viernes, 4 de noviembre de 2011

El nuevo trazado del eje Cantábrico olvida a Segorbe

  • El alcalde clama contra el Gobierno central y presentará alegaciones
  • El objetivo del Ayuntamiento es que el Palancia tenga una estación


SUSANA ROCHERA

El Ayuntamiento de Segorbe va a pasar a la acción para conseguir su objetivo de ser punto estratégico en la línea del corredor Cantábrico que proyecta el Gobierno central para que el norte de la península tenga un eje de salida al Mediterráneo por ferrocarril. Después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado que inicia la exposición pública del estudio del tramo Teruel-Sagunto, el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, ha asegurado que el Ayuntamiento procederá de inmediato a estudiar el proyecto para presentar las correspondientes alegaciones que garanticen que «la alternativa que as elige finalmente reporta un beneficio a la comarca del Alto Palancia».
En este sentido, Segorbe encabeza desde hace varios años una plataforma en defensa del corredor Cantábrico con parada en el Palancia, que cuenta con el apoyo tanto de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana como también de las patronales empresariales y la Cámara de Comercio.
Según los datos facilitados por el Ministerio, el estudio informativo ha seleccionado las alternativas 1 y 3 planteadas, que discurren al noreste de la línea ferroviaria existente y de la autovía Mudéjar. Rafael Calvo recuerda que «nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de las cuatro alternativas presentadas inicialmente y por tanto haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se escuche nuestra opinión».
El municipio ya solicitó en su día que el proyecto contemplará una estación en Segorbe para pasajeros y otra de mercancías a dos kilómetros de la anterior, a la altura del polígono del Sepiva. El objetivo de Segorbe es contar con una plataforma logística para de este modo dar un impulso económico a la comarca y por ende a la provincia de Castellón.
«Nos oponemos a las alternativas que plantea el Ministerio porque no dan una solución económica a la comarca ni tampoco a la provincia», insiste Calvo. Además, el primer edil también alerta del impacto ambiental que pueden tener en los  parques naturales de la Sierra Calderona y la Serra d’Espadá. «Nuestra alternativa no tiene ningún impacto porque discurre entre Segorbe y Altura, paralelas la autovía», añade el alcalde de Segorbe.
El más que previsible cambio de Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre da esperanzas a Rafael Calvo. «Tengo el apoyo del partido tanto en la Diputación como en la Generalitat a nuestra petición», por lo que entiende que «si gana Mariano Rajoy, espero que también respalde nuestra propuesta».
·        Calvo: «Si no nos hacen caso nos opondremos a cualquier trazado»
También confía «e1 alcalde de la capital del Palancia que la actual consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, «luche para que el corredor Cantábrico-Mediterráneo tenga una parada en Segorbe». De hecho, la Vall d’Uixó, localidad de la que es natural Bonig, es uno de los ayuntamientos que más ha apoyado a Segorbe en esta lucha. El motivo es que de conseguir las aspiraciones del Palancia, la Vall d’Uixó podría también optar a tener una conexión vía ferrocarril con el resto de la Comunidad, algo que en estos momentos no tiene.

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