viernes, 14 de octubre de 2011

Las inmoralidades del Señor Guillén

Ante las últimas actuaciones realizadas en el Ayuntamiento de Segorbe por el Portavoz y los miembros del Grupo Socialista, hemos podido constatar el dicho “en política vale todo”.
Ya hemos dado las explicaciones de la inmoralidad que ha supuesto que el Sr. Guillén, reclame vía recurso el cobro de un trabajo que voluntariamente no quisieron o no supieron ejercer, demostrando una postura irresponsable al abandonar un Pleno antes de debatirse el Orden del Día.
Si esta actuación ya de por si raya la irresponsabilidad del Portavoz del Grupo Socialista, ¿Qué calificativo le podríamos dar a este Señor de acuerdo con unas declaraciones realizadas por un miembro de la Comisión de Toros 2011 y aparecidas recientemente en las redes sociales locales, y que no han sido desmentidas, en las que se revela que el Sr. Miguel Ángel Guillén Galindo, se negó a abonar la cuota de entrada a la plaza de toros aludiendo que al ser caballista exento?
En efecto los caballistas están exentos del pago de la cuota, por ello los jóvenes de la Comisión de Toros le pidieron colaboración entregando la voluntad o la compra de números de una rifa. A lo que el Sr. Guillén también se negó.
Según dichas informaciones, Guillén fue el único caballista, de los veintidós participantes, que se negó a pagar la cuota y a aportar económicamente la voluntad.
Es tradición que todos los segorbinos amantes de las fiestas taurinas colaboren económicamente con la Comisión Toros, y máxime en una época de crisis donde este grupo de jóvenes de forma altruista han destinado todo un año de trabajo para preparar estas fiestas en las que ha sido muy complicado recaudar el dinero suficiente. Fiestas, que dicho sea de pasado, han disfrutado enormemente y asiduamente el Sr. Guillén y su mujer, ya que han presenciado todas las tardes de toros.
En estos escasos cuatro meses que llevamos de legislatura el Sr. Guillén se está dando a conocer por sus actos de desprecio a algunas Asociaciones, como por ejemplo con los Romeros de la Cueva Santa.


El pasado día 1 de octubre tenía lugar la tradicional Romería a la Cueva Santa, el Sr. Guillén acudió a la Plaza de la Cueva Santa a solicitar que se le entregara el pañuelo bordado en hilo de oro que los romeros regalan a las autoridades allí presentes y que van a presidir y asistir dicha Romería.
El Sr. Guillén en una burla tanto a la organización como al pueblo de Segorbe, empezó el recorrido (14 km) al santuario y apenas 1 km. después se fue quedando en las últimas posiciones hasta que la totalidad de los romeros le adelantaron, y cuando se percató que ya no quedaba nadie detrás que lo pudiera observar, se quitó el pañuelo, se dio media vuelta y se fue a casa, sin luego acudir a ninguno de los actos que se celebraban y que había confirmado la asistencia, y por supuesto guardándose el pañuelo y buscando la notoriedad al estar en la salida y que fuese visto por todos los romeros que iniciaron dicho camino.
Es por todo ello que desde el Grupo Municipal Popular vamos a seguir denunciando las inmoralidades e irresponsabilidades que tanto el Sr. Guillén como los Concejales del Grupo Municipal Socialista vienen realizando a lo largo de estos cuatro meses de legislatura.
Hace dos meses denunciamos públicamente la inasistencia a actos que les invitaban las Asociaciones con un claro desprecio a sus integrantes y a los actos que organizan, aunque sí que estuvieron con todas ellas durante la campaña electoral prometiéndoles todo lo prometible, y dos meses después observamos que sus actos lejos de corregirse siguen incrementando en esa falta de involucración y respeto con el pueblo de Segorbe.

