La mitad de los estudiantes de ESO accede a
diario a redes sociales pese al efecto negativo que tiene el uso incontrolado
de internet
Los alumnos de los centros públicos y concertados de la
Comunitat han mejorado sus resultados en la evaluación diagnóstica celebrada a
finales del curso 2012-2013, el primero en el que se aplicó el aumento de las
ratios máximas de estudiantes por aula derivado del real decreto de
racionalización del gasto educativo.
La medida, que permite en el caso más extremo hasta 42
estudiantes por unidad en Bachillerato, fue una de las más criticadas por gran
parte de la comunidad educativa por incidir de forma negativa en la calidad de
la enseñanza. Sin embargo, los datos estadísticos presentados ayer por la
Consellería de Educación chocan con esta idea, tal y como defendió la
responsable del departamento, María José Català. «No se experimenta una
minoración de los resultados por una mayor ratio. Es una conclusión que también
se extrae de PISA», destacó.
La diagnóstica consiste en una serie de cuestionarios que
realizan todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO que sirven para medir
la adquisición de las competencias básicas más importantes, desde la matemática
(números y operaciones, medidas, estadística, geometría, funciones...) hasta la
lingüística, que en el caso de Secundaria se divide en castellano, valenciano e
inglés. En este apartado se evalúa la compresión oral, la expresión escrita, la
ortografía, la morfosintaxis o el léxico, entre otros parámetros. Aunque las
pruebas no tienen incidencia académica alguna sí existe una correlación clara
con las notas oficiales del estudiante, pues a mayor puntuación mejores
resultados en el expediente.
Con esta radiografía del proceso de aprendizaje la
administración y los equipos directivos, que reciben un informe personalizado
del centro, disponen de una herramienta para detectar puntos débiles en los que
trabajar. Por ejemplo, las faltas de ortografía y la expresión escrita están
entre los valores con peores resultados, por lo que Educación ya prepara nuevos
programas para incidir en estos aspectos, aunque ayer no trascendieron.
La mejora en el rendimiento se aprecia al comparar los datos
actuales con los obtenidos en la prueba referida al curso 2011-2012. De hecho,
en todas las competencias evaluadas se registra una mayor puntuación, aunque
destacan el caso de la matemática de Primaria (17 puntos más) y las de
valenciano (+20,7) e inglés (+11,2) de Secundaria. En el resto de áreas
evaluadas -competencia lingüística de Primaria y castellano en ESO- el
crecimiento es marginal (entre +4,6 y +0,2 puntos).
Además, en el pasado curso se redujeron los alumnos que
presentaban dificultades en todas las competencias evaluadas, pasando del 11,3%
al 8,5% en Primaria y del 15,9% al 13,2% en Secundaria, otra manera de expresar
en datos relativos la mejoría del rendimiento.
En cuanto al alumnado de 4º de Primaria (48.935
estudiantes), destacan en las subcompetencias matemáticas de geometría (569
puntos) y medida (514), mientras que el peor resultado lo obtienen en
tratamiento de la información y estadística (461). En cuanto a las relacionadas
con las lenguas sobresalen las calificaciones de comprensión oral (531) y morfosintaxis
y léxico (533), que contrastan con el déficit de la ortografía (433).
Los de 2º de ESO (48.553 estudiantes) 'suspenden' en
geometría (427) pero obtienen buen rendimiento en funciones y gráficas (521) en
el apartado de habilidades matemáticas. Respecto a las lingüísticas, ya sea en
castellano, valenciano o inglés flaquean en expresión escrita (406, 442 y 419
respectivamente), mientras que en el resto de subcompetencias -comprensión
oral, escrita y léxico, gramática y ortografía- obtienen datos positivos. Hay
que tener en cuenta que el baremo para expresar los resultados es complejo, al
abarcar una horquilla que va desde los 250 a los 680 puntos, situándose la media en
500.
Otra de las conclusiones destacadas de la diagnóstica es que
existe una correlación directa entre el nivel socioeconómico y cultural de la
familia con el rendimiento del alumno, una idea que se extrae al cruzar los
resultados con la información de contexto del estudiante, desde el nivel de
estudios de los padres hasta el número de libros que hay en casa. Además, por
regla general son mejores los datos de las chicas.
También llaman la atención otras variables que influyen en
las notas obtenidas, como las actividades musicales, las deportivas o el acceso
a redes sociales. En este último caso destaca el hecho de que el 46% del
alumnado de Secundaria afirmó conectarse todos los días a este tipo de
servicios. Además, su notas en la diagnóstica fueron menores que las obtenidas
por los que no las utilizan o lo hacen de manera controlada o esporádica (fines
de semana).
Català insistió ayer en que los buenos resultados responden
a la responsabilidad de los equipos docentes y a las iniciativas impulsadas
para la mejora del éxito, como el plan de lucha contra el fracaso escolar y
sobre todo los contratos programa. De hecho, los centros que los han rubricado,
lo que les permite tener más recursos humanos para acciones contra el abandono,
tienen incrementos superiores en la mayoría de competencias respecto a los que
no disponen de esta herramienta.
Estaba muy claro, todas las manifestaciones y huelgas no eran por una mejor calidad en la educacion publica, sino para intentar evitar el cambio de modelo educativo y que se evidenciara el fracaso que el modelo socialista estaba llevando a nuestros estudiantes.
ResponderEliminarEs penoso ver a docentes, padres y alumnos anteponiemdo intereses politicos a la mejora de la educacion.
Me alegro muchisimomde estos datos, por el bien de esta generacion que no tendra los fracaso escolares que han cosechado las anteriores. Profesor de Instituto.
Estos datos son del anterior modelo educativo y si tan bien va por que lo cambian?
EliminarAl anónimo anterior, creo que no has leído bien la noticia, los datos son de las reformas puestas por la Consellería de Educación para el curso 2012 - 1013.
Eliminar