viernes, 25 de noviembre de 2011

El Juzgado autoriza al Ayuntamiento a ocupar un edificio en la Plaza Cueva Santa para su rehabilitación

El 17 de Noviembre de 2011 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castellón resolvió autorizar al Ayuntamiento de Segorbe la entrada en el edificio sito en la Plaza Cueva Santa, nº 17, cuyos propietarios son Francisco Pérez Ardit y su esposa, para la ejecución del Acuerdo Plenario de 19 de Mayo de 2010 por el que se aprobó definitivamente el expediente de expropiación forzosa de dicho edificio, concediendo el plazo de 3 meses, para hacer efectiva la entrada.
Tras meses de litigio en los que las distintas instancias judiciales han dado la razón a este Ayuntamiento, existe la necesidad de entrar en el inmueble para comprobar el estado del mismo y poder dar cumplimiento al Convenio suscrito con la Generalidad Valenciana, para la Rehabilitación del Conjunto Histórico Artístico, que incluye una subvención a esta Corporación municipal por importe de 320.000 euros, para hacer frente al coste de adquisición y rehabilitación del edificio; que en caso de no actuar, se perdería.
El Acta de ocupación y pago del edificio se produjo el 6 de octubre de 2010 y desde entonces los propietarios han impedido que los técnicos municipales accedan al edificio (que no es su vivienda habitual) para comprobar su estado y adoptar las medidas necesarias; así como redactar un proyecto de ejecución de obras para su rehabilitación.
Nuestro Plan Especial de Protección del Centro Histórico y el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Segorbe contempla entre sus finalidades intervenir y recuperar edificaciones en abandono. La Corporación municipal intenta desde que se aprobó el Plan especial adaptar el mismo a las nuevas necesidades que han surgido en la población, haciéndose imprescindible la ubicación de servicios dotacionales públicos en su ámbito, y con ello reactivar la vida socio-económica de la zona.
El edificio sito en la Plaza Cueva Santa, nº 17, está calificado con un uso administrativo institucional; encontrándonos ante un edificio emblemático dentro del entorno de la plaza que tiene en parte de su fachada un retablo de la Virgen de la Cueva Santa que cuenta con protección integral, por lo que está justificada la necesidad de expropiación del inmueble.
Así pues, a lo largo del próximo año se iniciarán los trabajos de rehabilitación del edificio que albergará un museo de personas insignes de nuestra Ciudad, quedando el retablo de la Virgen de la Cueva Santa en una fachada digna y rehabilitada y podremos contar con un edificio de uso público que disfrutarán todos los segorbinos y visitantes.
Con este Centro museístico, ya son siete las instalaciones a través de las cuales los visitantes a nuestra ciudad pueden ver y conocer parte de nuestra historia.

Rafael Calvo Calpe. Alcalde

6 comentarios:

  1. Se le acabo el chollo del balcon a Valdeolivas.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que se hiciese justicia

    ResponderEliminar
  3. Aqui se ve quien defiende el interes general como el,PP, que pretende rehabilitar este viejo esdificio para uso de todos los segorbinos y por otro lado socialistas y republicanos defendiendo el interes particular.

    ResponderEliminar
  4. Al ser un edificio municipal el sr. Valdeolivas tendra derecho al balcon para er el toro embolao, por la tarde es del populacho y el es clase.

    ResponderEliminar
  5. El edifico Navarro Reverter,tambien es publico y no se ha visto ha nadie en toros,asi que Valdeolivas, no se haga mucha ilusion en seguir deisfrutando del balcon.
    Deberia ir buscando otro sitio o acudir donde acuden el resto de concejales,al entablao de la virgen.

    ResponderEliminar
  6. Donde estan los socialistas y republicanos, que decian que la expropiacion de esta casa era ilegal?.

    ResponderEliminar

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.