Grupo Municipal del Partido Popular

Roban 2 kilómetros de cable de cobre en la antigua N-234 desde la rotonda de Geldo a la Ciudad Deportiva de Segorbe

En la madrugada del pasado día 12 de octubre, tuvo lugar un robo en la ciudad de Segorbe, concretamente en la antigua N-234 en el tramo que va desde la rotonda de Geldo a la Ciudad Deportiva.
Dicho robo consistió en la substracción de aproximadamente 2 km. de cable de cobre que daba corriente a la iluminación del lado izquierdo de dicha carretera.
Al parecer los ladrones utilizaron un sistema organizado, a través de una furgoneta o un vehículo de potencia en cuyo interior llevaban un rodillo donde ataron el cable seccionado, y mediante la tracción del vehículo se va recogiendo el resto del cable.
El valor calculado de este cobre ascendería aproximadamente a 9.000€. 
El Ayuntamiento de Segorbe desde hace aproximadamente 6 meses está sellando todas las trapas que dan acceso a estas conducciones con la finalidad de evitar este tipo de robos. Circunstancialmente quedaba este tramo y otro cercano que se iban a sellar en fechas inmediatas.
La Policía junto con la Guardia Civil está haciendo pesquisas para conocer los autores del robo mediante el control de la venta de este metal. Es la primera vez que en la ciudad de Segorbe se comete este tipo de robo, sin olvidarnos que hace unos años la Fuente de los 50 Caños fue sometida a este tipo de expolio y que el metal era de bronce.

Rafael Calvo Calpe. Alcalde

Moliner justifica el Corredor Mediterráneo porque “hay que poner el tren donde hay mercancías”

“No entiendo por qué ha hecho falta perder ocho años en estudios, discusiones, negociaciones y resoluciones para demostrar que la nieve es blanca, cuando todos sabemos que la nieve es blanca. Pues lo mismo pasa con el Corredor Mediterráneo, hay que priorizar las inversiones donde se van a rentabilizar desde el minuto uno. Y ese es el caso del Corredor Mediterráneo y su influencia en la economía de Castellón”.  Así de irónico y de contundente se ha mostrado Javier Moliner, presidente de la Diputación Provincial, durante la presentación del Estudio de Impacto del Corredor Ferroviario Mediterráneo en la Economía de Castellón’.
Moliner se ha lamentado de que “hemos perdido el tiempo con un Gobierno oscuro, al que ha habido que demostrar que la nieve era blanca”. Además, el presidente de la Diputación, en su intervención ante medio centenar de empresarios y representantes de diferentes colectivos económicos de Castellón, además del secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha asegurado que “hay que poner el tren donde hay mercancías y no pasear vagones donde no hay mercancías que transportar”.
El presidente de la Diputación de Castellón ha protagonizado un acto que ha contado también con la presencia tanto de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y la exposición de las conclusiones de este estudio por parte del doctor César Camisón.
Este exhaustivo trabajo, que ha elaborado el Grupo de Investigación en Estrategia, Competitividad y Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universitat Jaume I, que ha dirigido César Camisón, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, “demuestra de manera contundente que Castellón, la Comunidad Valenciana, España y toda Europa necesitan el Corredor Mediterráneo”, ha insistido Moliner.
“Las conclusiones del estudio son incontestables. Sólo la construcción del tramo correspondiente a Castellón supondrá la creación de 5.500 empleos anuales. Pero, además, su urgencia es aún más clamorosa si añadimos que el efecto sobre el crecimiento del PIB provincial se estima en casi 1.600 millones de euros, más del 11% del PIB de 2008”, ha asegurado Moliner.
Por otra parte, el presidente de la Diputación ha asegurado que los datos del estudio de Camisón “demuestran que su puesta en marcha sería un antes y un después para el tejido económico provincial. La diferencia entre tener o no tener Corredor Mediterráneo es de casi un 60% en lo que se refiere a las exportaciones castellonenses, ya que sin el Corredor bajaremos un 30,2% en las exportaciones en 2014 y con Corredor los envíos al extranjero subirían un 26,5% respecto a 2010”.
Las conclusiones de este trabajo refuerzan la reivindicación de que se asuma como prioritario este proyecto para garantizar tanto el impulso de la provincia como núcleo logístico de cara al futuro, como para reforzar el espíritu exportador de las empresas castellonenses, que ahora mismo compiten en situación de desigualdad con otros sectores europeos.
“En definitiva, sin el Corredor Mediterráneo Castellón se quedará como un usuario de Blackberry estos días, incomunicado”, ha finalizado Javier Moliner.



