sábado, 27 de diciembre de 2014

La Diputación adelantará en enero 35,5 millones de euros a los ayuntamientos para atender sus necesidades de financiación

  • La solvencia de la institución le permite por primera vez financiar  el 70% del anticipo de recaudación con sus propios recursos
  • Barrachina: "En dos años hemos conseguido reducir los intereses del 5,15% al 0,4%, ahorrando mucho dinero a nuestros pueblos"

A principios de enero la Diputación de Castellón pondrá 35,5 millones de euros a disposición de los 49 ayuntamientos, tanto grandes como pequeños, que han solicitado el 75% de adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, que se suelen cobrar en verano, con el objetivo de atender las necesidades transitorias de financiación de los consistorios.

Por primera vez en esta legislatura, la institución provincial asumirá 25 de los 35 millones de fondos propios, mientras que los 10 millones restantes se han pedido prestados a entidades bancarias. Este hecho demuestra, por un lado, el estado saneado de las cuentas provinciales, que desde 2011 ha reducido su deuda en 68 millones de euros, y, por otro lado, conlleva que los ayuntamientos prácticamente no tendrán que pagar intereses por el dinero que se les adelanta.

El vicepresidente provincial de Economía y Hacienda, Miguel Barrachina, ha señalado que “la profesionalidad de los trabajadores de esta casa y la precisión con la que trabaja el presidente provincial permite realizar esta operación de tesorería en tiempo récord para que los ayuntamientos dispongan del dinero cuanto antes y, además, lo hagan en las mejores condiciones posibles. Esta operación permite que los ayuntamientos reciban financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño”.

Una institución solvente

Cabe destacar que las siete entidades financieras que presentaron ofertas para completar los fondos del anticipo de recaudación a los ayuntamientos consideran a la Diputación una institución creíble y fiable, ya que ofrecieron más del cuádruple del dinero que les había solicitado y con un interés simbólico que no superaba el 0,4%.

“El previo ajuste económico de esta casa y el proceso de recuperación económica nos permiten disponer de más inversión para nuestros pueblos y de ayudarles en sus cuentas con más facilidades”, ha indicado Barrachina.

No hay que olvidar que la Diputación asume esta operación de crédito ante la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir si es la Diputación la que hace de avalista. Así, la mesa de Contratación, ha adjudicado una operación de 10 millones de euros con el Banco Santander, que fue la entidad con mejores precios de las siete que fueron invitadas a participar en la operación de tesorería.

El interés se reduce del 5,15% al 0,4% en solo dos años

De esta forma, Barrachina también ha hecho hincapié en “la reducción de los tipos de interés que han pasado del 5,15% al 0,4% en solo dos años, lo que supone que los ayuntamientos se ahorrarán casi la totalidad de los intereses pagados durante 2013 y 2014, cuando eran del 2,85%. Los precios ofrecidos a la Diputación Provincial son posiblemente los más baratos que ninguna administración local se le presta. Los municipios son los primeros beneficiados de nuestra seriedad, eficacia y eficiencia en el pago”.

Así, del millón de euros que se ha llegado a pagar por los ayuntamientos en otros años por una operación de igual importe, ahora será de unos 40.000 euros, es decir, que en tres años van a pagar un 96% menos en intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.