jueves, 5 de enero de 2012

Balance del primer semestre de funcionamiento de la concejalía de proximidad

Tras las últimas elecciones municipales se creó la Concejalía de Proximidad en un intento de acercar el Ayuntamiento a los problemas cotidianos de los ciudadanos.
En estos seis meses de funcionamiento hemos conseguido dar respuesta a muchas quejas de los ciudadanos, pero también se han recogido numerosas sugerencias, ideas y críticas constructivas que nos ayudan a mejorar y a dar satisfacción, en la medida de nuestras posibilidades, a las demandas de los segorbinos.
La labor de esta Concejalía no se puede entender sin la colaboración del resto de Concejalías, al abarcar competencias comunes, que lejos de entrar en conflicto se coordinan y se consiguen optimizar los recursos logrando una mayor eficacia.

Número y tipología de las quejas

El número de reclamaciones recogidas superan el centenar y son de una tipología muy variada.
Destacan las reclamaciones en viales: aceras que resbalan en algún tramo o que presentan deficiencias en el adoquinado, mobiliario urbano deteriorado, pasos de peatones con poca visibilidad, baches en calles, trampillas de riego deterioradas o sueltas, imbornales sucios, etc. Estas reclamaciones suponen el 60% del volumen de quejas recogidas.
Por la dificultad de encontrar una solución, adquieren especial importancia los problemas de filtraciones de agua en viviendas, especialmente en el casco histórico.
En el medio rural; hay que citar baches en caminos, limpieza de acequias y fuentes y abandono de enseres, entre otros.
Muchos ciudadanos muestran su indignación por las heces de animales que no se recogen por sus dueños, fundamentalmente las que se localizan en parques y jardines.
También representan un número elevado las quejas relacionadas con el abandono de enseres fuera de los lugares y los días indicados. Estas quejas tienen una rápida solución.

Tiempo de resolución de las quejas

Las reclamaciones pueden realizarse por escrito dirigido al Ayuntamiento o mediante llamada telefónica. Aunque también se recogen reclamaciones a pie de calle.
Muchas de esas quejas se resuelven de inmediato, incluso en el mismo día. Otras en un plazo máximo de una semana y unas pocas no son competencia municipal; sino que se trata de problemas entre vecinos, en los que el Ayuntamiento intenta mediar con el fin de encontrar una solución.

Sugerencias de mejora

Desde la Concejalía de Proximidad se recogen de buen agrado las sugerencias de los ciudadanos y se trasladan a las Concejalías competentes en razón de la materia. Son sugerencias del tipo de aumentar los contenedores de recogida selectiva de residuos, de colocación de bancos, papeleras, juegos infantiles en determinados lugares y similares que normalmente pueden satisfacerse en un bree plazo.
Otras sugerencias se trasladan a la Policía para su estudio: necesidad de pasos de peatones, señalización, zonas de aparcamiento, etc.

A modo de conclusión

Agradecer la colaboración ciudadana al hacernos llegar sus quejas, reclamaciones y sugerencias.
En este año recién iniciado vamos a continuar en esta línea de mutua colaboración con los ciudadanos e intentaremos hacernos eco de todas esas sugerencias que pueden mejorar el día a día de todos.

Vicente Hervás García
Concejal Delegado de Proximidad

1 comentario:

  1. Se ha notado,mi madre dio un queja de un contenedor roto y al dia siguiente lo habian cambiado. Me parece un buena medida.

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