Claves del impacto económico de la inversión en la construcción del Corredor


El volumen de la inversión asociada a la construcción de esta infraestructura en los límites de la provincia de Castellón se ha estimado en torno a los 4.194,6 millones de euros, que supone un 76,7% de la inversión total prevista en la Comunidad Valenciana que asciende a 5.472,7 millones.
Para satisfacer este crecimiento de la demanda de bienes y servicios, la producción agregada de la provincia deberá crecer en 3.352,76 millones de euros. La producción generada a lo largo del todo el sistema económico beneficiará a todas las ramas de actividad y no solamente a las estrictamente vinculadas con la inversión.
El efecto multiplicador de estas inversiones se cifra en términos generales en 1,71, si se calcula sobre el volumen de inversión presupuestado, y asciende hasta 2,14 si se calcula sobre el volumen efectivo de inversión medido a precios básicos realizado en bienes y servicios interiores.
En términos de valor añadido a precios básicos (VAB p.b.), el efecto sobre la economía castellonense sería de 1.497,8 millones de euros, que supone el 11,6% del valor añadido bruto provincial (sobre datos de 2008).
El efecto sobre el crecimiento del PIB provincial se estima en 1.567,1 millones de euros, que representa el 11,1% del PIB castellonense según datos de 2008.
El impacto sobre el empleo se sitúa en torno a los 5.500 puestos de trabajo totales anuales, que para el periodo 2011-2014 superan los 22.200. Esta creación de empleo equivale al 7,3% de la población activa provincial y al 27% del desempleo en Castellón cifrado por la EPA para el primer trimestre de 2011.
Claves del impacto económico de la puesta en funcionamiento del Corredor Mediterráneo
La culminación de la integración de Castellón en la red ferroviaria transeuropea es igualmente imprescindible para que las empresas puedan aprovechar dicha infraestructura para el transporte de mercancías, mejorando su competitividad gracias a la reducción de sus costes de transporte.
Podemos estimar que si las infraestructuras ferroviarias no están finalizadas para 2014, las empresas  provinciales sufrirán un aumento de los costes de transporte del 13,8%, que a su vez comportará una reducción del volumen de las exportaciones en un 30,2% sobre el nivel de finales de 2010.
En cambio, si la red está finalizada para dicha fecha, puede estimarse que entre 2014 y 2020 las exportaciones provinciales lograrán crecer un 26,5% sobre el nivel de finales de 2010.

Los CEDES formarán a 385 desempleados como auxiliares de geriatría, técnicos turísticos y programadores de internet

El diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha presentado hoy los cursos de formación e inserción laboral que la Diputación de Castellón va a realizar en los cinco Centros de Desarrollo Económico y Social (CEDES) situados en Llucena, Segorbe, Vall d’Alba, Albocàsser y Morella). Una oferta que beneficiará a 385 personas, todas ellas desempleadas, quienes participarán en talleres para la búsqueda de empleo y usos prácticos de Internet, además de recibir formación como Auxiliares de Enfermería en Geriatría o Técnicos en Información Turística. Los cursos incluyen 500 horas de módulos formativos y prácticas no laborables, así como tutorías y seguimiento de la inserción.
La primera acción formativa está orientada a la búsqueda de empleo y se centra en la mejora de conocimientos en introducción a la web 2.0 y los contenidos de Word para 195 desempleados. Además de en los cinco centros se realizará en ocho municipios de la provincia como Villafranca, Vilafamés, Zorita y l’Alcora. La segunda comprende técnicas de comunicación y usos de Internet, beneficiando a 160 mujeres que aprenderán el manejo de webmail o gestiones administrativas a través de la web. 
El Taller de Auxiliar de Enfermería en Geriatría se realizará en los centros de Vall d’Alba y Morella. Los alumnos recibirán una completa formación en cuidados básicos de geriatría, cuidados terapéuticos y atención especializada del anciano. Por su parte el taller de información turística, destinado al CEDES de Morella, incluye la capacitación de los alumnos para informar y asesorar sobre la oferta turística de una determinada zona geográfica. Entre las materias que forman parte del curso se encuentran el análisis de la estructura del mercado turístico o la legislación en materia turística.


