Los Centros CEDES se coordinarán para apoyar la presencia de nuestras empresas en los mercados, fomentar el consumo de productos autóctonos y las actividades complementarias como el turismo rural. El objetivo es que sean los propios agentes de desarrollo local quienes propongan las estrategias que permitan incrementar la rentabilidad de su cadena de valor, impulsando su autonomía y recursos a través de la red de centros provinciales. Por su parte los técnicos de los CEDES realizarán análisis DAFO sectoriales y planificarán estrategias que impulsen sus puntos débiles o carencias.
Recientemente el CEDES de Albocàsser albergó la “I Mesa Agroalimentaria de la provincia de Castellón”. Los participantes en este foro han destacado como puntos favorables del sector la experiencia y tradición en las comarcas de Castellón, así como la existencia de productos y subproductos elaborados propios de la región de buena calidad (fruta, quesos, vino, aceite de oliva...). Hasta la fecha, más de 6.000 personas han participado en los cursos de formación empresarial o han recibido asesoramiento profesional en los cuatro centros CEDES que gestiona la Diputación de Castellón. La puesta en marcha de esta red (Lucena, Vall d’Alba, Albocàsser y Morella), que se completará en octubre con el CEDES de Segorbe, tiene por objetivo cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural.
Entre las principales consultas realizadas a través de estas entidades destacan los recursos locales para estimular y propiciar la creación y desarrollo de empresas innovadoras, las consultas para promover la innovación o la modernización del tejido empresarial local. El perfil de los usuarios es el de emprendedores de entre 30 y 45 años, con una empresa ubicada en el municipio de menos de 10 trabajadores, y con la voluntad de permanecer en la misma ubicación.
El objetivo general del proyecto CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón) es conseguir la dinamización económica y social de los municipios del interior de Castellón a través de la promoción económica. El proyecto, que cuenta con una financiación de 4.1 millones de euros, beneficia a 113 municipios de la provincia, lo que supone un área de actuación de 128.823 habitantes. Es decir, tal y como se establece en la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de conformidad con el ámbito de actuación, la zona CEDES se extiende a todos los municipios rurales no costeros ni industriales de la provincia de Castellón.
El diputado delegado de los CEDES, Vicent Sales, ha recordado “que en el año 2008 la Diputación presentó a la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional un proyecto novedoso y revolucionario. El objetivo, hoy más vigente que nunca, era cohesionar el territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural, especialmente en municipios del interior. Aquel proyecto pionero es hoy una realidad y el sueño de una red por y para los emprendedores de las zonas rurales ya no es futuro, sino presente. Un presente que estoy seguro que vamos a potenciar cada día más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario