sábado, 25 de julio de 2015

Condenan al escritor y político Juan María Calles por plagio intelectual

  • La Audiencia Provincial considera que la obra 'Max Aub en el laberinto del siglo XX.
  • La escritura en libertad' reproduce "sin autorización" textos de otros autores.

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado al escritor y político Juan María Calles por plagio intelectual por algunos capítulos de su obra, publicada por la editorial Ellago Ediciones SL.

Este fallo es recogido en el número 9 de la publicación El Correo de Euclides que edita la Fundación Max Aub, con sede en Segorbe, bajo la dirección del catedrático de literatura española Manuel Aznar.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castelló declara que la citada obra "reproduce sin autorización en sus capítulos II, IV, V, VI y VII textos pertenecientes a los demandantes Don Manuel Aznar Soler, Don José Ramón López García, Don Gerart Malgat y Don Juan Rodríguez contenidos en la obra "Max Aub en el laberinto del siglo XX" publicada por la Generalitat Valenciana".

Los magistrados decretan "el cese de la edición de dicha obra en dichos términos, comprendiendo la reanudación de su publicación, la retirada del comercio de los ejemplares ilícitos, su destrucción y la inutilización a efectos de su reproducción de los elementos materiales utilizados".

También se condena a Juan María Calles y a la editorial a satisfacer solidariamente la cantidad de 200 euros a cada uno de los demandantes.

La reproducción del citado fallo judicial se publica con la intención de los demandantes de "poner en conocimiento de la comunidad científica internacional" el citado plagio, según publica El Correo de Euclides.

El escritor y político Juan María Calles fue subdelegado del Gobierno en Castellón entre 2004 y 2007 y también concejal socialista en el consistorio castellonense.

Fuente: Levante de Castellón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.