lunes, 31 de marzo de 2014

El Consell se fija el objetivo de terminar el año 2014 con 520.000 parados

La reducción sería de 40.348 respecto a la cifra actual y la tasa de paro bajaría al 25,8%; El crecimiento económico del PIB alcanzaría los 1.300 millones

El sector servicios registró a comienzos de 2014 un descenso en el número de parados
El primer trimestre de 2014 expira hoy y la previsiones macroeconómicas del gabinete que preside Alberto Fabra se van afinando. La evolución del contexto económico empieza a consolidar la tendencia positiva más allá de datos coyunturales, lo que ha llevado al Consell a revisar sus previsiones.

Esta salida de la crisis, atendiendo a los indicadores macroeconómicos, afianza el reto fijado por el presidente autonómico valenciano, sobre todo, en materia de desempleo. El compromiso de Fabra es que cuando finalice el presente año habrá menos desempleados que en mayo de 2011, cuando dio comienzo la legislatura.

En aquella fecha la cifra de parados en la Comunidad era de 524.335, y en los siguientes dos años siguió una escalada dramática hasta que se situó por encima de las 600.00 personas sin trabajo. El punto de inflexión se vivió hace algo más de un semestre, cuando comenzó a reducirse esa cifra.

El último dato conocido es el del pasado mes de febrero, cuando los valencianos que estaban sin empleo eran 560.438 y la tasa de paro se sitúa en el 27,9%, casi dos puntos por encima de la media nacional que está en el 26,02%.

Las últimas predicciones de la Conselleria de Economía establecen en el umbral de los 520.000 la cifra de parados en las tres provincias de la Comunidad cuando finalice 2014. Es decir, 40.348 menos que en la actualidad. Una cifra que cumpliría la promesa de Fabra de terminar con menos parados que al comenzar la legislatura y dejaría la tasa de desempleo en el entorno del 25,8%.

Reducir la brecha

Esto supone que en un año la Comunidad Valenciana podría reducir en dos puntos porcentuales la cifra de desempleados y empezar así a reducir la brecha con la media nacional. Las previsiones del Banco de España en ese sentido son que para el conjunto del país el paro se reduzca del 26,02% actual hasta el 25%. Es decir, que por primera vez en lo que va de legislatura la Comunidad se situaría a menos de un punto de la media española.

Esta evolución del mercado laboral, la más deseada por el Consell de Alberto Fabra, podría prolongarse durante 2015, ya que las expectativas del Gobierno valenciano se centran en mantener el crecimiento de la economía por encima de la media española, tal y como sucede hoy en día.

El Banco de España en sus recientemente revisadas previsiones económicas considera que el país podría descender a una tasa de paro del 23,8% en 2015 y es la cifra en la que también quedaría la Comunidad Valenciana al término de ese ejercicio si mantienen una reducción de dos puntos porcentuales como está previsto este año.

Menos de 500.000 en 2015

El refrendo o castigo a las políticas de Alberto Fabra debe llegar el último domingo de mayo de 2015 y para entonces la cifra de parados puede haberse reducido ya ligeramente por debajo de las 500.000 personas, lo que le daría oxígeno al jefe del Consell a la hora de hacer valer la evolución económica positiva y sostenida.

Otro aspecto que muestra la cara de la economía valenciana es el crecimiento global traducido en el avance del Producto Interior Bruto. Las previsiones para este año sitúan ese avance en el 1,3% (unos 1.300 millones de euros), una décima por encima del 1,2% que el Banco de España otorga al conjunto de la economía española.

Ese avance podría irse hasta un 1,8% en 2015, también una décima superior al 1,7% que otorga el organismo supervisor de la actividad bancaria en nuestro país. Estos corroborarían que la particular composición de los agentes económicos de la Comunidad Valenciana hacen que note con algo de antelación y de forma más acusada la llegada de una crisis económica pero que también le permiten avanzarse a la salida y hacerlo de manera más rápida.

Ritmo exportador

Indicadores muy a tener en cuenta como son las exportaciones ya avanzaron en 2013 esta tendencia de la economía regional al llegar hasta el 12% de crecimiento frente al 5% de la media nacional. Ese pulso de la actividad de los agentes económicos y su implantación en otros mercados parece acelerarse en el presente año y las previsiones son de poder concretar un nuevo avance cercano al 15%.

Mientras, a nivel nacional el Banco de España ha previsto en su última publicación que este capítulo económico tenga una subida modesta y pase del reseñado 5% hasta un 6%.

El esfuerzo para conseguir esta mejora de la economía valenciana va a ser transversal de todos los departamentos del Consell para tener la incidencia más generalizada posible en todos los sectores. Para ello, nuevas medidas fiscales que colaboren a reducir la presión sobre pymes y autónomos están en puertas de acordarse en concordancia con las que tiene previstas el Ministerio de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención

Tribuna Popular no se responsabiliza de los comentarios que se realizan. Rogamos que los comentarios se hagan en cumplimiento de la norma y siempre sin ofender ni faltar al respeto y cuidando el vocabulario.
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que no se hagan siguiendo estas reglas, para evitar ofensas.