sábado, 2 de noviembre de 2013

El rendimiento académico mejora pese al aumento del número de alumnos por clase

La mitad de los estudiantes de ESO accede a diario a redes sociales pese al efecto negativo que tiene el uso incontrolado de internet


Los alumnos de los centros públicos y concertados de la Comunitat han mejorado sus resultados en la evaluación diagnóstica celebrada a finales del curso 2012-2013, el primero en el que se aplicó el aumento de las ratios máximas de estudiantes por aula derivado del real decreto de racionalización del gasto educativo.


La medida, que permite en el caso más extremo hasta 42 estudiantes por unidad en Bachillerato, fue una de las más criticadas por gran parte de la comunidad educativa por incidir de forma negativa en la calidad de la enseñanza. Sin embargo, los datos estadísticos presentados ayer por la Consellería de Educación chocan con esta idea, tal y como defendió la responsable del departamento, María José Català. «No se experimenta una minoración de los resultados por una mayor ratio. Es una conclusión que también se extrae de PISA», destacó.

La diagnóstica consiste en una serie de cuestionarios que realizan todos los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO que sirven para medir la adquisición de las competencias básicas más importantes, desde la matemática (números y operaciones, medidas, estadística, geometría, funciones...) hasta la lingüística, que en el caso de Secundaria se divide en castellano, valenciano e inglés. En este apartado se evalúa la compresión oral, la expresión escrita, la ortografía, la morfosintaxis o el léxico, entre otros parámetros. Aunque las pruebas no tienen incidencia académica alguna sí existe una correlación clara con las notas oficiales del estudiante, pues a mayor puntuación mejores resultados en el expediente.

Con esta radiografía del proceso de aprendizaje la administración y los equipos directivos, que reciben un informe personalizado del centro, disponen de una herramienta para detectar puntos débiles en los que trabajar. Por ejemplo, las faltas de ortografía y la expresión escrita están entre los valores con peores resultados, por lo que Educación ya prepara nuevos programas para incidir en estos aspectos, aunque ayer no trascendieron.

La mejora en el rendimiento se aprecia al comparar los datos actuales con los obtenidos en la prueba referida al curso 2011-2012. De hecho, en todas las competencias evaluadas se registra una mayor puntuación, aunque destacan el caso de la matemática de Primaria (17 puntos más) y las de valenciano (+20,7) e inglés (+11,2) de Secundaria. En el resto de áreas evaluadas -competencia lingüística de Primaria y castellano en ESO- el crecimiento es marginal (entre +4,6 y +0,2 puntos).

Además, en el pasado curso se redujeron los alumnos que presentaban dificultades en todas las competencias evaluadas, pasando del 11,3% al 8,5% en Primaria y del 15,9% al 13,2% en Secundaria, otra manera de expresar en datos relativos la mejoría del rendimiento.

En cuanto al alumnado de 4º de Primaria (48.935 estudiantes), destacan en las subcompetencias matemáticas de geometría (569 puntos) y medida (514), mientras que el peor resultado lo obtienen en tratamiento de la información y estadística (461). En cuanto a las relacionadas con las lenguas sobresalen las calificaciones de comprensión oral (531) y morfosintaxis y léxico (533), que contrastan con el déficit de la ortografía (433).

Los de 2º de ESO (48.553 estudiantes) 'suspenden' en geometría (427) pero obtienen buen rendimiento en funciones y gráficas (521) en el apartado de habilidades matemáticas. Respecto a las lingüísticas, ya sea en castellano, valenciano o inglés flaquean en expresión escrita (406, 442 y 419 respectivamente), mientras que en el resto de subcompetencias -comprensión oral, escrita y léxico, gramática y ortografía- obtienen datos positivos. Hay que tener en cuenta que el baremo para expresar los resultados es complejo, al abarcar una horquilla que va desde los 250 a los 680 puntos, situándose la media en 500.

Otra de las conclusiones destacadas de la diagnóstica es que existe una correlación directa entre el nivel socioeconómico y cultural de la familia con el rendimiento del alumno, una idea que se extrae al cruzar los resultados con la información de contexto del estudiante, desde el nivel de estudios de los padres hasta el número de libros que hay en casa. Además, por regla general son mejores los datos de las chicas.


También llaman la atención otras variables que influyen en las notas obtenidas, como las actividades musicales, las deportivas o el acceso a redes sociales. En este último caso destaca el hecho de que el 46% del alumnado de Secundaria afirmó conectarse todos los días a este tipo de servicios. Además, su notas en la diagnóstica fueron menores que las obtenidas por los que no las utilizan o lo hacen de manera controlada o esporádica (fines de semana).



Català insistió ayer en que los buenos resultados responden a la responsabilidad de los equipos docentes y a las iniciativas impulsadas para la mejora del éxito, como el plan de lucha contra el fracaso escolar y sobre todo los contratos programa. De hecho, los centros que los han rubricado, lo que les permite tener más recursos humanos para acciones contra el abandono, tienen incrementos superiores en la mayoría de competencias respecto a los que no disponen de esta herramienta.

3 comentarios:

  1. Estaba muy claro, todas las manifestaciones y huelgas no eran por una mejor calidad en la educacion publica, sino para intentar evitar el cambio de modelo educativo y que se evidenciara el fracaso que el modelo socialista estaba llevando a nuestros estudiantes.
    Es penoso ver a docentes, padres y alumnos anteponiemdo intereses politicos a la mejora de la educacion.
    Me alegro muchisimomde estos datos, por el bien de esta generacion que no tendra los fracaso escolares que han cosechado las anteriores. Profesor de Instituto.

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    Respuestas
    1. Estos datos son del anterior modelo educativo y si tan bien va por que lo cambian?

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    2. Al anónimo anterior, creo que no has leído bien la noticia, los datos son de las reformas puestas por la Consellería de Educación para el curso 2012 - 1013.

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