflicto político que derivó en una guerra, la de los tres meses, con asedio por parte de Enrique y defensa a ultranza de los vecinos. Hubo batallas y muertes, pero finalmente Segorbe tuvo que capitular, aunque las revueltas y los asesinatos continuaron hasta que los devaneos amorosos y secretos entre el noble y una mujer musulmana, lograron llevar la tranquilidad al pueblo.

En ‘Las memorias del Infante Fortuna’, novela de Rafael Martín, el propio duque cuenta lo sucedido en los cuarenta días posteriores a la toma de posesión, al tiempo que también repasa lo acaecido por el mismo tiempo en Jérica, Barracas y El Toro.

Se trata de la primera novela que dentro de un contexto histórico, tiene como marco la comarca del Palancia con menciones más o menos abundantes a poblaciones como Geldo, Almonacid, Navajas, Altura, Viver, Caudiel, Novaliches, Castellnovo, Bejís, Pina, Burriana, Morella, Liria, Alpuente, Castellón, Murvedre, la sierra de Eslida, la Vall d’Uixó, Paterna, Benaguacil, La Puebla de Vallbona, Valencia, Torres Torres…

Historia atractiva

Esta novela cumple con todo lo que se debe pedir a su género. Es una historia atractiva donde el autor ha sabido entrelazar un gran momento histórico como es la llegada de Enrique de Aragón y Sicilia, Duque de Segorbe, el ya citado y conocido como Infante Fortuna, a la ciudad castellonense de Segorbe un 3 de septiembre del pasado año de 1478.

La trama, narrada en primera persona por el propio Enrique, ofrece también una improvisada historia de amor con la musulmana Muyein, llena de entusiasmo, de pasión. Así, el lector participa en las peripecias del Infante Fortuna, al tiempo que conoce todos sus sentimientos.

El afán de conocimiento, la dedicación en la búsqueda de información que realiza el propio Martín para llevar adelante este trabajo, hace que a medida que avanzamos en la lectura recorramos Segorbe tal como era en la Edad Media, que podamos visionar cómo eran sus plazas, las puertas de entradas a la ciudad, pasear por sus calles, sus baños, las tiendas de tintes, subir a su castillo, la organización social con su Consejo, su Justicia, sus comidas, las características sociales de los personajes, porqué habían luchas, porque existían temores…

Redescubrimiento

Como cronista oficial de la villa, el autor descubre en cada página rincones y espacios que permiten al lector ser testigo de excepción en los paseos de Enrique por la catedral de Segorbe acompañando al obispo Gonzalo Fernández de Heredia, además de compartir unos instantes con el pintor Juan Reixach mientras finaliza un retablo, o contar con la presencia del arquitecto Juan de Burgos.

Las memorias del Infante Fortuna’ resultó ganadora de los III Premios Villa de Jérica en su modalidad de narrativa. Publicada por la editorial Sar Alejandría, se presentó a finales del mes de mayo y ahora ya está en la mayoría de las librerías de la provincia.

En definitiva, la primera novela histórica que tiene como escenario Segorbe y la comarca del Palancia, se centra en uno de los momentos más brillantes de la historia de la ciudad y de su área de influencia narrando las dificultades que tuvo Enrique de Aragón para tomar posesión de Segorbe y lo sucedido en el turbulento mes y medio posterior a este acontecimiento.

Destacar finalmente que Rafael Martín cuenta con varios premios literarios como dos Premios Max Aub comarcales, el citado premio Villa de Jérica y también el Villa de Tous de narrativa.


Fuente: El periódico “Mediterráneo” 

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.