domingo, 12 de enero de 2014

Larrinaga entra en la leyenda de los Campeonatos de España CX


Javier Ruiz de Larrinaga ha entrado en la historia de los campeonatos de España de ciclocross, al conseguir en Segorbe su cuarto título, igualando a Iñaki Mayora y quedando a solo dos de los míticos José Luis Talamillo y David Seco. El alavés, in crescendo en este final de campaña, se imponía a Aitor Hernández y a Aketza Peña, en un nuevo podio monocolor vasco.


La carrera élite fue preciosa, con varias fases bien diferenciadas. Una primera caracterizada por el típico ataque de salida de Hernandez, intentando abrir hueco, pero que en esta ocasión no valió, ya que sería alcanzado por varios corredores llegándose incluso a conformar un grupo cabecero de nueve unidades, con todos los corredores destacados del Nacional.


Ello supuso entrar en una fase táctica, aunque a Larri se le veía con hambre de triunfo, con el poderío de sus mejores momentos, mientras que Aitor resistía, sí, pero no marcaba diferencias como en los primeros meses de la temporada. Aprovechando un pequeño fallo de Hernández y Peña, que poco a poco se fueron destacando del resto de los rivales, Larrinaga se iba de forma definitiva a falta de tres vueltas y media: 18 segundos de ventaja a falta de dos vueltas y 24 en la última, que fue como la vuelta al ruedo del alavés para festejar su cuarto título.



Para los otros dos vascos, ese último giro fue distinto ya que un pinchazo de Hernández hizo que Peña se presentase como una amenaza cierta para su plata, aunque al final no cambio la situación. Larrinaga se imponía con 18 segundos sobre Hernández y 19 sobre Peña.


La cuarta posición era para Tino Zaballa, que hasta las dos últimas vueltas luchó por entrar en el podio aunque al final cedía 51”; la quinta, para Oscar Pujol, a 1-07, a pesar de que no tuvo su mejor día, y la sexta para el siempre combativo y cada vez más entonado ‘Guti’ Navarro, a 1-15.





Alberdi, campeón cadete
Antes de la prueba reina de los Campeonatos, se celebraron otras dos carreras más, en las categorías de cadetes y juniors masculinos, en una jornada que comenzó bastante más fría que las anteriores, pero sin nubes lo que propició que las temperaturas llegaran a ser mucho más cálidas a la hora central del día.
Jokin Alberdi ratificaba su condición de favorito en la prueba cadete a pesar de que sus visitas a la Comunidad Valenciana no habían estado jalonadas de los éxitos logrados en otras pruebas de la campaña. No obstante, cogía pronto la delantera, primero rodeado de los valencianos, con Borja Altur y Alejandro Martínez como principales referencias, y luego con el catalán Jofré Cullell. Este se quedaría en solitario tras un percance de sus rivales, aunque sería alcanzado por Alberdi a falta de dos vueltas, para luego ya distanciarse definitivamente el vasco, que terminaba distanciando en 45” a su rival. “No me sucedió nada –precisaba- simplemente que ha sido más fuerte que yo”


Por detrás Altur sufría un nuevo percance, que le relegaría a la sexta plaza final, en un día aciago para los ‘naranjas’ que no pudieron brillar en casa como hubieran querido. Con ello, el bronce quedaba en franquicia para el asturiano Richard Brun, a 1-11 del ganador, con otro vasco, Urko Peñagarikano, intentando sin éxito arrebatarle esa plaza del podio.



Fernández se aprovecha del pinchazo de Sevilla

Posteriormente turno para los juniors, donde los valencianos se tomaron la revancha gracias a la plata de Vicent Martínez y el bronce de Josep Llinares, que terminaban a 20 segundos del ganador, el gallego Raúl Fernández, que hizo una gran carrera pero al mismo tiempo se aprovechaba de la mala suerte de Diego Sevilla, que pinchaba a falta de vuelta y media, en la subida más dura, lo que le suponía ceder bastante tiempo en la complicada bajada. “Esto es así. Todo el año delante, pero tienes un mal día y se acabó”, se lamentaba el madrileño.

Había bastante temor entre los favoritos, con mucho marcaje entre los favoritos, llegándose a formar un grupo de nueve corredores en la segunda de las cinco vueltas que dieron los juveniles. A mitad de carrera comenzaron a ceder corredores, como los vascos, para quedarse Martínez, Llinares, Fernandez y Sevilla.


Tras el pinchazo del madrileño, que se quedaba sin opciones de podio, estaba claro quienes ocuparían estarían en los cajones, aunque el vasco Patxi Aldanondo no se rendía. Los valencianos intentaron aguar la fiesta a Fernandez, pero el gallego demostraba por qué es el número uno del ranking nacional a pesar de haber cedido en la Copa Federación ante Sevilla. Para los dos puestos restantes, sprint valenciano que favorecía a Martínez.



Destacar nuevamente la presencia del diputado de Deportes de Castellón, Luis Martínez, del alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y de su director general, Diego Guerrero, en la ceremonia protocolaria, aunque quien no pudo estar presente en todos los Campeonatos que con tanto mimo había preparado fue Amadeo Olmos, presidente de la Valenciana, a causa de una inoportuna enfermedad.

Podio Elite


Aitor Hernández y Larrinaga

Alberdi, en acción

El nuevo campeón cadete, en meta

Corte de cinta

Los cuatro protagonistas de la carrera juvenil

Collell, en acción

Raúl Fernández celebrando su triunfo en meta

Otra imágen del ya tetracampeón

Larri, atacando en el búnker

Peña completó el podio

Podio Junior

Una imagen de la prueba elite en la zona de los tablones

Podio Cadete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.