El presupuesto de estos tres talleres asciende a 135.000 euros y beneficiará a 30 personas desempleadas. La situación de escasos recursos de los alumnos participantes se acreditará a través del certificado que expidan los Servicios Sociales del propio ayuntamiento.
El diputado Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha destacado “que el objetivo de los Cedes es, hoy más que nunca, cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural, especialmente en municipios del interior. Este tipo de cursos son vitales para garantizar las mismas oportunidades de e empleo a los habitantes de las zonas de interior, con respecto a las grandes zonas urbanas de nuestra provincia. Estamos muy satisfechos de la acogida que han tenido y estoy seguro que muchos futuros empleados nos lo van a agradecer”.
Sales ha recordado “que aquel proyecto pionero que fue la puesta en marcha de los CEDES es hoy una realidad. Ya no es futuro, sino presente. Un presente que estoy seguro que vamos a potenciar cada día más y que revalida nuestro compromiso de generar riqueza y luchar con todas las armas que tenemos a nuestra disposición para crear empleo”.
Hasta la fecha, más de 6.000 personas han participado en los cursos de formación empresarial o han recibido asesoramiento profesional en los cuatro centros CEDES que gestiona la Diputación de Castellón. El objetivo general del proyecto CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón) es conseguir la dinamización económica y social de los municipios del interior de Castellón a través de la promoción económica. El proyecto, que cuenta con una financiación de 4.1 millones de euros, beneficia a 113 municipios de la provincia, lo que supone un área de actuación de 128.823 habitantes. Es decir, tal y como se establece en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de conformidad con el ámbito de actuación, la zona CEDES se extiende a todos los municipios rurales no costeros ni industriales de la provincia de Castellón.

Moliner y Barrachina muestran a los alcaldes del partido judicial de Lucena la Central de Contratación de la Diputación

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el vicepresidente y diputado de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, se han reunido esta tarde en el centro CEDES de Lucena con los alcaldes de la comarca para explicarles la Central de Contratación puesta en marcha por la institución provincial. Este nuevo servicio permitirá ahorrar a los ayuntamientos hasta 15 millones de euros en costes de tramitación y gestión para la compra de suministros, ya que la Diputación pondrá el trabajo técnico a su disposición.
En el encuentro, en el que han participado una decena de alcaldes y concejales así como el portavoz del Bloc en la Diputación, Enric Nomdedeu, y el diputado provincial, Luis Rubio, Moliner ha destacado que "con esta iniciativa no solo ahorramos costes, ya que evitamos todos el arduo trabajo burocrático a los alcaldes y funcionarios municipales para que puedan emplear esas  horas en trabajar más por sus pueblos".
"Se trata de juntarnos todos, de sumar esfuerzos, para optimizar recursos en estos tiempos difíciles, desde la institución provincial estamos dispuestos a abanderar este servicio pero debéis ser los alcaldes quienes nos aportéis ideas para elaborar un catálogo y empezar pronto a trabajar con mejores precios", ha señalado Moliner.
Por su parte, Barrachina y los técnicos de la Diputación han detallado el modo de funcionamiento del servicio, las ventajas de la Central de Compras así como el modo de adhesión, el cual se puede solicitar a través de la web www.dipcas.es.
Es un servicio voluntario y gratuito de la Diputación para que los ayuntamientos puedan comprar y contratar vía web determinados productos y servicios más fácil y a menor precio. En la web se publicarán todos los servicios y productos que se pueden contratar y el precio.
En muchos casos, además, a los ayuntamientos les supondrá un ahorro tanto de tiempo de tramitación (una media de cuatro meses) y evita una pérdida de tiempo a sus trabajadores. Hay que tener en cuenta que se evitan redactar los pliegos de condiciones, la contratación y la adjudicación.
Los ayuntamientos deberán adherirse de forma gratuita y decidirán si utilizan o no los servicios y productos que haya contratado la Diputación con un solo click.
La Diputación calcula que, sólo con el ahorro municipal en telefonía (alrededor de un 40%) y el suministro eléctrico (entre un 3 y un 5 por ciento), a lo largo de la legislatura se podría llegar a acumular un ahorro de hasta 24 millones de euros. La Diputación, por ejemplo, va a ahorra ya cerca de 1,1 millones de euros con su nuevo contrato de la telefonía esta legislatura.
La cifra final dependerá tanto de los municipios que se adhieran (la previsión es superar el centenar de municipios de los 135 existentes en la provincia de Castellón), como de los servicios y productos que se oferten.
Hay que tener en cuenta, además, que está previsto no ofrecer un solo producto en cada categoría. Por ejemplo, si algún ayuntamiento quiere comprar un ordenador, podrá elegir entre varias marcas y modelos.

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.