viernes, 11 de julio de 2014

La Fundación Max Aub acoge la presentación del último libro inédito del dramaturgo


El libro de Max Aub, “Luis Buñúel, Novela”, se ha presentado esta tarde en la sede de la Fundación Max Aub, ubicada en el Palacete de San Antón de Segorbe, con la presencia de Mª Teresa Álvarez Aub, presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del escritor, Miguel A. Arcas, responsable de la editorial granadina Cuadernos del Vigía, y Carmen Peire, la investigadora que dedicó cuatro años de trabajo a expurgar y ordenar las casi 5.000 páginas entre folios, cuartillas, manuscritos y “mecanoscritos” que se conservan en la Fundación Max Aub en Segorbe.


Acto, que también ha contado con la presencia de la Directora Territorial de Educación María Esteve, que estuvo acompañada por el alcalde de la Capital del Palancia, Rafael Calvo.

La Sala de Conferencias de la Fundación Max Aub ha contado con la presencia de más de una treintena de personas. Presentación que ha sido muy amena, inteligente, entretenida y muy variada.

El libro consta de dos partes claramente diferenciadas: la biografía de Buñuel en orden cronológico y una segunda en la que Aub recorre el arte contemporáneo de las vanguardias; desde la Belle Epoque hasta el Surrealismo.

Carmen Peire explicó que tuvo que elegir en el desorden de Aub a fin de que el lector encontrara un texto nítido; y que optó por la claridad de exposición, en la cronología de la primera parte y en la disposición de la segunda parte. En esta segunda parte podrá encontrar el lector capítulos como los dedicados a los “ismos” y naturalmente en ellos una mirada muy detenida en el surrealismo, que también se para en el caso especifico español.

Tiene también esta edición un CD, con las conversaciones entre Max Aub y Luis Buñuel, a las que también se refirió la editora, explicando las dificultades de transcripción, digitalización y limpieza de ruido (en el sentido técnico de la palabra). La labor de los técnicos de sonido –dijo- ha sido impagable. Sin ella no podríamos tener esta reconstrucción; los originales eran cintas de cassette.

En el momento de su muerte, en 1972, Aub trabajaba en una biografía sobre Buñuel por encargo de la editorial Aguilar, que en 1986 publicó 'Conversaciones con Luis Buñuel', una petición que aceptó porque, "aparte de ser amigos, sus vidas habían tenido connotaciones parecidas, y un mismo destino de exiliados en México", según Miguel Ángel Arcas, director de Cuadernos del Vigía.

Según la editorial granadina, Aub empezó a preparar el libro a mediados de 1968 con cierta aprensión por no poder terminarlo, con su salud resentida y "un corazón que había pasado por cuatro campos de concentración y un dolor por España que plasmó en toda su obra", profundamente marcada por el exilio.

En 1971 empezó a poner en orden sus papeles sobre Buñuel, a quien ya considera uno de sus personajes -de ahí el título 'Luis Buñuel, novela'- y decidió volver a poner los pies en España para entrevistar a amigos del cineasta, cuando pronunció su célebre frase, "He venido, pero no he vuelto".

Con las impresiones de aquella estancia en la España de Franco, un país que no reconoció pero al que, en palabras de Arcas, "nunca dejó de querer", escribió el diario titulado 'La gallina ciega'.

Según el editor, en 'Luis Buñuel, novela' Aub habla de lo que fue y no pudo ser su generación, con profundas reflexiones sobre la época, los años veinte, la Residencia de Estudiantes, la República, la guerra y la posguerra, el exilio, las vanguardias europeas y la influencia de todo esto en la obra del gran cineasta.


Tras la muerte de Max Aub en 1972, los manuscritos y mecanoscritos de la novela recorrieron varios paraderos hasta recalar en su Fundación, algo que Arcas no lamenta y prefiere atribuir al destino: "Tal vez ahora, pasado tanto tiempo, se pueda entender mucho mejor lo que quiso decirnos" con este libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.